Facultad de Comunicación

Facultad de Comunicación

Foto Facultad de Comunicación 2Situada en el barrio de El Vedado, en el mismo centro de la capital de Cuba, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) es el único centro académico y científico de nuestro país que comparte la enseñanza de las carreras de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de la Información. Actualmente la Facultad tiene una matrícula de 818 estudiantes (240 en Comunicación Social; 392 en Periodismo y 186 en Ciencias de la Información).

Nuestros graduados reciben una formación teórica y práctica que aspira a la  integralidad en las esferas de la docencia, la investigación y las actividades extracurriculares. En este sentido, la facultad actúa entonces como centro de referencia de un quehacer que se extiende a medios nacionales y locales de comunicación, instituciones sociales, empresas, bibliotecas, centros de información y comunidades.

Además de los programas académicos en el nivel de pregrado, brindamos una amplia oferta de cursos de posgrado en las figuras de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados, así como un conjunto de servicios técnicos y profesionales en las modalidades de consultorías, capacitación y asesoramientos.

Consejo de Dirección de la Facultad de Comunicación:

Pregrado y Postgrado

La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, cuenta con casi 30 años de experiencia en la labor docente en el pregrado y el posgrado, tanto para nacionales como extranjeros. Es, además, el centro rector de la formación de periodistas y comunicadores sociales en Cuba, donde radican las presidencias de las Comisiones Nacionales de las Carreras (Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información) y el Tribunal Nacional de Grado en Ciencias de la Comunicación y la Información. Constituye también la sede del Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y  la Comunicación (ICOM), evento de su tipo más importante en el país que ya cuenta con seis ediciones. Todo ello la sitúa como un espacio actualizado de confluencia y reflexión sistemática en los ámbitos nacional e internacional.

  • Comunicación Social

La carrera de Comunicación Social es la encargada de la formación de  profesionales de la comunicación dotados de amplia base política e ideológica, teórico-metodológica y cultural, capaces de realizar tareas dirigidas al perfeccionamiento de los procesos de comunicación interna y externa en los organismos del estado, empresas, instituciones y organizaciones políticas, de masas y sociales, a fin de contribuir al logro de sus objetivos en la búsqueda de eficiencia económica; la adecuada vinculación con la sociedad sobre bases éticas que aseguren la conservación y  enriquecimiento de nuestro patrimonio social y cultural; la educación y orientación comunitaria y ambientalista de la población, para el fortalecimiento de la identidad y los valores de la cultura nacional.

  • Periodismo

El Periodismo  abarca  un  campo particular  de  la comunicación que  incluye el proceso de producción, difusión e intercambio de  información en las sociedades. Su contenido se elabora y estructura mediante determinados lenguajes (oral y  escrito, signos gráficos y sonoros) para cuya transmisión se emplean diversos vehículos o soportes materiales y, cada  vez más, determinados medios e  instrumentos tecnológicos. Su objeto de trabajo son los procesos comunicativos institucionalizados en sus múltiples y diversas expresiones y la realidad en la que éstos están inmersos.

  • Ciencias de la Información

La carrera de Ciencias de la Información tiene la tarea de egresar un profesional capaz de resolver con su actividad la contradicción que se produce entre la accesibilidad y disponibilidad de recursos de información y las necesidades, expresadas o no, de información y de formación de diferentes personas o grupos sociales. Para ello, el profesional debe lograr la correspondencia entre los recursos y los requerimientos de información, lo que implica tanto la identificación de necesidades y recursos, como la representación y organización de la información y la satisfacción de los destinatarios.

Programas de Maestría

  • Ciencias de la Comunicación

El programa de la Maestría en Ciencias de la Comunicación satisface, en lo esencial, necesidades profesionales especializadas y/o culturales en numerosas y diversas esferas de desempeño, tanto de la producción comunicativa de carácter público: periodismo, propaganda, promoción, publicidad, relaciones públicas, investigación, organización y gestión de comunicación en instituciones, empresas, organizaciones sociales y comunitarias; como de la producción y reproducción de conocimientos en espacios de formación profesional y académica. 

  • Ciencias de la Información

Esta Maestría tiene como objetivo preparar profesionales capaces de convertirse en agentes de cambio que produzcan transformaciones de impacto social en los servicios de información, la docencia y la investigación. Además, proporciona los elementos de orden conceptual, metodológicos y técnicos requeridos para desempeñarse exitosamente en cualquier esfera; en la creación e implementación de ofertas de información, sobre la base de métodos investigativos; el uso de las más avanzadas tecnologías de información y técnicas gerenciales, como modo profesional de abordar las problemáticas vinculadas a sus entornos de actuación, sobre la base de un reconocimiento de sus responsabilidades éticas y sociales en la satisfacción de las necesidades de información en nuestro contexto social.

Programas de Doctorado

La Facultad de Comunicación ofrece los programas de doctorado en Ciencias de la Comunicación Social (Modalidad Curricular) y en Ciencias de la Información. Existe también la  Modalidad Tutelar que se estructura a partir de cursos de actualización y talleres de asesoría a las tesis, impartidos por profesores y tutores de la Facultad, bajo la coordinación de los comités académicos de ambos programas de formación doctoral.