Relaciones Públicas

La complejidad de la vida contemporánea requiere de la creación y desarrollo de una vasta red de instituciones y entidades (económicas, empresariales, de servicios, públicas y privadas) para cuyo funcionamiento y gestión se requiere de modernas técnicas de dirección y organización.

En tal sentido, los procedimientos y técnicas comunicativas se convierten en instrumentos indispensables para asegurar el funcionamiento interno y la dirección de dichas entidades al tiempo que garantizan la relación de estas con sus públicos.

La actividad del relacionista público, adquiere especial trascendencia al convertirse estos en diseñadores y ejecutores de una serie de acciones de comunicación encaminadas al perfeccionamiento de la gestión de la institución.

Las Relaciones Públicas, como área de conocimiento, aún debe enfrentar un gran reto en su fundamentación  científica, pues la labor de este  profesional de la comunicación sigue concibiéndose de manera  muy instrumental y  prevalece el estereotipo que lo presenta como un individuo conversador, frívolo y con muchos contactos sociales.

De modo general, esta es una percepción que debe cambiar. La propuesta del proyecto social cubano requiere  que la actividad de este profesional se identifique con los valores y concepciones  humanistas que este promueve.  Pasos importantes se han dado en este sentido, pero aún queda mucho por hacer y para ello se hace necesario vincular al  especialista al estudio permanente,  al enriquecimiento científico a través del dominio de disciplinas que le permitan ampliar su espectro conceptual además de realizar un trabajo técnica y éticamente superior.
Objetivo general
Que los participantes:
Alcancen una elevada formación postgraduada que los prepare como un comunicador que además de desarrollar sus capacidades técnico-profesionales, adquiera una adecuada comprensión de los fines específicos de las Relaciones Públicas como campo particular de la Comunicación Social en el contexto de nuestra sociedad.
Objetivos Específicos
Que los participantes:

  • Comprendan el desarrollo y evolución históricos de la especialidad de Relaciones Públicas y sus tendencias de desarrollo presente y perspectivo, en relación con los contextos socioculturales en que se desenvuelve la disciplina.
  • Posean una elevada conceptualización de la Disciplina y de la Especialidad y precisen el papel y funciones las Relaciones Públicas en el posicionamiento de las empresas e instituciones modernas.
  • Sean capaces de planificar, ejecutar, controlar  y  evaluar  planes  de  acción  que  permitan establecer  relaciones  eficientes  entre  la  organización  y  los  públicos, sobre  bases científicamente sustentadas.
  • Apliquen consecuentemente los conocimientos incorporados durante el desarrollo del programa en función de una labor técnica y  éticamente superiores.
  • Sean capaces de tomar decisiones acertadas en el ejercicio de su actividad profesional.

Perfil del egresado

La orientación profesional de la Especialidad se realiza en la esfera de la Comunicación social, específicamente en las Relaciones Públicas, por lo que el egresado de esta debe ser capaz de realizar las siguientes funciones:
Investigación, diagnóstico, análisis y evaluación de procesos y prácticas de las Relaciones Públicas. Planeamiento e implementación de procesos comunicacionales en la esfera de las relaciones públicas, y otras vinculadas con esta  disciplina. Creación, producción, distribución y evaluación de productos comunicativos (mensajes) de acuerdo con objetivos establecidos en programas de  relaciones públicas.
Coordinadora:   MSc.  Magda Rivero
 Email:  carlosr1@enet.cu
 Teléfono:  836 0406