Ciencias Sociales y Humanísticas

Ciencias de la Información

¿Qué es la carrera de Ciencias de la Información? 

El objeto de trabajo y estudio de esta carrera es la información, en todas sus expresiones, portadores y escenarios, en función de facilitar su acceso y uso. Para la carrera de Ciencias de la Información, las técnicas y tecnologías asociadas a la información y la comunicación constituyen parte esencial de su propio objeto de estudio, y por esta razón, se encuentran armónicamente representadas en todas las disciplinas del ejercicio de la profesión, al estudiar y aplicar diferentes contenidos tecnológicos desde el punto de vista teórico y también desde el desarrollo de habilidades prácticas que permitan su uso adecuado en varias asignaturas, que se constituyen en un asidero para el desempeño del profesional en la sociedad actual. En esencia se enfatiza en la utilización correcta de los conceptos y herramientas básicos de las TIC´s; en la identificación de la importancia, tendencias y direcciones dominantes de su desarrollo y aplicaciones en diversos sistemas y unidades de información.

¿Qué actividades puede realizar el egresado?

1. Identificar las características de la información, sus dominios de conocimiento e instituciones y el contexto histórico en que estos se desarrollan.
2. Diseñar bases de datos relacionales e implementarlas empleando un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) relacional.
3. Dominar las formas de funcionamiento y uso del WWW para la búsqueda y diseminación de información.

4. Diseñar y estructurar la información para publicarla en un sitio web o en un producto multimedia.
5. Aplicar creativa y conscientemente las normas, estándares y formatos que caracterizan los procesos asociados a la organización, representación y recuperación de la información y del conocimiento.
6. Concebir e implementar la gestión de documentos, de la información y del conocimiento en los diversos contextos organizacionales e informacionales, para elevar la eficiencia, la eficacia y apoyar la toma de decisiones estratégicas que aseguren el éxito de cualquier organización.
7. Realizar el diagnóstico de fondos y colecciones, con el objetivo de proponer medidas que propicien el almacenamiento, la conservación y la preservación adecuados de los registros de información y del conocimiento.
8. Identificar las diversas fuentes de información (documentales, no documentales y las relacionadas con el patrimonio tangible e intangible) y tratarlas eficientemente, tanto por medios manuales como automatizados.

9. Identificar y aplicar métodos de análisis de información en diferentes tipos de instituciones de información.
10. Elaborar e implementar proyectos de socialización de la lectura, de formación de prácticas lectoras y de promoción de la lectura para diferentes usos educativos, informativos y de esparcimiento.
11. Utilizar métodos, técnicas y herramientas de aplicación tanto para satisfacer como para prever las necesidades informativas de personas, comunidades y dominios de conocimiento. 12. Desarrollar planes de Mercadotecnia para organizaciones/instituciones de información.
13. Elaborar instrumentos de búsqueda para los sistemas de información y determinar las condiciones de acceso para brindar servicios de alta calidad.
14.Almacenar, preservar y transferir la memoria colectiva y los atributos de la interpretación de los significados contenidos en los recursos de información como evidencia de la práctica social.

¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera?

El profesional graduado de esta carrera puede desempeñarse en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva, es decir, archivos administrativos e históricos, consultorías de cualquier índole, empresas, editoriales, bibliotecas en su más amplia tipología (bibliotecas públicas, especializadas, nacionales, digitales), centros de información y/o documentación, etc.

Comunicación Social

¿Qué es la carrera de Comunicación Social?

La Licenciatura en Comunicación Social tiene como objetivo la formación de profesionales que se especialicen en la gestión de comunicación en los diversos niveles y ámbitos de la sociedad, sobre la base del conocimiento y las investigaciones de los procesos  comunicacionales que en ellas se desarrollan. 
 La Licenciatura en Comunicación Social ofrece la posibilidad de profundizar en la gestión de procesos de comunicación en instituciones lucrativas o no, empresas, comunidad y en medios masivos de comunicación. En este último caso, el graduado de Comunicación Social no se dedica al periodismo, a la construcción del  discurso periodístico, sino al estudio y apoyo a los procesos comunicativos que se producen a lo interno, y a la atención de estrategias y campañas de comunicación de bien público, o promocionales en sentido general. Otro  importante perfil profesional que ofrece la carrera es el de la docencia e investigación.

