|
Aula de estudios Haitianos |
|
|
|
|
Objetivos del Aula de Estudios Haitianos | Principales Acciones Fueron varios de los profesores e investigadores involucrados en las actividades de la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana quienes propusieron, casi desde la fecha misma de su constitución, la necesidad de conceder una atención privilegiada a los estudios sobre Haití. Tan justo planteamiento impulsa las labores actuales en aras de la creación de ese espacio académico que llevará por nombre el de Gérard Pierre Charles, en merecido reconocimiento a la vida y obra de ese destacado intelectual haitiano. Objetivos del Aula de Estudios Haitianos
- Promover, desde una perspectiva contemporánea y con un enfoque multidisciplinario, el estudio e interés sobre Haití entre estudiantes, profesores e investigadores y otros especialistas.
- Organizar conferencias, seminarios, talleres y otras actividades de pregrado y postgrado sobre Haití.
- Participar en tribunales y tutorías, trabajos de diplomas, maestrías y doctorados relacionados con temas haitianos.
- Difundir los resultados de su actividad científica y la de sus colaboradores nacionales y extranjeros en este tema.
- Realizar actividades dirigidas a divulgar la historia y actualidad de Haití.
- Establecer un puente de comunicación con los estudiantes haitianos matriculados en la Universidad de La Habana.
- Mesa sobre la vida y obra de Gérad Pierre Charles el 18 de diciembre, en ocasión de su 72 natalicio.
- Ciclo de conferencias mensuales:
- Digna Castañeda: Trascendencia histórica de la Revolución Haitiana.
- Nancy Morejón: Evocación de Haití.
- Josefina Castro: Francia ante la Revolución de Haití: dialéctica de dos revoluciones.
- Emilio Hernández: Expresiones literarias de la cultura haitiana.
- Aurelio Alonso: Haití en su dimensión histórica y política.
- Raimundo Gómez Navía: Haitianos en Cuba.
- Yolanda Wood: La situación actual de la cultura haitiana.
- Rigoberto López: El cine haitiano.
- Tania García: Los problemas sociales y económicos del Haití de hoy.
- Yolanda Ricardo: Las brechas de género en el mapa social haitiano y su resonancia en la resistencia.
- Ricardo García Nápoles: El contexto político de Haití.
- Milagros Martínez: Las relaciones de Cuba y Haití: un modelo de cooperación Sur–Sur.
- Armando Fernández: Experiencias y perspectivas de la colaboración internacional en materia de medio ambiente entre Cuba y Haití.
|