BIBLIOGRAFÍA ACTIVA

IDEA GENERAL DEL ARTE

Al iniciar el estudio de la Historia del Arte se impone una pregunta: ¿qué es el Arte? A reserva de tratar esta cuestión al hablar de los Conceptos Fundamentales, es necesario adelantar, siquiera de un modo provisorio, cierta idea general acerca de esa actividad humana, cuyo desarrollo histórico ha de ocupamos en el presente curso.

"CALOR BAJO CERO". En Revolución y Cultura. No. 79, marzo de 1979, pp. 23-29

Fue en la ciudad de los puentes que dividen la parte antigua de la moderna en dos secciones muy definidas y características, donde co¬menzaron los Días de la Cultura Cubana con motivo del vigésimo aniversario de la Revolución. Fue en Budapest, la capital magiar, donde se inició el recorrido cultural que abarcaría cuatro países socialistas: Hungría, Unión Soviética, Bulgaria y Polonia.

ENCICLOPEDIA BARSA

En esa fecha se creó la cátedra de Historia del Arte por reforma del Plan de Estudios de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1937 me ascienden a Profesor Agregado y en 1942 a Profesora Auxiliar Interina, al crearse la plaza.

"Enseñar a ver". En Mujeres. Año 19, No. 2, febrero de 1979.

Hace más de diez años estuve asistiendo a sus clases sobre Historia del Arte. Fui poco tiempo, apenas tres o cuatro meses, pero su imagen quedó grabada dentro de mí: por la comunicación que establece entre el alumno y el profesor, por los conocimientos que imparte en forma precisa y amena, por cada uno de los detalles con que enriquece la clase.

Entrevista. En Bohemia. Años 76, No. 17, 27 de abril de 1984.

Pequeña, dinámica, resolutiva pese a sus algunos años de vida y ejecutoria pro¬fesional, la doctora en Ciencias Pedagó¬gicas, María del Rosario Novoa Luis, continúa siendo una personita impaciente en cuanto a la solución de dificultades de cualquier tipo que se opongan a la realización de sus tareas.

"Imágenes de Cuba; 1953-73". En Bohemia. Año 65, No. 29, 20 de julio de 1973.

Un grupo de plásticos cubanos ofrece en esta Exposición los resultados de un ensayo que puede constituir el inicio de un camino diferente para abordar los problemas de una expresión artística acorde con nuestra realidad.

"La Habana, imagen y conocimiento". En Universidad de La Habana. No 222, 1984.

El testimonio escrito se considera la fuente más importante del conocimiento histórico. El descubrimiento, estudio e interpretación valorativa de sus contenidos, han sido los métodos más comúnmen¬te utilizados para conocer nuestro pasado.

"La realidad y el recuerdo de Rosario Novoa". En Revolución y Cultura. No. 121, 1982.

Me parece que siempre quise ser maestra, porque en los recuerdos más lejanos que tengo, yo era la maestra, cuando jugaba a la escuelita, tal vez influyó mucho la condición de mí madre, maestra nata, pudiéramos decir, aunque nunca lo fue de manera oficial. Considero que tuve condiciones para este ofició desde el punto de vista personal.

"Los escultores cubanos de hoy". En Universidad de La Habana. No. 34, 1941.

El punto de observación frente a la obra de arte, cuestión si se quiere adjetiva o secundaria en la apreciación individualizada de la creación artística, deviene un importantísimo factor de toda crítica cundo ésta necesita ampliar su campo de apreciación y extender sus conclusiones a cualquier proceso creador generado por actividades diversas.

BIBLIOGRAFÍA PASIVA

Juan, Adelaida de: "De fiesta la Historia del Arte". En Universidad de La Habana. No. 227, 1986.

1984 fue año de fiesta para los estudios de Historia del Arte en nuestro país. La Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana fue jubilosa sede de la celebración de tres importantes fechas: cincuenta años de la existencia del Departamento de Historia del Arte y de la ininterrumpida labor docente de su cofundadora.

El rosario mágico de la Novoa. La Habana, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 2000.

Libros, muchos libros: encima de los butacones grandes y azules de la sala, en una esquina del sofá, sobre una silla de extensión. Un busto de Martí. Y fotos de los padres con flores puestas en un jarrón. En las paredes el título universitario de graduada en Lengua y Literaturas Hispánicas, y el más reciente diploma obtenido...

Ferrán, Yamilé y Maithée Rodríguez: Luz y sombra de mujer. Editorial Letras Cubanas, 1998.

Para no caer en reiteraciones innecesarias, ni crearle falsas expectativas al lector, baste decir que es ésta nuestra mirada, a través del testimonio de catorce entrevistadas, a la mujer cubana del presente siglo: creadora, intelectual, artista, profesional, como también madre de familia, hermana, amiga.

Rivero Verdecia, Arnaldo: Sembró maestros. La Habana, Editora Abril, 1991.

SEMBRO MAESTROS, es el resultado del esfuerzo de varios profesores universitarios e intelectuales cubanos que nos unimos para homenajear a la Dra. Rosario Novoa, la educadora excepcional. Al solicitar ayuda para materializar el proyecto, predominó la alegría y el entusiasmo de todos los que han participado.

Yáñez, Mirta: Una memoria de elefante. Ciudad de La Habana. Editora Abril, 1991.

Una vieja leyenda sobre los elefantes cuenta de su especial habilidad para conservar la memoria. Es decir, la buena memoria. Ya sea verdad científica, ya sea fantasía, me gusta esa metáfora descomunal para darle nombre a los recuerdos de Rosario Novoa.