Autobiografía

MARÍA DEL ROSARIO NOVOA LUIS

Nací el 11 de diciembre de 1905, en el Mariel, provincia de Pinar del Río, actualmente provincia La Habana, donde viví hasta la edad de 2 años. Hija de Ricardo Novoa Calle, cubano, comerciante y Emerenciana Lucía Luis Rodríguez, ama de casa, natural de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

Cursé la enseñanza primaria en la Escuela 30, en la Concepción Arenal y en la Anexa a la Normal de La Habana. Estudié el bachillerato en el Instituto de La Habana, graduándome de Bachiller en Ciencias y Letras en el año 1924.

Estudié la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, obteniendo el título de doctora en el año 1928, con la calificación de sobresaliente en la tesis: El Elemento Femenino en la Novela de Armando Palacio Valdés. Igualmente cursé la carrera de Pedagogía en la Universidad de La Habana, estudios que terminé en 1928.

Con Luis de Soto y Marta de Castro. Años 30

Ver álbum

De 1931 a 1933 fui asistente y colaboradora en los cursos dictados por el Dr. Luis de Soto en la Academia de Artes e Idiomas, dirigida por Margot Párraga, sobre Historia General del Arte, Arte Español, Mobiliario y Decoración. El curso general de Historia del Arte publicado bajo el título de ARS, primera Historia del Arte publicada en Cuba, en su redacción final se utilizó material de mis notas tomadas en clase, participando también en la revisión de galeras y planas, así como el cuidado final de la edición.

Arte publicada en Cuba, en su redacción final se utilizó material de mis notas tomadas en clase, participando también en la revisión de galeras y planas, así como el cuidado final de la edición.

En el año 1934 ingreso en la Universidad de La Habana como Ayudante Graduado, en virtud de concurso con prueba de suficiencia. En esa fecha se creó la cátedra de Historia del Arte por reforma del Plan de Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1937 me ascienden a Profesor Agregado y en 1942 a Profesora Auxiliar Interina, al crearse la plaza.

En 1944 a Profesora Auxiliar en propiedad, después de realizar los ejercicios de concurso-oposición, con la calificación de sobresaliente. Por derecho de ascenso a la muerte del profesor Luis de Soto en 1955 ocupo la plaza de Profesor Titular, la que fue ratificada según la nueva nomenclatura universitaria en el año 1964. La cátedra se componía de dos asignaturas: Historia del Arte y Filosofía de la Historia del Arte. Ejercí docencia en ambas durante todo el tiempo que se mantuvo esta estructura. De 1948 a 1949, por disfrute del Año Sabático del Dr. Soto, tuve a mi cargo toda la labor de la cátedra.

Impartí cursos libres en la Universidad de La Habana sobre Pintura Moderna como ampliación de mi labor docente (1942-1946). Con ese mismo carácter inicié los cursos de Arte Precolombino en la Universidad de La Habana, dictándose cursos entre 1948-1955. Asimismo comencé a trabajar el Arte Colonial Latinoamericano, alternando con los de Arte Precolombino. Para estos cursos de arte colonial aproveché además del material obtenido del viaje a la América del Sur en 1938, los obtenidos en viajes a México y Centroamérica, entre 1934 y 1940.

Al crearse la Licenciatura en Historia del Arte se incorporaron nuevas asignaturas como Técnica de la Investigación Histórico Artística, Prácticas de Museo y por mi iniciativa se introdujo la asignatura Arte Oriental, dictando cursos de Arte Chino y Arte Islámico.

Conferencia 1955

Ver álbum

Impartí cursos de mi especialidad, Historia de las Artes Plásticas, en las dos primeras promociones de Licenciatura en Historia, como parte de la Historia de la Cultura. La Escuela, además, prestaba servicios al Instituto Pedagógico Superior. En estos cursos al principio mi participación docente fue grande. Posteriormente al incorporarse instructoras recién graduadas en la Licenciatura de Historia del Arte, mi labor era fundamentalmente de orientación, apoyo y sustituciones ocasionales. Excepto en el curso 1972 en que expliqué parte del curso general (arte medieval) a los alumnos del Pedagógico en Ciudad Libertad.

Desde 1971 a mi iniciativa se introdujo en el plan de la Licenciatura de Historia del Arte, un curso de Arte Español, que imparto hasta la fecha (1999).

De 1973 a 1976 me hice cargo del curso de Arte Colonial Americano en la mencionada especialidad.

Por la masividad de los cursos para trabajadores, se decidió iniciar la experiencia de los cursos por televisión. Siendo la primera en el curso 73-74 con Arte Medieval a mi cargo.

Del 1945 a 1949 como extensión de la labor universitaria se crearon en los Institutos de Segunda Enseñanza (La Habana, Víbora y Marianao). cursillos libres de apreciación artística e historia del arte, participando en el programa y desarrollo de los mismos.

En 1961 preparé un programa y entrené a cuatro instructoras para la Primera Promoción de Instructores de Arte (Teatro y Música). Igualmente en esa fecha cooperé en la fundación de las Brigadas de Apreciación de las Artes Plásticas que a propuesta mía llevaron el nombre de "Arístides Fernández".

