Ciencias Naturales y Exactas

Biología

¿Qué es la carrera de Biología?

El graduado de la carrera de Biología debe ser capaz de identificar y resolver problemas relacionados con la caracterización y manejo de los procesos que tienen lugar en los diferentes niveles de organización biológica, de forma individual o colectiva, con creatividad, independencia, rigor científico y honestidad. Para ello deben aplicar la metodología de la investigación científica, y tener en cuenta consideraciones éticas, económicas, jurídicas, de protección del medio ambiente y de la defensa y seguridad del país que permitan una adecuada toma de decisiones, con un alto sentido de responsabilidad, espíritu de sacrificio y compromiso político y social.

Actividades que puede realizar el egresado de la carrera

El licenciado en Biología trabaja en investigaciones en las esferas relacionadas con la biología vegetal, animal y humana, la salud vegetal, animal y humana, la biotecnología, la bioinformática, la pesca y la acuicultura, la agricultura, la cultura, la defensa, la ecología y la conservación del medio ambiente. Puede transmitir conocimientos de Biología.

 Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

Los graduados de la carrera se desempeñan en centros de investigación del Ministerio de la Agricultura, del Ministerio de Salud Pública y del Polo Científico o del CITMA como el Instituto de Ecología y Sistemática o en la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, los Zoológicos, Jardines Botánicos y las Universidades.

Bioquímica y Biología Molecular

¿Qué es la carrera de Bioquímica y Biología Molecular?

Esta ciencia aborda la estructura de las moléculas presentes en los seres vivos, sus transformaciones y los mecanismos mediante los cuales se llevan a cabo. Es así que para adentrarte en esta ciencia se necesitan amplios conocimientos de química, matemática y física.

Actividades que puede realizar el egresado

Los egresados de la carrera de Bioquímica se dedican a investigar y desarrollar aplicaciones en el campo de la Bioquímica, Biología Molecular, Biotecnología, Clínica, Nutrición,  Toxicología, Bioinformática y Docencia.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

Los egresados de la carrera actúan o desempeñan su trabajo en campos como salud humana, animal y sanidad vegetal, agricultura, ganadería, pesca, nutrición humana, animal y vegetal. También actúan en la industria biotecnológica, bioinformática, la defensa del país, la educación superior y media especializada.

Ciencias Alimentarias

¿Qué es la carrera de Ciencias Alimentarias?

El objeto fundamental del trabajo del licenciado en Ciencias Alimentarias son los alimentos, sus constituyentes y propiedades fundamentales, las transformaciones que sufren a través de los procesos tecnológicos a los que son sometidos, así como el impacto sobre la salud del hombre a través de la nutrición y del consumo de alimentos sanos. 

Actividades que puede realizar el egresado

El licenciado en Ciencias Alimentarias está capacitado para realizar, entre otras, las siguientes funciones:

1. Evaluar las propiedades físico-químicas, sensoriales, microbiológicas,
nutricionales y toxicológicas de los alimentos.

2. Ejecutar tareas relacionadas con la vigilancia alimentaria y nutricional.

3. Elaborar y ejecutar proyectos tecnológicos para la industria de los alimentos en general y los centros de producción de la alimentación social.

4. Participar en el diseño de nuevos alimentos y el desarrollo de nuevas tecnologías.

5. Participar en tareas de investigación, docencia, desarrollo, producción y servicios.

6. Realizar el aseguramiento y control de la calidad de los alimentos y sus procesos de elaboración y almacenamiento, y ejecutar tareas de normalización.

7. Programar y ejecutar las tareas propias para garantizar el suministro de alimentos, su conservación y procesamiento en situaciones normales, de desastres naturales o agresión armada.

8. Transmitir conocimientos relativos a su profesión a cualquier tipo de auditorio que se precise.

Espacios donde se desempeñan los egresados

El licenciado en Ciencias Alimentarias está capacitado para ejercer funciones en la industria productora de alimentos, en las instancias de elaboración, control y normalización, en instituciones de salud relacionadas con los servicios de alimentación en atención a la alimentación dietética y dietoterapéutica, en los servicios de alimentación social y restauración vinculados al sector turístico en los diferentes niveles de dirección de esta actividad, y en el desarrollo de investigaciones y docencia.