¿Qué actividades puede realizar el egresado?

El desarrollo de la sociedad cubana en los inicios del siglo XXI ha demandado la diversificación de los campos de actuación del comunicador social, entre los cuales se han destacado como perfiles imprescindibles la comunicación en espacios comunitarios en aras de la transformación social; la gestión de comunicación en espacios mediáticos, cuyo diseño alcanza hoy no sólo el nivel nacional y provincial, sino que integra con especial protagonismo el nivel municipal y local, y finalmente el campo de actuación de la docencia y la investigación, por la importancia que adquiere el ejercicio docente y la investigación en los momentos actuales.
 El graduado de Comunicación Social se ocupa de la gestión de los procesos de comunicación en niveles interpersonal, grupal, organizacional y social, en espacios comunitarios, institucionales y masivos. Por ello, sus actividades se orientan al fortalecimiento de los procesos comunicativos en las entidades, las empresas, los medios de comunicación, las instituciones que atienden a la comunidad y a la docencia y la investigación. Para ello deben ser capaces de realizar investigaciones sobre cómo se desarrollan estos procesos comunicativos; a partir de cuyos resultados son capaces de diseñar e implementar sistemas de comunicación, estrategias, acciones y productos comunicativos con el objetivo de perfeccionar la construcción y apropiación de mensajes o significados, y mediar positivamente en el desempeño de la entidades en las cuales laboran y en las relaciones de estas con el entorno externo.
 Pueden trabajar en diversas entidades del país, como organismos de la Administración Central del estado, organizaciones políticas y de masas, instituciones comunitarias, instituciones docentes e investigativas, órganos locales del Poder Popular, y medios de comunicación de masas.

Derecho

¿Qué es la carrera de Derecho? 

En términos generales, pretendemos un jurista de formación integral y básica, que sea capaz de desempeñarse profesionalmente en todos los campos de la acción jurídica y lo alcance sin limitaciones normativistas, sino como un científico del Derecho, pero además, como un militante de un proceso político que constituye un ejemplo y una particularidad en el mundo de hoy.

Actividades que puede realizar el egresado

 Son multifacéticas las actividades del jurista, entre ellas podemos destacar con claridad cuatro grandes modos de actuación del egresado:

1. La asesoría

2. La representación

3. El control y preservación de la legalidad

4. La impartición de justicia

¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera?

El jurista labora como tal en diversas esferas del sistema de Derecho. En general, estas pueden ser:

1. Organismos, instituciones, empresas y otras entidades

2. Bufetes colectivos

3. Fiscalías

4. Tribunales.

También podrán trabajar como docentes en actividades académicas de la educación superior, como notarios y registradores.

Estudios Socioculturales

¿Qué es la carrera de Estudios Socioculturales?
 La carrera de Licenciatura en Estudios Socioculturales es un programa de formación de pregrado dirigido a formar un profesional comprometido socialmente, capaz de utilizar, con enfoque interdisciplinar, los recursos de las ciencias sociales y las experiencias del trabajo cultural para propiciar la potenciación de iniciativas o proyectos que favorezcan la producción de cambios en la realidad sociocultural y que contribuyan a la elevación de la calidad de vida y el protagonismo de la población en dicha transformación.

El objeto de trabajo del egresado de la carrera de Estudios Socioculturales se centra en los procesos culturales que ocurren en diferentes contextos sociales, especialmente aquellos que inciden en el incremento de la calidad de la vida colectiva, el enriquecimiento espiritual, el fortalecimiento de la identidad cultural y la capacidad de participación de la población en dichos procesos.

