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Quienes somos

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BIENVENIDA

A casi trescientos años de existencia, la Universidad de La Habana, es una institución que atesora una riqueza patrimonial, histórica y científica reconocida. Desde su fundación en 1728 y hasta la actualidad, ha transitado por las más diversas corrientes de pensamiento y los más difíciles avatares de nuestra historia. La periodización tradicional a través de la cual se observa el tránsito cualitativo de la Universidad, se divide en cinco etapas: la primera, etapa conventual (1728-1842), relacionada al periodo de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana bajo el mando de los dominicos; la segunda, la secularización de la Universidad hasta el fin del dominio español en Cuba (1842-1898); la tercera, desde la primera intervención militar hasta el fin de la Revolución de los años 30 (1898-1935) y la cuarta (1935-1958). Estas dos últimas las uniremos en una que aborde todo el periodo republicano por tratarse de una síntesis histórica. La quinta etapa la enmarcamos dentro del periodo revolucionario, luego del triunfo en 1959; de ella no existe, todavía, una organización y periodización de sus fuentes documentales.

MISIÓN

La Universidad de La Habana es una institución de excelencia, cuya trayectoria tricentenaria, vinculada a la historia patria y a los proyectos y realizaciones que definen su progreso, le confieren la condición de Alma Mater de la educación superior cubana de la cual constituye uno de sus símbolos más preciados.

Su misión para el período proyectado es:
“Contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político, a través del despliegue de los procesos de formación continua de profesionales integrales; ciencia, tecnología e innovación y extensión universitaria.

Trabaja permanentemente por la excelencia académica, la pertinencia social y la gestión eficaz y eficiente de los procesos universitarios, apoyados en una fuerte proyección nacional e internacional. Se distingue por el lugar relevante que ocupa en la ciencia y la cultura nacional y por su claustro de alta calificación y prestigio, que junto a estudiantes y demás trabajadores, expresa su decidido compromiso con la sociedad socialista, aportando a su sostenibilidad y su prosperidad”.

Visión

  • La calidad del postgrado se incrementa, integrando pertinencia social y excelencia académica. Crece la contribución de la UH a la formación de doctores, con énfasis en los jóvenes. Se eleva la participación de la educación a distancia, con énfasis en el uso de las TIC’s. Se logra una mejor articulación entre grado, postgrado e investigación. Se eleva el impacto de la preparación y superación de los cuadros y reservas de las organizaciones estatales, gobiernos locales y formas de gestión no estatal. 
  • El sistema de ciencia, tecnología e innovación se perfecciona y aumenta su impacto. Se alcanza un mayor reconocimiento científico y pertinencia de las investigaciones. La interrelación entre Universidad-Sociedad satisface las demandas mutuas. La UH se mantiene como la institución de más premios y publicaciones en el país, y eleva su impacto en este ámbito. Las revistas científicas se encuentran certificadas por el CITMA e indizadas en bases de datos de prestigio internacional. Se fortalece la estructura piramidal de la formación científica, con énfasis en los estudiantes de pre y postgrado. 
  • El sistema de gestión de la extensión universitaria se consolida y eleva el impacto de sus resultados. Aumenta la presencia de la extensión universitaria en el proceso docente-investigativo, incrementándose la participación de los estudiantes y docentes en proyectos extensionistas y en las cátedras honoríficas. Se consolida la calidad y el prestigio del Movimiento de Artistas Aficionados y del Movimiento Deportivo. Se elevan los resultados de las acciones extensionistas orientadas hacia la comunidad universitaria.  
  • Se eleva el nivel académico, pedagógico y de promoción del claustro por las diferentes categorías docentes y científicas. Se avanza en el mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo y estudio, así como en el reconocimiento material y moral del personal académico – científico y del resto del personal, de acuerdo con los resultados de su trabajo. Mejora la calidad de la selección, preparación, superación y control de la actuación de los cuadros y reservas, así como la atención y estimulación a los resultados de su gestión y al elevado compromiso y responsabilidad con que ejercen sus funciones.  Crece y se diversifica el papel de la internacionalización en los procesos académicos. Mejora la calidad de su gestión acorde a las directrices e intereses universitarios. Aumenta la oferta actualizada de servicios académicos internacionales de alta calidad y variedad. Se fortalece la cooperación e intercambio institucional con otras universidades, centros, científicos, organismos, entidades y actores económicos y sociales a nivel municipal, provincial y nacional. Las redes de colaboración internacional generan resultados de alto impacto y producción científica de calidad.  Las TIC’s se utilizan en el proceso de formación continua de manera transformadora. Se alcanza un alto nivel de informatización de los sistemas que ofrecen información en tiempo real e indicadores que posibilitan una dirección basada en evidencias. El acceso a las TIC’s e Internet es ubicuo, oportuno y suficiente.   El sistema de gestión documental y de información apoya la toma de decisiones en todos los aspectos de la gestión universitaria. Las bibliotecas desempeñan un rol fundamental en la integración de los recursos de información, tecnologías educativas y habilidades de investigación dentro de los planes de estudios. La gestión del conocimiento está orientada a incrementar, la visibilidad, el acceso y la divulgación del conocimiento, así como a apoyar la toma de decisiones y el cumplimiento de los objetivos institucionales.   El sistema de gestión de la comunicación institucional es efectivo y con énfasis en la utilización de las redes sociales, así como posee impactos favorables en los públicos internos y externos.   
  • El modelo de gestión institucional se consolida y se distingue por su carácter participativo, flexible, democrático y descentralizado. Se logra una adecuada articulación entre la estructura orgánica y las funciones de cada área de la institución en función de las nuevas exigencias que se derivan del proceso de integración institucional. Se eleva la imagen, el prestigio y la visibilidad de la UH a nivel nacional e internacional, reflejados en la consolidación paulatina del sistema de gestión de la calidad.  Se garantiza la continuidad y se elevan los resultados alcanzados en la gestión económica financiera. El presupuesto y plan de la economía satisfacen, en gran medida, las necesidades y demandas de las áreas. Los ingresos obtenidos por las diferentes fuentes aumentan, favorecen la ejecución de los programas de mejoras planificados, y se emplean para reconocer resultados de su trabajo de los trabajadores según normas establecidas. Se continúa el proceso de recuperación paulatina de la infraestructura y el equipamiento, utilizando fundamentalmente las formas no estatales de gestión.