Ciencias de la Información

¿Qué es la carrera de Ciencias de la Información? 

El objeto de trabajo y estudio de esta carrera es la información, en todas sus expresiones, portadores y escenarios, en función de facilitar su acceso y uso. Para la carrera de Ciencias de la Información, las técnicas y tecnologías asociadas a la información y la comunicación constituyen parte esencial de su propio objeto de estudio, y por esta razón, se encuentran armónicamente representadas en todas las disciplinas del ejercicio de la profesión, al estudiar y aplicar diferentes contenidos tecnológicos desde el punto de vista teórico y también desde el desarrollo de habilidades prácticas que permitan su uso adecuado en varias asignaturas, que se constituyen en un asidero para el desempeño del profesional en la sociedad actual. En esencia se enfatiza en la utilización correcta de los conceptos y herramientas básicos de las TIC´s; en la identificación de la importancia, tendencias y direcciones dominantes de su desarrollo y aplicaciones en diversos sistemas y unidades de información.

¿Qué actividades puede realizar el egresado?

1. Identificar las características de la información, sus dominios de conocimiento e instituciones y el contexto histórico en que estos se desarrollan.
2. Diseñar bases de datos relacionales e implementarlas empleando un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) relacional.
3. Dominar las formas de funcionamiento y uso del WWW para la búsqueda y diseminación de información.

4. Diseñar y estructurar la información para publicarla en un sitio web o en un producto multimedia.
5. Aplicar creativa y conscientemente las normas, estándares y formatos que caracterizan los procesos asociados a la organización, representación y recuperación de la información y del conocimiento.
6. Concebir e implementar la gestión de documentos, de la información y del conocimiento en los diversos contextos organizacionales e informacionales, para elevar la eficiencia, la eficacia y apoyar la toma de decisiones estratégicas que aseguren el éxito de cualquier organización.
7. Realizar el diagnóstico de fondos y colecciones, con el objetivo de proponer medidas que propicien el almacenamiento, la conservación y la preservación adecuados de los registros de información y del conocimiento.
8. Identificar las diversas fuentes de información (documentales, no documentales y las relacionadas con el patrimonio tangible e intangible) y tratarlas eficientemente, tanto por medios manuales como automatizados.

9. Identificar y aplicar métodos de análisis de información en diferentes tipos de instituciones de información.
10. Elaborar e implementar proyectos de socialización de la lectura, de formación de prácticas lectoras y de promoción de la lectura para diferentes usos educativos, informativos y de esparcimiento.
11. Utilizar métodos, técnicas y herramientas de aplicación tanto para satisfacer como para prever las necesidades informativas de personas, comunidades y dominios de conocimiento. 12. Desarrollar planes de Mercadotecnia para organizaciones/instituciones de información.
13. Elaborar instrumentos de búsqueda para los sistemas de información y determinar las condiciones de acceso para brindar servicios de alta calidad.
14.Almacenar, preservar y transferir la memoria colectiva y los atributos de la interpretación de los significados contenidos en los recursos de información como evidencia de la práctica social.

¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera?

El profesional graduado de esta carrera puede desempeñarse en cualquier organización que genere, posea, acceda y utilice información de forma intensiva, es decir, archivos administrativos e históricos, consultorías de cualquier índole, empresas, editoriales, bibliotecas en su más amplia tipología (bibliotecas públicas, especializadas, nacionales, digitales), centros de información y/o documentación, etc.

Ciencias Sociales y Humanísticas