Ciencias Alimentarias

¿Qué es la carrera de Ciencias Alimentarias?

El objeto fundamental del trabajo del licenciado en Ciencias Alimentarias son los alimentos, sus constituyentes y propiedades fundamentales, las transformaciones que sufren a través de los procesos tecnológicos a los que son sometidos, así como el impacto sobre la salud del hombre a través de la nutrición y del consumo de alimentos sanos. 

Actividades que puede realizar el egresado

El licenciado en Ciencias Alimentarias está capacitado para realizar, entre otras, las siguientes funciones:

1. Evaluar las propiedades físico-químicas, sensoriales, microbiológicas,
nutricionales y toxicológicas de los alimentos.

2. Ejecutar tareas relacionadas con la vigilancia alimentaria y nutricional.

3. Elaborar y ejecutar proyectos tecnológicos para la industria de los alimentos en general y los centros de producción de la alimentación social.

4. Participar en el diseño de nuevos alimentos y el desarrollo de nuevas tecnologías.

5. Participar en tareas de investigación, docencia, desarrollo, producción y servicios.

6. Realizar el aseguramiento y control de la calidad de los alimentos y sus procesos de elaboración y almacenamiento, y ejecutar tareas de normalización.

7. Programar y ejecutar las tareas propias para garantizar el suministro de alimentos, su conservación y procesamiento en situaciones normales, de desastres naturales o agresión armada.

8. Transmitir conocimientos relativos a su profesión a cualquier tipo de auditorio que se precise.

Espacios donde se desempeñan los egresados

El licenciado en Ciencias Alimentarias está capacitado para ejercer funciones en la industria productora de alimentos, en las instancias de elaboración, control y normalización, en instituciones de salud relacionadas con los servicios de alimentación en atención a la alimentación dietética y dietoterapéutica, en los servicios de alimentación social y restauración vinculados al sector turístico en los diferentes niveles de dirección de esta actividad, y en el desarrollo de investigaciones y docencia.

Estas funciones pueden ser realizadas en los siguientes organismos o instituciones: Ministerio de la Industria Alimenticia, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Comercio Interior, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ministerio del Interior, Poder Popular, Habaguanex S.A, entre otros.

Ciencias Naturales y Exactas