¿Qué es la carrera de Geografía?

Los estudios geográficos tienen por objeto las formaciones espaciales constituidas en el planeta Tierra, producidas por la interacción dialéctica y compleja de los fenómenos naturales, sociales y económicos. 

Actividades qué puede realizar el egresado

Los egresados realizan actividades que se desarrollan sobre la base de la investigación científica. Ellos pueden:

1. Participar en estudios interdisciplinarios para manejar los efectos de la acción del hombre sobre el medio ambiente, empleando los procedimientos y técnicas de análisis y evaluación ambiental desde una perspectiva geográfica.

2. Planificar y gestionar el espacio geográfico con vistas a la utilización racional, la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, vinculado al desarrollo socioeconómico de los territorios.

3. Elaborar productos cartográficos dirigidos a satisfacer las necesidades de la producción, la investigación y la defensa.

4. Emplear los Sistemas de Información Geográfica en el análisis espacial vinculado a la solución de problemas territoriales y de la defensa nacional.

5. Participar en la enseñanza de las ciencias geográficas en la educación media y superior.

6. Asesorar a instituciones u organismos del país, sobre temas geográficos a nivel mundial, regional, nacional y otros.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

Los licenciados en Geografía pueden trabajar en diversos centros, entre los más significativos se encuentran: Centros de investigación científica, instituciones dedicadas a la planificación y ordenamiento territorial, la agricultura, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el transporte, la industria, la población y asentamientos, el comercio interior y exterior, la recreación y el turismo, la salud, la cultura, la defensa, la cartografía, la construcción y la enseñanza de nivel medio y superior.

Ciencias Naturales y Exactas