Estas funciones pueden ser realizadas en los siguientes organismos o instituciones: Ministerio de la Industria Alimenticia, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Comercio Interior, Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ministerio del Interior, Poder Popular, Habaguanex S.A, entre otros.

Ciencias de la Computación

¿Qué es la carrera de Ciencia de Computación?

La Ciencia de la Computación es esencialmente interdisciplinaria. La relevancia que tenga o se le asigne a la dimensión computacional de un problema interdisciplinario y el grado en que se pretenda o sea factible computarizar su solución, determina la mayor esencialidad o no del problema como problema computacional y, por ende, el grado de participación del profesional en Ciencia de la Computación. Por lo tanto, el profesional en Ciencia de la Computación debe ser formado para resolver los problemas propios de su profesión, así como, participar en la solución de problemas interdisciplinarios; estas son las esferas de actuación del profesional.

Objetivos generales del modelo del profesional en Ciencia de la Computación

Los objetivos del modelo del profesional en Ciencia de la Computación, se consideran los más generales que consignan las cualidades, valores e instrucciones de que debe estar dotado el profesional.

Estos objetivos generales serán desarrollados y particularizados tanto verticalmente a través de las etapas de la formación del Plan de Estudio como horizontalmente en cada etapa.

Objetivos generales educativos

Consignar las cualidades y valores que han de integrar la conducta científica del profesional, constituyen los objetivos generales educativos del modelo del profesional en Ciencia de la Computación:

1. Integrarse a equipos interdisciplinarios para acometer la solución de problemas complejos e interdisciplinarios, con una amplia perspectiva científica y capacidad para el trabajo colaborativo.

2. Dominar los fundamentos e historia de su ciencia y su tributo al avance y continuo desarrollo de una concepción científica del universo.

Objetivos generales instructivos

1. Recuperar y asimilar de manera crítica y creadora los nuevos conocimientos y tecnologías de la Ciencia de la Computación.

2. Realizar aportaciones al avance de la Ciencia de la Computación y a sus aplicaciones, y exponerlas con verificaciones y justificaciones apropiadas.

3. Contribuir al avance y continuo desarrollo de una concepción científica, conociendo los fundamentos e historia de su ciencia.

4. Desarrollar las facilidades de uso, la calidad y las cualidades ergonómicas necesarias en la utilización por otros de sus resultados.

5. Distinguir, desarrollar y aplicar los enfoques y métodos que contribuyen al desarrollo del individuo y al progreso social, y rechazar y combatir los que atenten contra estas aspiraciones, conociendo el enorme impacto que está teniendo en la sociedad humana la introducción y uso de las computadoras.

6. Contribuir a la diseminación, divulgación y aprendizaje de los conocimientos de esta ciencia.

Actividades que puede realizar el egresado

La actividad profesional del egresado de Ciencia de la Computación presenta un perfil amplio que caracteriza los modos de actuación, los cuales están dados por las habilidades que este desarrolla. Entre las habilidades más generales del profesional de la computación, las cuales aplica en la solución de problemas propios como interdisciplinarios, se encuentran:

- Desarrollar, aplicar y facilitar el uso de la capacidad potencial de las computadoras para los procesos de información mediante la creación de programas (software) que:

a. permitan la realización y ejecución eficiente de procedimientos de solución de problemas,

b. faciliten la comunicación con los recursos computacionales y su manipulación,

c. faciliten las tareas de programación y la creación de interfaces adecuadas para programas,

d. faciliten el almacenamiento, la recuperación así como las actualizaciones pertinentes de información.

Ciencias Farmacéuticas

¿Qué es la carrera de Ciencias Farmacéuticas? 

El objeto de trabajo del farmacéutico es el medicamento, sus componentes,su elaboración, su acción farmacológica y su dispensación.
Para precisar este concepto tan general es válido señalar que el farmacéutico obtiene y caracteriza sustancias de interés terapéutico, ya sea sintéticas o de origen natural; diseña y desarrolla los medicamentos en diferentes formas farmacéuticas, y establece los sistemas de aseguramiento de su calidad para que satisfaga las normas establecidas internacionalmente de la forma más económica y sin afectaciones al medio ambiente; evalúa la acción farmacológica mediante estudios preclínicos y clínicos, su biodistribución, toxicidad y su uso racional.

