Usted está aquí

Ciencias de la Computación

Facultad: MATCOM (www.matcom.uh.cu)

Carrera: Ciencias de la Computación 

Calificación: Licenciado en Ciencias de la Computación 

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: D (Discusión del Plan de Estudios E)

Modalidad: Diurno-Presencial (5 años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

El objetivo de la carrera es formar un profesional con conocimientos variados en áreas de la computación y las matemáticas, tanto teóricas como prácticas. El perfil profesional incluye desde la investigación básica en centros de investigación y equipos multidisciplinarios hasta el desarrollo de software para la industria.

Modos de actuación

Los modos de actuación del profesional en CC están encaminados a solucionar:

  • Problemas propios del área de la computación relacionados con el desarrollo de teorías, modelos y sistemas computacionales que permiten utilizar la capacidad de propósito general de las computadoras para programar los diversos procedimientos de solución de problemas.
  • Problemas interdisciplinarios relacionados con la solución por computadora, parcial o totalmente, de problemas que se presentan en los diversos dominios de la ciencia, la tecnología, la educación, la producción y los servicios.

Para la solución de clases arbitrarias de problemas, tanto propios como interdisciplinarios, el profesional posee las capacidades y habilidades de abstracción, formalización, modelación, de construcción de algoritmos y su programación, necesarias para la realización de su objeto de trabajo.

Campos de acción

El profesional en CC diseña y analiza sistemas computacionales, es decir, sistemas que reciben información acerca de una clase de problemas, la procesan y proporcionan soluciones a ejemplos particulares de los mismos, como resultado de este procesamiento. El dominio de actividad del profesional lo constituyen los diversos procesos de formalización, modelación, construcción de algoritmos y de programas para diseñar, realizar y analizar un sistema computacional. Su actividad consiste terminalmente en lograr su realización computacional mediante programas que serán ejecutados de manera eficiente por una computadora o redes de computadoras. Para lograr este objetivo tiene en cuenta la naturaleza de estos procesos y las peculiaridades con que puedan presentarse en la solución de una clase de problemas, en particular, los recursos computacionales, hardware y software, de que dispone para su objetivo. Problemas:

Problemas: de representación, de organización, de búsqueda, de  comunicación, de reconocimiento, de generación, de transformación, metodológicos.

Problemas interdisciplinarios: de control, de decisión, de interpretación, de monitoreo, de diagnóstico, de pronóstico, de planificación, de diseño, de aprendizaje, de simulación, de mantenimiento, de confiabilidad y seguridad.

Funciones principales del profesional

  • Desarrollar, aplicar y facilitar el uso de la capacidad potencial de las computadoras para los procesos de información mediante la creación de programas (software).
  • Realizar la programación más eficiente de modelos de representación de la información y de los procesos computacionales seleccionados para la resolución de un problema.
  • Analizar y evaluar rigurosamente los diversos algoritmos, procedimientos y estrategias de solución de problemas y clases de problemas.
  • Participar interdisciplinariamente en los proyectos de solución computacional de problemas en los diversos dominios de la ciencia, la tecnología, la gestión, la producción y los servicios.
  • Desarrollar, adaptar o reformular software que facilite en general su utilización en particular a personal no especializado.
  • Participar en la determinación de recursos computacionales (hardware y software) de acuerdo con los requerimientos de la realización computacional de los procesos de información involucrados en los problemas de un área.
  • Impartir cursos, conferencias y seminarios en diversos temas y contenidos que conforman la CC.
  • Realizar investigación y publicar sus resultados contribuyendo al avance teórico y aplicativo de la CC.
  • Contribuir a la diseminación y a la divulgación de los conocimientos de la CC.