¿Qué es la carrera de Lengua Rusa?

El objeto de trabajo de la profesión será la lengua rusa, una segunda lengua extranjera y el español como medio de comunicación lingüística e intercultural y como medio de transmisión de conocimientos y desarrollo cultural. De ahí que los modos de actuación fundamentales para nuestro egresado serán:
1. Traductor del ruso y de la segunda lengua extranjera al español.
2. Intérprete (utilizando el ruso, la segunda lengua y el español): bilateral y consecutivo.
3. Profesor  de lengua rusa,  de segunda lengua extranjera, de español como lengua extranjera.

¿Qué actividades puede realizar el egresado?

El graduado podrá ejercer como profesor de lenguas extranjeras en la educación superior, como colaborador en investigaciones de las lenguas, etc. Además podrá trabajar en aquella esfera donde el idioma es el medio para la comunicación, la transmisión de información, conocimientos, etc. Nos referimos a la traducción e interpretación, a las relaciones internacionales, al turismo internacional.

¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera?

La gran mayoría de los profesores que tienen la responsabilidad de la enseñanza durante estos seis años de estudios, son graduados de esta carrera, y una parte se ejercen, además, como profesores en cursos de maestría y doctorado en esta y otras universidades del  país. Muchos de los graduados trabajan en otros centros de educación superior del país. También hay una fuerte presencia de graduados en el ESTI (Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes), en agencias de prensa como Prensa Latina, la Agencia de Información Nacional, así como en el sector turístico, las empresas mixtas, las asociaciones económicas, corporaciones, etc., es decir, todos aquellos lugares que tienen necesidad de emplear profesionales que dominen dos o más lenguas extranjeras.

Ciencias Sociales y Humanísticas