Usted está aquí

Bioquímica y Biología Molecular

Facultad: Biología (www.fbio.uh.cu (link is external))

Carrera: Bioquímica y Biología Molecular

Calificación: Licenciatura en Bioquímica y Biología Molecular

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: E

Modalidad: Diurno-Presencial (4 años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

El objeto de trabajo del Licenciado en Bioquímica y Biología Molecular son, las biomoléculas y sus interacciones en los organismos vivos.

Modos de actuación

Los modos de actuación del graduado consisten en investigar y desarrollar aplicaciones en el campo de la Bioquímica y la Biología Molecular, en aras de resolver problemas que se presenten en los diferentes lugares donde desarrolle su actividad profesional, con eficiencia y responsabilidad social. 

Campos de acción

Los campos de acción se corresponden con las ramas del saber que estudian la estructura y funciones de las biomoléculas, sus transformaciones y aplicaciones dentro y fuera de la célula.

Esferas de actuación

Las esferas de actuación donde el graduado desarrollará su labor son: los laboratorios o centros de investigación-producción de la industria biotecnológica y biofarmacéutica, así como los centros de salud humana, animal, vegetal y los de educación superior.

Funciones principales del profesional

Entre las funciones del bioquímico - biólogo molecular están:

  • Realizar estudios relacionados con las biomoléculas, el metabolismo, el sistema inmunológico, enfermedades de diferentes orígenes con empleo de métodos físicos, físico-químicos, bioquímicos, biológicos, y modelos teóricos y experimentales.
  • Desarrollar y aplicar métodos analíticos para la evaluación de parámetros bioquímicos de importancia clínica, nutricional, toxicológica, inmunológica o asociados a procesos biotecnológicos, que incluyen el control de calidad y el establecimiento de valores de referencia.
  • Aplicar principios y metodologías de la biología molecular para dar respuesta, a nivel molecular con criterios integradores, a problemas de las ciencias biológicas.