esen

Pregrado

Universidad de La Habana > EstudiosPregrado

Matrícula

La Universidad de La Habana es la cantera de donde saldrán profesionales competentes que contribuirán al desarrollo sostenible del país, con el compromiso de conservar, velar y defender los principios y valores de nuestra Revolución, así como las causas justas de la humanidad.

Además, tiene como misión, la formación de profesionales integrales con un sólido desarrollo político desde los fundamentos de la Ideología de la Revolución Cubana; dotados de una amplia cultura científica, ética, jurídica, humanista, económica y medio ambiental; mediante un proceso docente educativo que priorice el aprendizaje, la formación de habilidades para la gestión del conocimiento, el protagonismo estudiantil y la capacidad de contribuir, de forma creadora, a encontrar solución a los problemas de la práctica en correspondencia a los múltiples problemas que se presentan en el contexto socioeconómico nacional e internacional.

Nacional (Provincia) Est. Extranjeros (Paises) Est.
Provincia 1000 País 1000
Provincia 1000 País 1000
Provincia 1000 País 1000
Provincia 1000 País 1000
Provincia 1000 País 1000
Nacional (Provincia) Est.
Provincia 1000
Provincia 1000
Provincia 1000
Provincia 1000
Provincia 1000
Extranjeros (Paises) Est.
País 1000
País 1000
País 1000
País 1000
País 1000
0
Nacionales
0
Internacionales

Modalidad

Curso regular diurno

Tienen derecho a ingresar en la educación superior los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes permanentes en la República de Cuba, siempre que cumplan los requisitos exigidos y según el procedimiento establecido. Los ciudadanos extranjeros no residentes se acogerán a las condiciones previstas en los convenios firmados entre la República de Cuba y su país de origen, o a las regulaciones instituidas por el Ministerio de Educación Superior para estos aspirantes.

Requisitos para Nacionales

  • Tener como máximo 28 años en el momento de hacer la solicitud para realizar los exámenes de ingreso.
  • Haber concluido la formación en la enseñanza media superior.
  • No ser graduado universitario.
  • Realizar exámenes de ingreso en las asignaturas Matemática, Español e Historia de Cuba. En el otorgamiento de carreras tendrán prioridad los estudiantes que aprueben dichos exámenes con un mínimo de 60 puntos.

Requisitos para Internacionales

  • Condición de becario, de autofinanciamiento, o de convenio entre institucionales o entre gobiernos.
  • Tener hasta veinticinco (25) años de edad.
  • Poseer una instrucción equivalente a la educación preuniversitaria cubana.
  • Para la admisión en carreras con requisitos adicionales para el ingreso, será avalada con pruebas de aptitud.

Curso por encuentro y a distancia

Tienen derecho a ingresar en la educación superior los ciudadanos cubanos, siempre que cumplan los requisitos exigidos y según el procedimiento establecido. Los ciudadanos extranjeros no residentes se acogerán a las condiciones previstas en los convenios firmados entre la República de Cuba y su país de origen, o a las regulaciones instituidas por el Ministerio de Educación Superior para estos aspirantes.
Los graduados universitarios interesados en cursar otra carrera podrán optar por una de las plazas de la modalidad Curso a Distancia. No se realizarán exámenes de ingreso, excepto cuando la demanda de una carrera sea superior a la capacidad de plazas que se ofrece. En este caso se aplicará un ejercicio de oposición para ordenar las peticiones y otorgar los cupos.

Requisitos para curso por encuentro

  • Solicitar el ingreso a la Educación Superior en una sola institución universitaria, dígase sede central, centro universitario municipal o filial universitaria, con independencia del municipio o de la provincia de residencia.
  • No se requiere vinculación laboral y no hay límites de edad
  • No se realizarán exámenes de ingreso, excepto cuando la demanda de una carrera sea superior a la capacidad de plazas que se ofrece. En este caso se aplicará un ejercicio de oposición para ordenar las peticiones y otorgar los cupos.

Requisitos para curso a distancia

  • No tiene límite de edad para sus aspirantes.
  • Aprobar los exámenes de ingreso a la Educación Superior, los cuales se traslada al primer año de la carrera.
  • Cuando la demanda sea superior a la capacidad de plazas que se ofrecen, se realizará un ejercicio de oposición.

Técnico Superior Universitario

Se define como una formación profesional de perfil terminal que se incluye como un subsistema de la Educación Superior, la cual responde a necesidades de la producción y los servicios en actividades o áreas que requieran de una calificación profesional orientada a la solución de tareas laborales de diversos perfiles.
Esta calificación profesional supera a la de un técnico medio que incluye la formación de nivel medio superior de docentes, y es inferior a la del graduado de una carrera universitaria.
Los planes de estudio tienen una duración de dos a tres años, en los cuales predomina el enfoque teórico-práctico y se incluye una etapa de práctica laboral en las entidades productivas o de servicios asociadas al perfil, sin dejar de priorizar la formación humanista de los graduados.
Corresponden con los requisitos de ingreso previstos por cada modalidad o tipo de curso, ya sea en Curso Diurno o Curso por Encuentro.

Colegio Universitario de 12mo Grado

La convocatoria anual explicita los requisitos y especificidades previstos en cada curso académico, y se socializa a través de las redes y canales de comunicación de la UH.

Requisitos

  • Estar cursando el onceno grado en un preuniversitario.
  • Tener interés por las carreras Física, Matemática, Química, Biología, Microbiología, Bioquímica, Física Nuclear, Radioquímica, Tecnologías Nucleares y Energéticas, Meteorología y Periodismo.
  • Aprobar los requisitos especiales previstos por carrera.

Quedan exentos de realizar los exámenes de ingreso

  • Los integrantes de la preselección nacional que participan en olimpiadas internacionales, siempre que soliciten una carrera afín a la que concursan
  • Los ganadores de concursos internacionales avalados por el Ministerio de Educación (MINED), siempre que soliciten una carrera afín a la que concursan, para estudiarla tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentro.
  • Los ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimiento provinciales y nacionales de preuniversitarios. Se les ofertarán carreras de Ciencias Básicas (Matemática, Física y Química).
  • Los estudiantes del Colegio Universitario seleccionados para continuar estudios en la UH, a quienes se les otorga carrera de manera directa.

filtrar actividades por carrera

Debe seleccionar una carrera