Actividades que puede realizar el egresado

En correspondencia con los campos de acción, el licenciado en Ciencias Farmacéuticas está capacitado para realizar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Programar, dirigir y ejecutar las tareas técnicas y organizativas de los Servicios Farmacéuticos Comunitarios y Hospitalarios, y la producción farmacéutica.

  • Participar en tareas de investigación, docencia, desarrollo, producción y servicios.

  • Realizar la obtención y caracterización de los fármacos por la vía de la síntesis química y/o el aislamiento a partir de fuentes naturales.

  • Diseñar y elaborar los medicamentos tanto a nivel dispensarial como industrial.

  • Realizar el aseguramiento y control de la calidad de los medicamentos y sus procesos de elaboración y almacenamiento.

  • Diseñar y elaborar los productos cosméticos a diferentes escalas de producción, y confeccionar y ejecutar sus sistemas de calidad.

  • Realizar la evaluación toxicológica y farmacológica de los medicamentos mediante estudios preclínicos y clínicos.

  •  Participar en la realización de tareas pertinentes para lograr la eficiencia clínica del medicamento.

  • Participar en la industria biotecnológica, tanto en la esfera de la investigación - producción como en el control de la calidad.

  • Participar en tareas de información científico - técnica y/o comercialización, relacionadas con su esfera de acción.

  • Programar y ejecutar las tareas propias para garantizar el suministro de medicamentos en situaciones de desastres naturales o agresión armada.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

El farmacéutico puede desarrollar sus funciones en la industria farmacéutica y  biotecnológica, en la industria de cosméticos, en el control de los medicamentos y la evaluación farmacológica de su acción, interactuando en equipos multidisciplinarios con otros profesionales.
Un campo de acción exclusivo del farmacéutico son los servicios farmacéuticos (comunitarios y hospitalarios), ya que es el único profesional con la formación requerida para poder interactuar con los restantes miembros del equipo de salud, como máximo responsable del medicamento.
Por su formación sólida e integral, y el elevado desarrollo de los servicios de salud, en la industria farmacéutica y la industria biotecnológica fundamentalmente, existe actualmente una alta demanda de estos profesionales. Se destaca su participación en colectivos de investigación y la docencia.

Física

¿Qué es la carrera de Licenciatura en Física?

Los aspectos que mejor caracterizan a la carrera de Física son tres: sólida base teórica en Física y Matemática; entrenamiento en los métodos experimentales de la Física, y amplias habilidades en la Electrónica y la Computación. El perfil profesional de los físicos es amplio y su ubicación laboral es fundamentalmente la educación superior, los centros de salud y los centros de investigación científica.

Actividades que puede realizar el egresado

El egresado en Física tendrá como objetivo medir, relacionar los resultados de estas medidas entre sí y con otras magnitudes que no son directamente observables, y deducir de estas relaciones leyes cuantitativas que puedan ser comprobadas posteriormente mediante otra serie de mediciones. En este sentido el licenciado en Física se ocupa del estudio de los  fenómenos naturales y de las leyes que lo rigen, de modo que comprende el complejo mundo de las ciencias naturales, la química, la astronomía, la biología, etc.
La dinámica de hoy día de la física, cuyo campo de aplicación varía casi incesantemente, hace que su interconexión con las demás ciencias sea muy grande y sus límites no sean posibles distinguir netamente. Así, áreas como la astrofísica, biofísica, fisicoquímica, electrónica, etc, participan de la naturaleza de sus componentes y quedan en la frontera de campos diversos del conocimiento, dándole al egresado en Física la necesaria versatilidad exigida por el actual desarrollo científico - técnico tanto en Cuba como en el mundo.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

1. En áreas interdisciplinarias y de aplicación, tales como: físico - química, ciencias de materiales, metalurgia, micro y opto - electrónica, aplicaciones del Láser, computación y automatización, comunicaciones, construcción de equipos, aplicación de métodos físicos de análisis, desarrollo de fuentes no convencionales de energía, geofísica y astronomía, física de la atmósfera, meteorología, estudio del medio ambiente y su conservación, biofísica,
física médica y física matemática, entre otros.

2. En áreas de producción de diversas industrias (electrónica, minería, metalurgia, construcción, etc.), donde el físico ha demostrado poder desarrollar una fructífera labor en las áreas de desarrollo, control de calidad, áreas tecnológicas, etc.

3. En áreas de investigación y servicios de la esfera de la salud, formando parte de equipos multidisciplinarios de biomedicina, biofísica, instrumentación médica, etc.

