Farmacia Clínica

Objetivo General

Formar profesionales capaces de garantizar el URM, integrados al equipo de salud de su área y/o a investigaciones relacionadas con la temática, mediante la interacción sistemática con profesionales de la salud, y que sea capaz de dirigir y orientar el URM, respetando las normas de ética que impone la práctica profesional.

Objetivos Específicos

  1. Identificar la fisiopatología de las entidades patológicas estudiadas, así como determinar la información básica sobre un paciente específico, que le permita interpretar correctamente las prescripciones médicas, evaluando posibles problemas de dosificación, forma de administración del medicamento, interacción fármaco-fármaco y fármaco-alimento, efectos adversos de los fármaco y otros.
  2. Interpretar los resultados de indicadores sistémicos y posibles alteraciones relacionadas con una terapéutica dada, así como, determinar los algoritmos de monitoreo de fármacos, estableciendo esquemas de ajustes de dosificación requeridas para un paciente individualizado.
  3. Dirigir servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, donde se establezcan sistemas de suministros y distribución de medicamentos de acuerdo a las especificaciones de cada paciente, así como elaborar mezclas intravenosas y preparaciones especiales que mantengan las normas de calidad requeridas y garanticen el efecto terapéutico deseado.
  4. Establecer sistemas de información de medicamentos dirigidos a profesionales y demás integrantes del equipo de salud, así como, orientar actividades de educación a pacientes, personal médico y de enfermería, a los fines de garantizar el URM.
  5. Realizar estudios de investigación farmacoepidemiológicos que permitan tomar medidas y trazar las conductas a seguir en función de garantizar el URM.
  6. Realizar y participar en Investigaciones Clínica de fármacos, aplicando las buenas prácticas clínicas.
  7. Cumplir con las Buenas Prácticas en los Servicios Farmacéuticos y ser capaces de aplicar Sistema de Gestión de la Calidad orientado a la mejora continua del servicio brindado.

Perfil del Egresado

El campo de acción de este egresado está en realizar funciones asistenciales, de investigación, profesionales y docentes en los Servicios Farmacéuticos Comunitarios y Hospitalarios, que permitan garantizar el Uso Racional de los Medicamentos (URM).

Las esferas de actuación se encuentran en los Servicios Farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, Centros de Investigación para el Desarrollo de Fármacos fases preclínica y clínica, Centros de Investigación Desarrollo del Sector Salud y Centros de Educación Superior vinculados con las Ciencias Farmacéuticas.

Coordinador académico: Dra. Caridad Sedeño Argilagos.

Email/ Teléfono: caridad.sedeno@infomed.sld.cu; 870-7611.