Usted está aquí

Biología

Facultad: Biología (www.fbio.uh.cu)

Carrera: Biología

Calificación: Licenciatura en Biología

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: D (Discusión del Plan de Estudios E)

Modalidad: Diurno-Presencial (5años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

El objeto fundamental del trabajo del biólogo es el mundo viviente y la interrelación de sus  componentes entre sí y con el ambiente, para su conocimiento, conservación y  aprovechamiento óptimo y sostenible, a través de una actuación profesional ética.

Modos de actuación

  • Investigar en el campo de las Ciencias Biológicas.
  • Controlar y evaluar procesos en los diferentes niveles de organización biológica.
  • Impartir docencia en asignaturas de perfil biológico y otras de formación general.

Campos de acción

El objeto de trabajo del biólogo está presente en los campos tradicionales de investigación y docencia de la Biología: Biología Vegetal, Genética y Evolución, Biología Animal y Humana, Ecología y Biología Molecular y Celular, las cuales constituyen las disciplinas básicas  específicas de la carrera. En correspondencia con las tendencias de la ciencia contemporánea, se procurará lograr la mejor interrelación entre estas divisiones con el objetivo de lograr una mayor integralidad en la formación del graduado y un enfoque sistémico apropiado.

Esferas de actuación

El Licenciado en Biología trabaja en investigaciones en las esferas relacionadas con la biología vegetal, animal y humana, la salud vegetal, animal y humana, la biotecnología, la bioinformática, la pesca y la acuicultura, la agricultura, la cultura, la defensa, la ecología y la conservación del medio ambiente. Está formado además para comunicar contenidos de Biología.

Funciones principales del profesional

  • Fundamentar los conceptos y principios de la biología con un enfoque histórico, lógico y dialéctico.
  • Aplicar conceptos y métodos matemáticos, físicos y químicos a la solución de problemas relacionados con contenidos básicos y específicos del perfil profesional.
  • Identificar las características fundamentales de bacterias, protozoos, algas, hongos animales y plantas, teniendo en cuenta la relación estructura-función y las capacidades adaptativas.
  • Realizar estudios relacionados con la taxonomía, biología molecular y celular, morfología, fisiología, genética, inmunología, biología del desarrollo, evolución y antropología biológica utilizando métodos y modelos teóricos y experimentales adecuados.
  • Realizar estudios ecológicos y de biología de la conservación mediante una visión integral de los fenómenos que intervienen en la protección, explotación y manejo de los recursos naturales.
  • Aplicar las normas de bioseguridad en el trabajo de laboratorio y campo.
  • Trabajar en equipo, dirigir y controlar personal subalterno dentro de su actividad profesional.
  • Diseñar experimentos, procesar los resultados y elaborar informes científicos empleando criterios estadísticos, softwares especializados y la consulta de bibliografía en español e inglés.
  • Realizar investigaciones fundamentales y/o aplicadas, teóricas y/o experimentales en los diferentes niveles de organización biológica.
  • Discutir y defender resultados científicos impartir docencia, mediante la utilización de recursos didácticos adecuados y las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Elaborar y asesorar programas y materiales docentes de asignaturas biológicas.