4. En la docencia universitaria.

5. En áreas de investigación y servicios científico - técnicos e innovación tecnológica relacionados con la meteorología, geofísica, electrónica y computación, comunicaciones, construcción de equipos, minería, metalurgia, etc.

6. MININT y MINFAR.

7. Otras esferas de investigación, producción y servicios.

 

Geografía

¿Qué es la carrera de Geografía?

Los estudios geográficos tienen por objeto las formaciones espaciales constituidas en el planeta Tierra, producidas por la interacción dialéctica y compleja de los fenómenos naturales, sociales y económicos. 

Actividades qué puede realizar el egresado

Los egresados realizan actividades que se desarrollan sobre la base de la investigación científica. Ellos pueden:

1. Participar en estudios interdisciplinarios para manejar los efectos de la acción del hombre sobre el medio ambiente, empleando los procedimientos y técnicas de análisis y evaluación ambiental desde una perspectiva geográfica.

2. Planificar y gestionar el espacio geográfico con vistas a la utilización racional, la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, vinculado al desarrollo socioeconómico de los territorios.

3. Elaborar productos cartográficos dirigidos a satisfacer las necesidades de la producción, la investigación y la defensa.

4. Emplear los Sistemas de Información Geográfica en el análisis espacial vinculado a la solución de problemas territoriales y de la defensa nacional.

5. Participar en la enseñanza de las ciencias geográficas en la educación media y superior.

6. Asesorar a instituciones u organismos del país, sobre temas geográficos a nivel mundial, regional, nacional y otros.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

Los licenciados en Geografía pueden trabajar en diversos centros, entre los más significativos se encuentran: Centros de investigación científica, instituciones dedicadas a la planificación y ordenamiento territorial, la agricultura, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el transporte, la industria, la población y asentamientos, el comercio interior y exterior, la recreación y el turismo, la salud, la cultura, la defensa, la cartografía, la construcción y la enseñanza de nivel medio y superior.

Ingeniería Física

¿Qué es la carrera de Ingeniería Física?

El ingeniero en Física es un profesional de nivel superior en cuya formación se combina una amplia preparación en Física, Matemática, Computación y Electrónica conjuntamente con una elevada asimilación de los métodos y técnicas experimentales de la Física y el desarrollo de múltiples habilidades que le permiten aplicar los mismos en cualquier rama de la producción, los servicios, las investigaciones básicas y aplicadas, y la defensa nacional, donde predominan modernas tecnologías basadas en la Física y otras ciencias afines.

Actividades que puede realizar el egresado

Los campos de acción del Ingeniero Físico son los métodos y técnicas de la Física, la Química y la Matemática aplicadas, así como de la Computación y la Electrónica, y la gestión de la Ciencia y la innovación tecnológica. Estos campos le permiten orientarse en ramas de contenido multidisciplinario como son los materiales, la Biofísica (incluyendo Biotecnología, Bioinformática y Física Médica), la Nanotecnología, los sistemas geofísicos, la Metrología, los estudios del medio ambiente, su control y conservación, el desarrollo y explotación de fuentes de energía, las comunicaciones, la Imaginología y las aplicaciones del láser y de la óptica. También debe ser un campo de acción del Ingeniero Físico la docencia en la educación superior. 

Matemática

El objeto de trabajo del licenciado en Matemática son los modelos y métodos matemáticos; objetos de naturaleza abstracta con cuya ayuda se puede transformar la realidad objetiva que pretenden modelar.

Los campos de acción que debe dominar este profesional se identifican con las ramas de la matemática que forman parte de sus disciplinas académicas.  

Actividades que puede realizar el egresado

La actividad profesional del matemático de perfil amplio se puede  caracterizar por las siguientes habilidades profesionales:

1. Participar en la construcción de modelos matemáticos para la resolución de problemas reales, en colaboración con especialistas de otras profesiones.

2. Participar en la elección de los métodos matemáticos adecuados a la
investigación de los modelos construidos.

3. Participar en el desarrollo de la investigación de los modelos construidos y los cálculos aproximados necesarios, auxiliándose para ello de los sistemas de programación matemática de uso profesional.

4. Analizar los resultados obtenidos y participar en la discusión colectiva, conducente a la interpretación real de los mismos.

