Usted está aquí

“Castelao-Cuba, Cuba-Castelao” fue inaugurada en la Galería L

“Castelao-Cuba, Cuba-Castelao” fue inaugurada en la Galería L

Por: Roxana Rodríguez y Arantxa Fernández Crespo

Fotos: Roxana Rodríguez

El pasado 28 de junio se inauguró la exposición “Catelao-Cuba, Cuba-Castelao” en la Galería L de la Universidad de La Habana (UH), la cual está organizada por la Cátedra Gallega de la UH e incluida dentro del programa de actividades por el XXX aniversario de su creación. La muestra tiene el objetivo de rescatar los vínculos entre las culturas gallega y cubana; en ella se refleja la huella de Castelao durante su viaje a nuestro país en 1938, así como la impresión de dicho viaje en la obra y pensamiento de este artista e intelectual gallego.

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, nacido en Rianxo, Pontevedra en 1886, más conocido por Castelao, fue un narrador (Os dous de sempre y Retrincos, 1934), dramaturgo (Os vellos non deben de namorarse, 1941) ensayista (As cruces de pedra na Bretaña, 1930), político (Sempre en Galiza, 1944) y sobre todo dibujante (Cousas, 1930), considerado el padre de la nación gallega, artífice del primer estatuto de autonomía para Galicia y primer presidente de Galicia en el exilio. Sin embargo, sus obras más importantes pertenecen a la plástica, sus dibujos y caricaturas combinan imagen y texto –siempre en gallego- y variada temática, con una expresión muy personal, influenciada por sus viajes, pero sin perder su intrínseca galleguidad, siempre con su arte al servicio de las ideas y del pueblo.

El 11 de noviembre de 1938 Castelao llegó a Cuba invitado por Gerardo Álvarez Gallego, quien estaba exiliado en La Habana desde el comienzo de la guerra civil española. Desde su arribo a nuestro país, su actividad fue desbordante, así como la atención brindada por la prensa, específicamente en los periódicos de corte izquierdista como Hoy, El Mundo, Pueblo, Bohemia y revistas de índole más intelectual.

“En la habana es conocida y estima- da la figura de Castelao como orador lírico e intencionado. En sus conferencias de la Universidad y de la Hispano-Cubana se dará a conocer el Castelao conferenciante eminente. Pero aún le falta al público habanero conocer otro aspecto de Castelao, y precisamente el más eminente: su personalidad artística”, se leyó en el diario El Mundo.

Durante su estancia en la nación cubana, Castelao se relacionó con diferentes personalidades e instituciones de la época: “Quizás hay en lo cubano más galleguismo del que se advierte a primer golpe –sangre gallega corre a torrentes válidos por los hombres y mujeres de la isla”, apuntó Juan Marinello en Hoy.

“Catelao-Cuba, Cuba-Castelao” constituye la representación simbólica y visual de ese viaje, donde se pueden observar algunos de los dibujos expuestos en nuestro país por el propio autor, así como la impresión que la cultura cubana dejó en él.

La exhibición está organizada en dos partes: “Castelao en Cuba”, que incluye su trayectoria profesional consolidada, el Álbum Nos (1931) y sus Estampas de Guerra (1937-1938); “Cuba en Castelao” que incluye los Dibujos de negros (1939). Estas imágenes son el centro de la muestra, cuya peculiaridad radica en su expresión únicamente plástica, la palabra desaparece, las estampas se llenan de contrastes de luz y sombra, voluptuosos escorzos, líneas y torsiones imposibles.

“Parece oírse la música de los tambores y los cánticos que acompañan bailes rebosantes de ritmo”, apuntó Arantxa Fernández Crespo sobre Dibujos de negros.

A pesar de haber sido creados en nuestro país, estos Dibujos de negros solo han sido expuestos aquí una vez, en 1975, en el Instituto de Literatura y Lingüística, bajo la dirección de Xosé Neira Vilas.

Para esta ocasión, se contó con la presencia de Juan Carlo Imbert Mayola, director de Extensión Universitaria de la UH; Arantxa Fernández Crespo, presidenta de la Cátedra Gallega de la UH, y Lisset Hernández, directora de Artes Plásticas de Extensión Universitaria y de la Galería L de la UH.

La muestra “Castelao-Cuba, Cuba-Castelao” podrá ser visitada en la Galería L de la UH hasta el próximo 28 de julio.

 

“Castelao-Cuba, Cuba-Castelao” fue inaugurada en la Galería L
“Castelao-Cuba, Cuba-Castelao” fue inaugurada en la Galería L
“Castelao-Cuba, Cuba-Castelao” fue inaugurada en la Galería L
“Castelao-Cuba, Cuba-Castelao” fue inaugurada en la Galería L
“Castelao-Cuba, Cuba-Castelao” fue inaugurada en la Galería L