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Prácticas Laborales

La práctica laboral es la forma organizativa del trabajo docente que tiene por objetivos propiciar un adecuado dominio por los estudiantes, de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional, mediante su participación en la solución de los problemas más generales y frecuentes presentes en el escenario profesional o social en que se inserte y, a la vez, propiciar el desarrollo de los valores que contribuyan a la formación de un profesional integral, apto para su desempeño futuro en la sociedad.

Ayuda, además, al desarrollo de la conciencia laboral, disciplina y responsabilidad en el trabajo. En esta forma organizativa se materializa, fundamentalmente, el principio marxista y martiano de combinar el estudio con el trabajo relacionando la teoría con la práctica. Se integra como un sistema con las actividades académicas e investigativas, de acuerdo con las particularidades de cada carrera, para lograr tales objetivos.

La práctica laboral se desarrolla, además, de acuerdo con los objetivos a alcanzar en cada año de la carrera. En el último año de estudio, esta se puede desarrollar como fase preparatoria para crear las condiciones inherentes a la realización del ejercicio de culminación de los estudios.

Las facultades de la Universidad de La Habana, de acuerdo a las carreras que se cursan y en correspondencia con su plan de estudios, dispone por medio de convenios y colaboraciones, de una amplia red de entidades laborales de base y unidades docentes acreditadas, actualizadas en los últimos logros científicos y técnicos, para desarrollar la práctica laboral, así como de personal docente y profesional capacitado para tutorial, evaluar y garantizar el cumplimiento exitoso de los objetivos de cada una de las prácticas laborales.

En el curso a distancia, la formación de los modos de actuación que se declaran en el plan de estudio de la carrera por períodos de tiempo es responsabilidad de los estudiantes, bajo la adecuada conducción de profesores y tutores. El jefe del departamento deberá garantizar que el colectivo metodológico de la disciplina o asignatura proporcione una guía de práctica que contenga la base orientadora para la formación de los modos de actuación con sus niveles y criterios de medida. Debe asegurar, además, su adecuada evaluación.

 

Fuente: Resolución No. 02 /18