5. Asesorar a otros profesionales en la aplicación de modelos y métodos matemáticos de su conocimiento.

6. Impartir cursos de matemática en el nivel superior de educación, habiendo recibido previamente la preparación pedagógica necesaria.

7. El cumplimiento de estas actividades puede dar lugar a la formulación de problemas teóricos de matemática, cuya resolución implica un enriquecimiento de la misma.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

Esto hace posible la incorporación de los egresados a una gran diversidad de puestos de trabajo, en centros de educación superior, instituciones de investigación científica, empresas de producción y servicios, donde pueden desempeñar las actividades anteriormente descritas, al mismo tiempo que continuar sus estudios de posgrado, en particular los conducentes a la obtención del grado de máster y los del doctorado en ciencias matemáticas o en ciencias pedagógicas.

Microbiología

¿Qué es la carrera de Microbiología?

La carrera de Microbiología tiene como objeto de estudio fundamental los microorganismos y virus, y su interrelación con el ambiente. El licenciado en Microbiología en su ocupación profesional es capaz de diseñar, controlar y evaluar procesos de origen microbiano y viral en la producción y los servicios; de investigar en el campo de las Ciencias Microbiológicas y Virológicas y además de impartir docencia en asignaturas de perfil microbiológico y virológico y otras de formación general en la especialidad. Esto está sustentado por los conocimientos relacionados con la Microbiología y Virología (Humana, Animal y Vegetal), la Biotecnología, la Biología Molecular, la Ecología Microbiana, la Fitopatología, la Microbiología Clínica (Humana y Animal) y la Bioseguridad, así como la Bioinformática y la Gestión del Conocimiento.

 Actividades que puede realizar el egresado

El licenciado en Microbiología en su ocupación profesional es capaz de diseñar, controlar y evaluar procesos de origen microbiano y viral en la producción y los servicios, de investigar en el campo de las Ciencias Microbiológicas y Virológicas y además de impartir docencia en asignaturas de perfil microbiológico y virológico y otras de formación general en la especialidad. Esto está sustentado por los conocimientos relacionados con la Microbiología y Virología (Humana, Animal y Vegetal), la Biotecnología, la Biología Molecular, la Ecología Microbiana, la Fitopatología, la Microbiología Clínica (Humana y Animal) y la Bioseguridad, así como la Bioinformática y la Gestión del Conocimiento, que adquieren durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en los 5 años de la carrera.

 Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

El egresado de Microbiología cuenta con la preparación necesaria para realizar tareas en las esferas de la investigación, la producción y los servicios, y se puede desempeñar en diferentes campos como: salud pública, agricultura, industrias (farmacéutica, azucarera, pesquera, textil, minera, energética, electrónica, química, turística, cosméticas, alimenticia y otras), biotecnología, medicina legal, MINFAR, medio ambiente y en la docencia.

Química

¿Qué es la carrera de Química? 

La química es una ciencia experimental, por lo que las asignaturas dedican una parte del tiempo a la realización de prácticas de laboratorio que garantizan la formación de habilidades manipulativas y reafirman los conocimientos teóricos. Las actividades prácticas se pueden desarrollar en centros de investigación, de producción y servicios, de modo que los estudiantes desarrollen habilidades manipulativas y se vinculen a la solución de problemas reales. 

Actividades que puede realizar el egresado

El licenciado en Química, para resolver los problemas de la profesión, requiere de la investigación científica. Este modo de actuación no se limita a los profesionales que desarrollen su trabajo en centros de investigación. Los químicos ubicados en centros de producción o servicios deben realizar tareas destinadas a mejorar el proceso productivo, obtener nuevos productos o materias primas, montar nuevas técnicas de análisis, elaborar normas y métodos de control de la calidad y desarrollar investigaciones de carácter aplicado.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

El licenciado en Química trabaja en investigaciones de las esferas médico farmacéutica, biotecnológica, minero - metalúrgica, agropecuaria, nuclear, y en el área de la ciencia de los materiales. Desarrolla tareas relacionadas con la industria azucarera y sus derivados, y con las industrias del petróleo, alimenticia, electrónica, energética y ligera.

Actúa significativamente en la determinación y solución de los problemas ambientales. Es capaz de trabajar, con otros especialistas, en la introducción de los resultados de las investigaciones así como, de realizar trabajos en el área de la normalización, metrología y control de la calidad. Está capacitado para impartir docencia.