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Comunicación Social

Facultad: Comunicación (www.fcom.uh.cu)

Carrera: Comunicación Social

Calificación: Licenciado en Comunicación Social

Certificación: Certificada (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: E

Modalidad: Diurno-Presencial (4 años). Curso por Encuentros-Semipresencial (5 años). Educación a Distancia-No presencial

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

El objeto de trabajo del comunicador social es la gestión de la comunicación pública –en tanto proceso de construcción socio-cultural- en sus disímiles ámbitos (interpersonal, grupal, organizacional y social), espacios (comunitarios, institucionales y masivos) y expresiones directas y mediáticas (políticas, culturales, científicas, educativas, comerciales, tecnológicas).

Modos de actuación

El modo de actuación del comunicador social comprende la capacidad de crear, evaluar y gestionar políticas, estrategias, campañas, planes, manuales, proyectos y productos comunicativos en instituciones, comunidades, medios de comunicación y plataformas tecnológicas con fines políticos, económicos, sociales, educativos, científico- técnico y culturales sobre la base de estudios e investigaciones previas, en correspondencia con las condiciones histórico- concretas en que se desarrolla su labor y con alta capacidad para el trabajo inter y multidisciplinar

Campos de acción

  • Comunicación organizacional
  • Comunicación política
  • Comunicación para el desarrollo
  • Comunicación comercial
  • Comunicación mediática
  • Comunicación digital-reticular
  • Docencia especializada
  • Investigación y crítica científico-social
  • Consultoría especializada

Esferas de actuación

  • Organismos de la Administración Central del Estado (OACE)
  • Órganos Locales del Poder Popular (OLPP)
  • Organización Superior de Dirección Económica (OSDE)
  • Sistema empresarial y cooperativas
  • Medios, Agencias y Servicios de Comunicación
  • Organizaciones políticas, sociales y asociaciones civiles
  • Instituciones culturales y comunitarias
  • Formas de gestión no estatal
  • Instituciones docentes e investigativas

Funciones principales del profesional

Gestionar (planificar, diseñar, ejecutar y evaluar) y asesorar:

  • procesos de producción comunicativa pública con carácter político, publicitario y promocional en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.
  • prácticas comunicativas organizacionales/ institucionales con carácter administrativo, funcional, relacional y comercial en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.
  • prácticas comunicativas para el desarrollo humano, institucional y sociocultural con carácter educativo, participativo y transformador en instituciones, comunidades, medios de comunicación, proyectos, redes y plataformas tecnológicas.