Los campos de acción de la carrera son la gestión y la promoción sociocultural, la teoría y la metodología social, la historia y el pensamiento cultural y la cultura cubana. Ello permitirá actuar en la identificación y desarrollo del potencial cultural de los territorios, la investigación, programación y gestión de proyectos sociales, el trabajo sociocultural comunitario, así como la docencia y la extensión cultural que se realiza desde instituciones, organizaciones, comunidades, empresas y otras entidades.

Las esferas de actuación del egresado son diversas, en correspondencia con la diversidad de los procesos culturales atendidos. Se destacan, sobre todo, las siguientes: desarrollo sociocultural de las comunidades, investigación y transformación sociocultural, promoción, animación y gestión de la cultura, extensión cultural, formación docente y asesorías a procesos e instituciones socioculturales y comunitarias.Todo lo cual puede realizarse con la ubicación de los egresados en instituciones culturales, instituciones educativas del sistema nacional de enseñanza y del subsistema de la enseñanza artística, órganos del Poder Popular y consejos populares, organismos de la Administración Central del Estado, y colectivos laborales complejos donde se requiera un profesional de nivel superior para tender los aspectos y acciones socioculturales vinculadas a la actividad principal que tales organismos y colectivos realizan, organizaciones sociales, políticas y de masas e instituciones armadas.

Filosofía Marxista Leninista

¿Qué es la carrera de Filosofía Marxista Leninista?

La carrera de Filosofía Marxista Leninista tiene como habilidad más generalizadora la investigación. Esto se plasma en las disciplinas básicas específicas y en todo el diseño curricular, pero de manera muy especial en las disciplinas integradoras "Teoría e Historia de la Filosofía Marxista Leninista" y "Práctica Laboral e Investigativa", donde el componente investigativo constituye el eje integrador por excelencia.

El filósofo tiene además una actuación especial en el trabajo político e ideológico, en tanto puede mostrar cauces metodológicos: holísticos, dialécticos, heurísticos, hermenéuticos, etc., desde perspectivas epistemológicas amplias, dialécticas y transformadoras, que permiten para acceder con profundidad a los dominios de la ciencia, al arte y a la vida cotidiana. Igualmente su actuación contribuye a develar nuevos horizontes epistemológicos, axiológicos y comunicativos, en la medida que, con sentido cultural, dialéctico, complejo y sistémico, somete a crítica los momentos débiles de la racionalidad moderna y muestra la esencia de los nuevos paradigmas contemporáneos desde un enfoque marxista creador. En fin, su modo de actuación leninista creadora.

Actividades que puede realizar el egresado

La carrera de Filosofía Marxista Leninista tiene como habilidad más generalizadora la investigación. Esto se plasma en las disciplinas básicas específicas y en todo el diseño curricular, pero de manera muy especial en las disciplinas integradoras "Teoría e Historia de la Filosofía Marxista Leninista" y "Práctica Laboral e Investigativa", donde el componente investigativo constituye el eje integrador por excelencia.