En el proyecto para la Escuela de Artes Plásticas de Cubanacán, formé parte de la comisión que creó y discutió el primer plan de estudios, dictando el primer curso de Historia del Arte.

En 1966 y con motivo de cambios en los planes de la enseñanza media la Escuela de Letras y de Arte ofreció un Curso para Instructores de Arte cuyo programa, dirección y parte de las clases estuvieron a mi cargo, teniendo este curso nocturno una matrícula superior a 200 alumnos.

En los años 48, 51 y 52 dicté cursos de verano en la Universidad de La Habana.

Actualmente ocupo la categoría de Profesor Consultante en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, impartiendo la asignatura Arte Español. Soy Presidente del Tribunal de Categorías Docentes. Formo parte de la Comisión de Planes y Programas desde su fundación, siendo su primera presidenta. Miembro de la Comisión de Carreras de la Facultad de Artes y Letras. Presidenta de Honor del Tribunal de Grados Científicos. Soy tutora de trabajos de curso y de diploma, entre otros. Participé en la confección de los tres planes de Estudios ( A, B y C) del Dpto. de Historia del Arte de la Facultad.

He impartido conferencias sobre materias de mi especialidad de 1934 a la fecha en muchos centros culturales, organismos, instituciones, en casi todas las provincias del país.

He participado en calidad de delegado, observador, ponente o invitado, en numerosos congresos, encuentros, seminarios, efectuados en Cuba, sobre diferentes materias.

Fuera de Cuba entre 1934 y 1995 he impartido y recibido cursos y conferencias; he participado en seminarios, talleres, montaje y apertura de exposiciones; he realizado investigaciones en diferentes manifestaciones del arte en:

En Checoslovaquia.

Ver álbum
  • Universidad de Alburquerque, Universidad de Duke, Universidad de Columbia, Middlebury College, Universidad de Chapel Hill, Museo Metropolitano y de Arte Moderno de New York, (Estados Unidos)
  • Universidades de Praga, Budapest y Moscú; En el Instituto de Investigación Científica del Arte de la antigua URSS
  • Universidad de San Carlos de Guatemala; Universidad Michoacana de Morelia, México
  • Conferencia en la exposición de Pintura Cubana en Kingston, Jamaica

Así como en otros países de América Latina (Bolivia, Chile, Perú, Panamá, Argentina, México y Uruguay) de Europa (España, Bulgaria, Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Hungría, Suiza, Checoslovaquia y la antigua URSS) y de Africa (Argelia).

He colaborado a través de todos estos años con otros organismos (Lyceum, Recuperación de Valores del Estado, Patronato de Bellas Artes, Consejo Nacional de Cultura, ICAIC, Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Museo Nacional, MINFAR, MINSAP, Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros, etc.)

He sido miembro fundador de la Federación de Doctores en Ciencias y Letras, del Patronato de Museos de La Habana y soy miembro fundador de la UNEAC y miembro de la Comisión de Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA).

Fui Directora Honoraria del Museo Nacional de Bellas Artes de 1966-1968.

De 1934 a la fecha he sido jurado en salones de arte nacionales y concursos. He inaugurado exposiciones y escrito palabras para catálogos.

Publicaciones, Traducciones y otros:

  • Los Escultores Cubanos de Hoy, Revista Universidad de La Habana, 1940
  • Rembrandt Grabador, en Revista Sociedad Nuestro Tiempo
  • 30 Artículos para la Enciclopedia BARSA (1955 y 1957)
  • Escultura contemporánea cubana, Revista de Artes Plásticas, La Habana 1961
  • Plástica Latinoamericana, Bohemia, julio 1973
  • Cooperé a la publicación de ARS (1948 y edición de 1954); Cooperación en la traducción de la obra "Art and Environement"del profesor E.H. Swift.
  • Traducción de "Pintura y Escultura Latinoamericana"de Martín S. Soria (para curso de trabajadores) y de Arquitectura Española de G. Kubler, para los alumnos de la especialidad.
  • Colaboré en diferentes catálogos del 34 hasta la fecha.
  • En colaboración con el ICR y la TV Universitaria corto de 17 minutos sobre Barroco Americano (1975-76)

Entrega del título de Profesora de Mérito.

Ver álbum

Durante varios años fui dirigente sindical. Soy vanguardia nacional desde el año 1994 hasta 1998. Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana y Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Soy Héroe del Trabajo de la República de Cuba desde el año 1984 y poseo numerosas distinciones y condecoraciones, nacionales e internacionales, entre ellas el título universitario Maestra de Maestros por 60 años de docencia universitaria ininterrumpida, otorgado el año 1994. Soy miembro de Honor de la Asociacion de Pedagogos de Cuba.

He participado en numerosos trabajos voluntarios durante mi vida laboral, tanto en el Centro de Trabajo, en la cuadra, en la FMC, así como en las movilizaciones de los alumnos de la Universidad al campo. Soy militante del PCC, pertenezco al CDR y a la FMC, desde su fundación. En el CDR he ocupado cargos en el ejecutivo. También pertenezco a las MTT.

Noviembre, 1999 1946). Con ese mismo carácter inicié los cursos de Arte Precolombino en la Universidad de La Habana, dictándose cursos entre 1948-1955. Asimismo comencé a trabajar el Arte Colonial Latinoamericano, alternando