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Diseño Industrial

Facultad: ISDI

Carrera: Diseño Industrial

Calificación: Diseñador Industrial

Plan de estudios: E

Modalidad: Diurno-Presencial (4 años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo:

El objeto de la profesión del Diseñador Industrial se concreta en la acción de diseñar, definida como una actividad que tiene como objetivo la concepción de los productos, para que estos cumplan eficientemente su finalidad útil y puedan ser producidos garantizando su circulación y consumo.

Modos de actuación del profesional:

  • Modo de actuación Proyecto: es diseñar, desarrollar proyectos de diseño. Este modo de actuación es la base de los tres modos restantes y la actividad primaria del diseñador industrial.
  • Modo de actuación Evaluación: En la práctica profesional conviven diferentes formas de evaluación en el Diseño que derivan tanto del objeto a evaluar como de la tipología del problema y el nivel en que opera la acción.
  • Modo de actuación Investigación: En el Diseño se asumen métodos y prácticas de la investigación aplicada, orientada a resolver problemas prácticos, extender y desarrollar conocimientos de un tema específico, establecer principios generales y aplicar conocimientos adquiridos en la solución de problemas prácticos.
  • Modo de actuación Gestión: es la actividad de administrar, planificar, organizar, dirigir y controlar los objetivos, procesos y recursos de Diseño a todos los niveles en el entorno organizacional, empresarial.

Campos de acción:

  • Proyectuales: los recursos formales, el proceso de diseño, la planificación,gestión, desarrollo, evaluación, representación y comunicación del proyecto, sus modelos y soluciones técnico constructivas.
  • Técnicos:
  • Productivos: materiales, procesos, recursos y tecnologías y la gestión de los mismos necesarios para definir los aspectos que permitirán la materialización de los productos, según las posibilidades económicas y productivas de la Industria.
  • Humanos: el conocimiento del hombre, en tanto usuario de los productos de diseño, sus características físicas, socioculturales y sicológicas y la influencia del contexto de uso en la interrelación de este con el producto.
  • Mercadológicos: conocimiento del mercado, sus leyes, soportes y logísticas, distribución, almavenamiento y transportación de los productos, así como de aspectos económicos que condicionan la producción, distribución y circulación.
  • Socioculturales: métodos y técnicas de investigación y análisis, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología relacionados con la actividad de diseñar y la obtención de información sobre el contexto sociocultural donde se produce el uso, la interacción hombre-producto.

Esferas de actuación:

  • La Esfera Objeto:  concentra proyectos relacionados con los productos que permiten al hombre realizar funciones como extensiones de sí mismo, artefactos que apoyan, facilitan y mejoran la calidad de vida, artículos de uso personal y social,  de baja, media y alta complejidad técnica y con escala igual o menor que el ser humano.
  • La Esfera Maquinaria: se define como el diseño de máquinas y equipos de alta complejidad técnica y tecnológica, de escala mayor o igual al hombre y que se distinguen por sus sistemas mecánicos, mecatrónicos e ingenieriles que comprometen los proyectos.
  • La Esfera Espacio: se refiere al diseño de los espacios interiores cuya escala es mayor que el ser humanos y que rodea a este y a los elementos y especies con los él habita. Así mismo se pueden señalar el diseño de espacios y entornos virtuales, con mayores puntos de contacto con la esfera digital, también de carrera de Comunicación Visual.