1. El filósofo tiene además una actuación especial en el trabajo político e ideológico, en tanto puede mostrar cauces metodológicos: holísticos, dialécticos, heurísticos, hermenéuticos, etc., desde perspectivas epistemológicas amplias, dialécticas y transformadoras, que permiten para acceder con profundidad a los dominios de la ciencia, al arte y a la vida cotidiana. Igualmente su actuación contribuye a develar nuevos horizontes epistemológicos, axiológicos y comunicativos, en la medida que, con sentido cultural, dialéctico, complejo y sistémico somete a crítica los momentos débiles de la racionalidad moderna y muestra la esencia de los nuevos paradigmas contemporáneos desde un enfoque marxista creador. En fin, su modo de actuación leninista creadora.
2. La educación para el trabajo creador y la vida con sentido.
3. La investigación de problemas cruciales que afectan a la sociedad actual, para aportar recomendaciones que contribuyan a encontrar soluciones y a revelar la esencia de los paradigmas emergentes en la ciencia, el arte y la filosofía para estar en condiciones de analizar la realidad en su concreción holístico - compleja. Se dirige principalmente a contribuir a:
. El desarrollo de una visión cosmovisiva de la realidad en vinculación con el ser humano, capaz de penetrar en la ciencia, el arte y la vida cotidiana con sentido cultural y complejo.
. El desarrollo político - ideológico desde una perspectiva marxista, donde se desempeñan los egresados de la carrera.
4.  La educación en centros de distintos niveles de enseñaza, impartiendo Filosofía, Ética, Bioética y Medio Ambiente, Cultura Política, etc.
5. En centros de investigación vinculados a equipos inter y multidisciplinarios. El filósofo actúa e incide de modo positivo sobre los más diversos problemas sociales que confluyen en el desarrollo de la sociedad en el plano socio - cultural, y científico - técnico, ofreciendo recomendaciones a diversos organismos de nuestra sociedad.
6. Organismos vinculados a la cultura tales como ICRT (radio-televisiónanalistas políticos y culturales), Ministerio de Cultura, Casas de Cultura donde puede realizar papel de promotores culturales, así como trabajo de especialistas, asesores, de esta rama.
7. Centros de investigaciones sociales y de ciencias en general (Instituto de Filosofía (CITMA), Centro de Antropología (CITMA), Escuelas Nacionales y Provinciales del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas, Centros de Investigaciones del Comité Central del PCC, Centros de educación superior del MINFAR y el MININT, etc.

Historia

¿Qué es la carrera de Licenciatura en Historia?

La carrera se propone la formación de profesionales capaces de interpretar los hechos y procesos históricos a través del conocimiento de las leyes del desarrollo social y de la forma en que estas actúan, con el objetivo que les permita evaluar, desde una conducta ética y profesional, en correspondencia con los principios de nuestro proceso revolucionario.

¿Qué actividades puede realizar el egresado?

El historiador se desempeña en las esferas cultural, política, social y económica. Está preparado para trabajar como investigador, profesor, especialista en museos, asesor y analista de la información histórica. Las acciones básicas se desarrollan en relación directa con la investigación histórica de procesos y coyunturas, el asesoramiento, el análisis histórico y politológico, la crítica histórica y la organización y depuración documental.También en estas esferas se efectúan actividades de difusión y promoción histórica, aún cuando no tengan igual participación en cada una de ellas.
En las actividades vinculadas al turismo, las acciones fundamentales se relacionan con la divulgación, promoción e investigación y asesoramiento. En la esfera educacional, el trabajo se orienta esencialmente a las actividades docente - educativas y metodológicas, así como de asesoramiento.

¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera?

El historiador se inserta en instituciones y centros docentes e investigativos, organismos y organizaciones de bases relacionadas con las sociedades en general, la cultura nacional, el turismo y, en general, todas aquellas adscritas a la administración del Estado.

Historia del Arte

¿Qué es la carrera de Historia del Arte? 

El historiador del arte debe ser capaz de dar respuestas a exigencias culturales, artísticas y sociales en cualquiera de los ámbitos y estructuras donde la cultura sea uno de los componentes; de ahí que los egresados de la carrera, apertrechados de una formación básica (de carácter estratégico), enriquecida con una preparación complementaria (de carácter más táctico), deben ser capaces de participar de una manera activa en la vida dinámica cultural donde se inserten, actuando asimismo en proyectos comunitarios y/o en equipos multidisciplinarios en áreas donde también intervienen la sociología, la antropología, el turismo, la ecología, el medio ambiente, etc.

