Ciencias Económicas y Contables

Contabilidad y Finanzas

¿Qué es la carrera de Contabilidad y Finanzas?

Los Planes de Estudio vinculados a esta carrera se han ido perfeccionando en función de lograr un profesional altamente competitivo en su formación, en comparación con otros países de América y del resto del mundo, con el dominio de los conceptos científico - técnicos, las habilidades y hábitos necesarios para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad, a los problemas específicos de la economía cubana.

Actividades que puede realizar el egresado

El objeto fundamental del trabajo del licenciado en Contabilidad y Finanzas son los procesos contables y financieros, su dirección, transformación y sistematización. El problema profesional fundamental deberá estar encaminado a la solución de los problemas relacionados con los procesos contables y financieros para la búsqueda de nuevas alternativas y técnicas a través del estudio e investigación de los mismos según las particularidades de cada sector de la economía.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

La preparación del egresado en la carrera de Contabilidad y Finanzas, debe estar dirigida a garantizar su certera actuación como profesional en las actividades económicas de cualquier nivel o sector de la economía nacional y de su necesaria inserción dentro de la economía mundial. En este aspecto se debe considerar como prioridades la administración estatal y los sectores de la economía nacional, tal es el caso de la industria, el turismo, el agropecuario, las comunicaciones, la construcción, el comercio, el transporte, etc. También debe estar preparado para actuar con profesionalidad en sectores no productivos pero que por su alcance y magnitud demandan del país una considerable cantidad de recursos financieros, materiales y humanos para su gestión, entre los que se destacan la educación, la salud pública, la asistencia social, la cultura y el arte, la ciencia y técnica, el deporte, los servicios comunales, etc.

Otra esfera que por su esencial importancia para la revitalización de la economía nacional y su inserción en la economía mundial demanda que los egresados estén completamente preparados, es el sistema financiero, que incluye las instituciones financieras bancarias y no bancarias. Los egresados de esta carrera son capaces de desarrollar investigaciones en cualquiera de los campos de acción y pueden actuar en la evaluación y contabilización de los problemas ambientales. 

Economía

¿Qué es la carrera de Economía?

El licenciado en Economía tiene como objeto y centro de análisis el proceso de construcción de las relaciones socialistas que se establecen en el proceso de producción y la reproducción del sujeto social. A su vez, el problema profesional fundamental se traduce en la solución continua del uso eficiente de los recursos para el proceso de desarrollo de la sociedad socialista. En este sentido, la investigación de los procesos económicos exige del profesional el estudio de las condiciones en que las relaciones sociales de producción se verifican, y la constante retroalimentación entre teoría y práctica para tributar a la consolidación del referente teórico del proyecto socialista cubano.

Actividades que puede realizar el egresado

El licenciado en Economía, para resolver los problemas de la profesión, requiere de la investigación científica. Esto último no se limita a los profesionales que desarrollen su
trabajo en centros de investigación. Los economistas que actúen en los Organismos de la
Administración Central del Estado y sus dependencias territoriales, así como en el sistema empresarial, deben realizar tareas vinculadas a investigaciones como forma de transformación de la sociedad, relacionadas con la búsqueda de alternativas y el perfeccionamiento del modelo de desarrollo socialista. Asimismo, debe vincularse a actividades relacionadas con el desarrollo de investigaciones en el campo de la teoría económica.

El trabajo del economista abarca diferentes dimensiones, tales como: empresarial,
territorial, ramal y nacional; y en ellas el economista deberá:

1. Transformar la realidad en correspondencia con la interpretación de los fenómenos
económicos desde una perspectiva multidimensional y transdisciplinaria.

2. Controlar los procesos de los diferentes subsistemas empresariales.

3. Utilizar instrumentos para elevar la eficiencia y la eficacia de los mencionados
subsistemas.

4. Planificar para garantizar la eficiencia empresarial, sectorial, territorial y nacional.

5. Dirigir, gestionar y diseñar estrategias, planes, políticas y programas que tributen al
objetivo socialista.

6. Interactuar sobre los canales de influencia de la Economía Internacional sobre la
coyuntura y estructura de la economía cubana.

En el proceso de construcción creadora de la sociedad, el economista es un profesional
que en su ejercicio debe atender a los principios de la ética y velar por la veracidad y discrecionalidad de la información, la protección, el uso eficiente y el control de los recursos, la honestidad en los argumentos, y una adecuada capacidad analítica y crítica.

 

Espacios donde se desempeñan los egresados:

El profesional cubano, titulado como licenciado en Economía, participará y/o conducirá
procesos y tareas de investigación en los diversos niveles de la economía, y tendrá el
énfasis de su formación en la Teoría Económica, la Planificación de la Economía Socialista, el Diseño de estrategias y políticas, la Dirección y Gestión y Empresarial, los Estudios Cubanos y las Relaciones Económicas Internacionales.

Por su parte, podrá desempeñarse en Organismos de la Administración Central del Estado y sus dependencias territoriales; Órganos locales del Gobierno; Organismos Ramales y sus dependencias territoriales; Organizaciones Superiores del Sistema Empresarial; Empresas y Unidades Presupuestadas; y la docencia en diferentes esferas de enseñanza.

MsC. Alexis Llares
allares@fec.uh.cu
Calle L número 353, Esquina 21, Edificio Mella, Piso 12
Turismo

¿Qué es la carrera de Turismo? 

El objeto de trabajo de este profesional está constituido por las actividades de turismo, viajes y hospitalidad, los procesos de desarrollo, de gestión de servicios y atención a residentes temporales, así como el sistema de interrelaciones que ellos generan.

 Actividades que puede realizar el egresado

Se destacan como sus campos de acción fundamentales la planificación, gestión, organización, control y ejecución de procesos operativos, tecnológicos, de desarrollo, investigación e innovación, de información y comunicación, humanos y sociales propios del turismo, los viajes y la hospitalidad.

 Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

Este profesional puede trabajar como gestor en entidades que desarrollan las actividades de turismo, viajes y hospitalidad, que pueden ser:

  • Agencias de viajes y turoperadores
  • Oficinas de Información Turística
  • Alojamientos (hoteles, moteles, hospitales, etc.)
  • Alimentos y bebidas, además de Alimentación Colectiva de toda índole
  • Transporte (en lo relacionado con la organización del transporte de pasajeros)
  • Entidades de ocio, recreación y entretenimientos
  • Entidades de comercio y logística de productos para las ventas a visitantes
  • Publicitarias
  • Entidades u oficinas de tipo territorial relacionadas con el turismo, los viajes y la hospitalidad
  • Escuelas y Entidades de consultoría e investigación

También podrán trabajar como docentes en actividades académicas de la Educación Superior.