en

Acto de ingreso del Dr. C. Leonardo Sarría Muzio a la Academia Cubana de la Lengua

En la tarde de este 17 de junio de 2022, se celebró la entrada como Académico de Número a la Academia Cubana de la Lengua (ACuL) del Profesor Titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana (UH) e investigador, el Dr. C. Leonardo Sarría Muzio. El lugar escogido para el acto fue la impresionante Aula Magna del Colegio de San Gerónimo de la Universidad de La Habana.

La Academia Cubana de la Lengua fue fundada en 1926 y con casi un centenario de historia, ha tenido como miembro a importantes personalidades de la cultura cubana tales como Fernando Ortiz, Dulce María Loynaz y Roberto Fernández Retamar, por solo citar algunos.

La ceremonia de tuvo como presidencia al Dr. C. Jorge Fornet, vicedirector de la Academia Cubana de la Lengua; la Lic. Cira Guillermina Romero Rodríguez, secretaria de la Academia Cubana de la Lengua; la Dr. C. Elina Miranda Cancela, Profesora Emérito de la UH y miembro de número de la ACuL y el Dr. C. Leonardo Sarría Muzio. Asimismo, estuvieron presentes demás miembros de la transcendental institución, prestigiosos académicos, profesores y egresados de la carrera de Letras.

La lectura de una síntesis biográfica sobre el homenajeado dio inicio al evento. Entre sus principales lauros se encuentran premios otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, como es el de la Crítica Literaria, merecido por resultados de sus investigaciones, publicaciones y su vida profesional como catedrático de la carrera de Letras.

(…) Más que selección, el corpus de Raros … es el resultado de una mezcla de azar y de constancia; constancia en la investigación y suerte de ciertos hallazgos, que me hacen sentir también de cierto modo afortunado, como el encuentro con el manuscrito del cuadro trece del Mirón cubano de José Jacinto Milanés, en el fondo Escoto de la Universidad de Harvard, comentó el pasado año en una entrevista concedida al equipo de la Dirección de Comunicación de la Universidad de La Habana sobre su libro Raros y valiosos de la literatura cubana decimonónica, el cual le valió las distinciones por la Academia de la Ciencias de Cuba y el Premio de la Crítica, galardón otorgado por la institución a la cual ingresa como miembro de número.

El acto contó, además, con la lectura de un discurso por parte del Dr. C. Leonardo Sarría Muzio a través del cual quedó plenamente incorporado a la ACuL: Con emoción y profunda gratitud recibo el nombramiento que se me concede y al cual trataré de responder (…) Bajo el magisterio de algunos presentes hoy en este acto y de otros vivos e imborrables en el recuerdo, he crecido como docente e investigador (…). Asimismo, subrayó sus principales inquietudes científicas, específicamente, los cuentos presentes en las publicaciones del “Papel Periódico de La Havana”, primer periódico oficial circulado por las calles de nuestro país.

La Dra. C. Elina Miranda Cancela ofreció la bienvenida al nuevo miembro a la institución, sus palabras recorrieron la trayectoria del Dr. C. Leonardo Sarría Muzio, desde su entrada en la Facultad de Artes y Letras de la UH hasta la actualidad. Sea por tanto bienvenido Leonardo a nuestra corporación, que desde este momento asume nuevas perspectivas en su ya casi centenaria ocasión, finalizaba la Profesora Emérito de la UH, Dra. C. Elina Miranda.

En la clausura se le hizo entrega de la medalla que lo acredita como miembro, de una copia del “Diccionario de la Lengua Española”, un diploma que certifica su ingreso y los aplausos orgullosos del público.