Actividades que puede realizar el egresado

El egresado de la carrera de Historia del Arte puede desempeñarse, indistintamente, como investigador, crítico, promotor y/o asesor de las artes visuales y audiovisuales. Asimismo, está capacitado para ejercer el trabajo técnico especializado en galerías y museos encargados de la conservación y difusión del patrimonio artístico, y para fungir como docente de nivel superior en el campo de la enseñanza artística y de otras carreras universitarias.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

Las áreas donde desempeñan su labor los egresados de Historia del Arte son: el espacio académico universitario, las instituciones culturales -fundamentalmente aquellas especializadas en la investigación y promoción de la cultura artística-, las publicaciones especializadas, los medios de difusión masiva -sobre todo aquellos en los que se genera y circula la producción audiovisual-, y la propia comunidad del territorio o el país donde se instrumenten proyectos de investigación y promoción artístico cultural.

Dra. María de los Ángeles Pereira Pereda
mpiedra@cubarte.cult.cu
Av. Los Presidentes en Zapata, Edif. Dihigo
Lengua Alemana

¿Qué actividades puede realizar el egresado?

Después de graduados se puede desempeñar en la esfera de la enseñanza, como profesor de lenguas extranjeras en la educación superior, como colaborador en investigaciones de las lenguas, etcétera, o bien en aquella esfera donde el idioma es el medio para la comunicación, la transmisión de información y de conocimientos, como es, por ejemplo, el caso de la traducción y la interpretación en eventos internacionales, o el de la actividad vinculada a las relaciones internacionales, al turismo internacional, a las relaciones económicas internacionales y movimientos de solidaridad.

¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera?

Los egresados de esta carrera podrán desempeñarse en organismos como el Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes (ESTI), así como en todas las empresas que necesitan servicios de traducción: medios de prensa, empresas de promoción, etc. Muchos de nuestros egresados trabajan en el sector turístico, en empresas mixtas, en asociaciones económicas, corporaciones, etc., es decir, en todos aquellos lugares que tienen necesidad de emplear profesionales que dominen dos o más lenguas extranjeras.

Lengua Española para no Hispanohablantes

¿Qué es la carrera de Lengua Española para no hispanohablantes? 

El trabajo está dirigido, fundamentalmente, a desarrollar las habilidades comunicativas requeridas, lengua española para su uso comunicativo y profesional, así como adquirir la competencia en una segunda lengua extranjera, dentro de los parámetros concebidos para una lengua de trabajo.


¿Qué actividades puede realizar el egresado?

El egresado de la Licenciatura en Lengua Española para No Hispanohablantes podrá desempeñarse como maestro o profesor de español como lengua extranjera en los diferentes niveles de enseñanza y en las instituciones que lo requieran, de manera que contribuya a la formación integral de sus educandos. También podrá laborar como analista de documentos en lengua española, procesándolos críticamente, en el contexto donde se desempeñe profesionalmente: centro de documentación, centros de  investigación, etc. También podrá trabajar en los centros de traducción, en la producción de traducciones fieles a los textos originales, mediante la realización del proceso de traducción de la lengua española a la lengua materna, o a la segunda lengua extranjera, o viceversa, en las que se concreten competencia lingüística y ética profesional. Igualmente, podrá facilitar la gestión de hispanohablantes en centros de atención, fuera del contexto de origen de estos últimos, evidenciando sentido solidario y humanista.


¿Dónde podrán desempeñarse los egresados de la carrera?

1. Las instituciones de educación a todos los niveles

2. Los centros de referencia y documentación

3. Los centros de servicio de traducción

4. Los centros de investigación científica

5. Los centros de atención a hablantes hispanos

6. Los centros de promoción intercultural

Estas instituciones y centros podrán estar ubicados tanto en su país de origen como en aquellos países en los que mantengan relaciones de trabajo.

Lengua Francesa

¿Qué es la carrera de Lengua Francesa? 

