BIBLIOGRAFÍA ACTIVA

Algunos enfoques jurídicos sobre el derecho del mar y la plataforma insular

La literatura jurídica acerca de los Derechos del Mar no es muy abundante, pese al interés despertado en los últimos tiempos por varios sectores tangencialmente vinculados con las Ciencias Jurídicas.

Apuntes sobre el Aula Magna

En el armonioso conjunto de edificios, de sobrias líneas y opulentas formas, donde se mezclan en este devenir de dos siglos y medio, el rigor de la forma con el esplendor de lo nuevo y donde se han dado cita, arquitectos, escultores, pintores y afamados artistas de distintas latitudes, sobresale por su elegante presencia este edificio consagrado al AULA MAGNA de la Universidad habanera.

Brevísima cronología de la Universidad de La Habana (1670-1987). Ciudad de La Habana, 1988

1670 — 12 de septiembre. El dominico Fray Diego Romero presenta una instancia al Ayuntamiento habanero para que este gestione la fundación de una Universidad en el Convento de San Juan de Letrán, de la ciudad de La Habana.

Datos pocos conocidos sobre la Quinta de los Molinos y el Jardín Botánico de la Universidad de La Habana. La Habana, [s.n.], 1960

La Quinta de las Molinos y Jardín Botánico enclavados en terrenos de la Universidad de La Habana, en el área que actualmente delimitan las calles Carlos XXX y Avenida Monacal, Zapata y Avenida de los Presidentes es esta Capital, tienen una historia sumamente interesante y no muy conocida de la mayoría de las gentes...

Traducción de "Fundamentos del Derecho Civil Romano" a cargo del Dr. Delio Carreras Cuevas

Este libro, en tus manos de estudiante, es el instrumento de trabajo para construiir tu educación. Cuídalo, para que sirva tambien a los compañeros que te sigan.

"El Alma Mater Havanensis". Ciudad de La Habana, Editorial ENPES

¿Qué extraña fascinación y encanto, qué ocultos mensajes de patriotismo y vida se encarnan desde hace varias décadas en esta estatua que corona y da cima a la escalinata monumental de la Universidad de La Habana...?

"Glosario de Derecho Romano". Curso dirigido. Ciudad de La Habana, 1978.

Este Glosario mínimo de palabras y expresiones jurídicas latinas ha sido concebido pensando en el joven estudiante de Derecho que arriba a nuestras aulas, sin la necesaria formación gramatical en una lengua de tan ricos matices y de vital presencia en las Ciencias Jurídicas como el Latín.

Historia del escudo de la Universidad de La Habana

La historia, el acontecer y devenir de los estudios superiores en Cuba pueden rastrearse, quizás con suma precisión, a través de dos ciencias, imbricadas e íntimamente relacionadas entre sí como son la heráldica y la numismática.

"La memoria de Humboldt en Cuba". Ciudad de La Habana, Universidad de La Habana

La presencia de Alejandro Von Humboldt en nuestro país data de muy remotos tiempos, cuando la justicia a su inconmensurable obra geográfica, política, económica y social le adjudicó el nombre de Segundo Descubridor de Cuba.

"Lápidas y monumentos". Ciudad de La Habana, MES.

Sobre la colina que desde finales del siglo XIX los habaneros denominaban de "Aróstegui* o "Loma de la Pirotecnia", aludiendo sin duda, al asceta de misteriosa vida que poblaba estas soledades o al sitio donde se guardaban los fieros cañones utilizados en la guerra contra los mambises...

Namibia y el Derecho Internacional.

El territorio de África Sudoccidental, hoy Namibia, está siendo estudiado por el Derecho Internacional desde hace más de tres décadas, y durante todo este tiempo el gobierno racista surafricano se ha visto instado periódicamente por la comunidad de pueblos libres a conceder la independencia a la martizada Namibia.

"Salón de los mártires de la FEU". MES

El Salón de los Mártires de la Federación de Estudiantes Universitarios constituye hoy uno de los rincones históricos más importantes de este — centro de enseñanza superior.

BIBLIOGRAFÍA PASIVA

Matilla Correa, Andry: "El Derecho como saber cultural. Homenaje al Dr. Delio Carreras Cuevas".La Habana, Editorial Ciencias Sociales, Editorial UH, 2011.

Tener presente a nuestros mayores, a quienes han sabido labrar el camino que otros desandamos y continuamos hoy, ha sido una convicción siempre latente en lo más sincero del sentir cubano; y esa convicción no ha escapado –y no podría ser de otro modo– del ámbito jurídico patrio. Dentro de este último universo, forman parte de un patrimonio que se ha ido acrecentando y enriqueciendo con el tiempo, nombres que se han ganado, o a quienes se les ha otorgado, la pertenencia al universo jurídico desde las más diversas perspectivas. Todos ellos, claro está, por haber participado con huella perceptible en la conformación de este entorno. Precisamente, a una de esas personas se le dedica este libro homenaje: el profesor Dr. Delio Carreras Cuevas.