El graduado de la Licenciatura en Lengua Francesa (con segunda lengua extranjera) debe ser capaz de resolver problemas relacionados con el proceso de enseñanza - aprendizaje de las lenguas extranjeras en el nivel superior y con la interpretación de textos en francés o la segunda lengua extranjera al español.


¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera?

Por la preparación recibida durante la carrera el graduado, tiene varias opciones de trabajo: profesor de lenguas extranjeras y de español, traductor e intérprete, guía para el turismo internacional, agente de relaciones públicas, etc.

Lengua Inglesa

¿Qué es la carrera de Lengua Inglesa?
 El graduado de la Licenciatura en Lengua Inglesa (con segunda lengua extranjera) debe ser capaz de resolver problemas relacionados con la interpretación de textos en inglés o la segunda lengua extranjera al español, y con el proceso de enseñanza - aprendizaje de las lenguas extranjeras en el nivel superior.


¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera?
 Los egresados pueden laborar en el ESTI (Equipo de Servicios de Traductores e Interprétes) como traductores e intérpretes, en el turismo internacional como guías, en centros de educación superior como profesores de inglés, de la segunda lengua extranjera o de español como lengua extranjera, y en empresas de los organismos del estado que requieran servicios de traducción e interpretación.

Lengua Rusa

¿Qué es la carrera de Lengua Rusa?

El objeto de trabajo de la profesión será la lengua rusa, una segunda lengua extranjera y el español como medio de comunicación lingüística e intercultural y como medio de transmisión de conocimientos y desarrollo cultural. De ahí que los modos de actuación fundamentales para nuestro egresado serán:
1. Traductor del ruso y de la segunda lengua extranjera al español.
2. Intérprete (utilizando el ruso, la segunda lengua y el español): bilateral y consecutivo.
3. Profesor  de lengua rusa,  de segunda lengua extranjera, de español como lengua extranjera.

¿Qué actividades puede realizar el egresado?

El graduado podrá ejercer como profesor de lenguas extranjeras en la educación superior, como colaborador en investigaciones de las lenguas, etc. Además podrá trabajar en aquella esfera donde el idioma es el medio para la comunicación, la transmisión de información, conocimientos, etc. Nos referimos a la traducción e interpretación, a las relaciones internacionales, al turismo internacional.

¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera?

La gran mayoría de los profesores que tienen la responsabilidad de la enseñanza durante estos seis años de estudios, son graduados de esta carrera, y una parte se ejercen, además, como profesores en cursos de maestría y doctorado en esta y otras universidades del  país. Muchos de los graduados trabajan en otros centros de educación superior del país. También hay una fuerte presencia de graduados en el ESTI (Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes), en agencias de prensa como Prensa Latina, la Agencia de Información Nacional, así como en el sector turístico, las empresas mixtas, las asociaciones económicas, corporaciones, etc., es decir, todos aquellos lugares que tienen necesidad de emplear profesionales que dominen dos o más lenguas extranjeras.

Letras

¿Qué es la carrera de Letras?

La carrera de Letras tiene como principal objetivo la formación de profesionales dedicados al estudio, investigación y difusión de la cultura en los ámbitos de la lengua, la literatura y la filología hispánicas, con especial énfasis en Cuba, Latinoamérica y el Caribe, así como la preparación de un pequeño número de egresados capaces de cultivar la filogía clásica y su pervivencia en la actualidad.

¿Qué actividades puede realizar el egresado?

El egresado de Letras puede desarrollar sus funciones en las esferas de la cultura, la editorial, la educación y los medios de comunicación masiva y puede actuar en calidad de investigador, corrector, editor, docente de literatura, de español o de lingüística en la enseñanza media y superior, promotor y difusor de la cultura, guionista, adaptador, asesor relacionado con las esferas de actuación referidas. 

¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera?

En el campo de la investigación: el problema principal que puede afrontar exitosamente un egresado es el análisis y evaluación de la tradición y situación actual del movimiento literario y lingüístico, con acento en el mundo hispánico, latinoamericano, caribeño, y especialmente en el cubano. Asimismo, la caracterización de las relaciones entre las diversas fuentes culturales.
 En el campo de la docencia: la calificación del graduado de Letras le posibilita la impartición de lengua y literaturas hispánicas en los centros de la enseñanza media y de la educación superior.
 En promoción y difusión culturales: el egresado de Letras, por las materias cursadas, así como por su vinculación a la vida cultural a través de las prácticas preprofesionales y las labores extracurriculares, está en condiciones de desarrollar tareas, especializadas o generales, en los principales centros culturales del país, especialmente en las áreas del libro, del cine, de la radio y televisión, en bibliotecas, casas de cultura y movimiento de aficionados, teatro, etc.

Dra. Alina Gutiérrez Grova
alina@fayl.uh.cu
Av. Los Presidentes en Zapata, Edif. Dihigo
Periodismo

¿Qué es la Carrera de Periodismo?
Se trata de una profesión que comparte teorías y prácticas históricamente asentadas, con un grupo de saberes continuamente emergentes dentro de los cambios y desafíos planteados por la actual Sociedad de la información. Justamente las características de ese contexto han alentado la concepción del periodista como un profesional que, además de comunicar la realidad a través de la prensa escrita, radial, televisiva y digital, tiene la responsabilidad de pensarla, valiéndose de perspectivas transdisciplinares provenientes de la Teoría de la Comunicación, la Filosofía, la Política, la Economía, la Sociología, la Psicología y otras ramas del conocimiento.

Psicología

¿Qué es la carrera de Psicología?

La carrera de Licenciatura en Psicología asume la subjetividad como su objeto de estudio y de acción profesional, en su expresión no lineal a través del comportamiento humano, la cooperación, la comunicación y los productos de la actividad.

Actividades que pueden realizar los egresados

La prevención, el diagnóstico, la orientación, la intervención, la investigación científica y la enseñanza, referidos a su objeto y en la dirección de su objetivo.

Espacios donde se pueden desempeñar los egresados

Los espacios profesionales en los que pueden trabajar los psicólogos son la educación, la clínica, lo social y lo organizacional, aunque se reconocen otros espacios, en tanto cualquier situación que involucre a seres humanos es susceptible de convertirse en espacio profesional para los psicólogos. Tradicionalmente se ubican para su servicio social y profesional, en instituciones de la salud, de la educación, en empresas y organismos del estado, en centros de investigación, en organizaciones sociales y de masas, y prácticamente en todas las actividades sociales del país.

Sociología

¿Qué es la Carrera de Sociología?

El sociólogo tiene como función conocer científicamente la sociedad en su complejidad, heterogeneidad, con sus especificidades, para diagnosticar, evaluar, pronosticar, solucionar problemas existentes, prevenirlos en lo posible y participar en la toma de decisiones y en el diseño de alternativas de cambio social a diferentes escalas y esferas (local, comunitaria, empresarial, territorial, nacional). Debe asimismo aprehender la historicidad de las problemáticas sociales que estudie, para poder entender el pasado de las realidades actuales y ser capaces  de pronosticar los escenarios posibles futuros.

Actividades que puede realizar el egresado 

El sociólogo puede trabajar en cualquier esfera de la vida social,  investigando en las esferas sociocultural territorial y comunitaria, en la laboral, educacional, en la de prevención y asistencia social, en la económica y de planificación, así como en la política e ideológica.

¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera? 

Los organismos y centros en que los sociólogos realizan con más frecuencia sus investigaciones son aquellos adscriptos al CITMA, al MES, otras entidades tales como los órganos locales del Poder Popular, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la UJC, MINFAR, MININT, FMC, ICRT, MINSAP, MINCULT, MINTUR y otros centros de estudio del Comité Central del PCC. Además de investigar, puede trabajar como profesor en los Centros de Educación Superior del país y realiza actividades de capacitación en otros organismos.