Usted está aquí

Filosofía Marxista Leninista

Facultad: Filosofía e Historia (www.ffh.uh.cu)

Carrera: Filosofía Marxista Leninista

Calificación: Licenciado en Filosofía Marxista Leninista

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: D (Discusión del Plan de Estudios E)

Modalidad: Diurno- Presencial (5 años).

Modelo del profesional:                

Objeto de trabajo

El objeto fundamental de trabajo del filósofo es la sociedad, mediado por una reflexión cosmovisiva de la actividad humana en las esferas de la vida material y espiritual, concretada en la cultura, así como el análisis del enorme papel creciente de las ciencias, el arte, el mundo cotidiano de la vida, y su utilización en el desarrollo social. Asimismo el conocimiento y la interpretación del pasado, presente y futuro del desarrollo de la humanidad para pronosticar posibles escenarios de la actividad del sujeto social, tanto en el plano hombre-mundo como el de las relaciones intersubjetivas. De esto se infiere que el eslabón fundamental del profesional sea la aprehensión humanista de la interrelación entre la universalidad y la particularidad, la unidad y la diversidad, a partir del análisis de instituciones, clases y grupos sociales, sin olvidar, además, que la emergencia de la sociedad del conocimiento y la información, producto de la revolución ocurrida en la tecnociencia, está mediada por la globalización neoliberal, y hay que garantizar la esencialidad humana y la preeminencia del ser humano como sujeto, ante la enajenación progresiva que todo lo invade, pues aunque la realidad cubana es otra, no estamos exentos de su posible contaminación.

Modos de actuación

Su modo de actuación se dirige principalmente a contribuir a:

  • El desarrollo de una visión cosmovisiva de la realidad en vinculación con el ser humano, capaz de penetrar en la ciencia, el arte y la vida cotidiana con sentido cultural y complejo.
  • El desarrollo político – ideológico desde una perspectiva marxista leninista creadora.
  • La educación para el trabajo creador y la vida con sentido.
  • La investigación de problemas cruciales que afectan a la sociedad actual, para aportar recomendaciones que contribuyan a encontrar soluciones.
  • A revelar la esencia de los paradigmas emergentes en la ciencia, el arte y la filosofía para estar en condiciones de analizar la realidad en su concreción holístico – compleja.

Campos de acción

El filósofo tiene una diversidad de campos de acción, pero su acción central es la relación inter y transdisciplinaria, armónica con las ciencias afines en aras de contribuir a desentrañar la compleja trama de la actividad del sujeto en la producción y reproducción de su vida social. La referencia a los momentos esenciales de este proceso en la actividad del sujeto (conocimiento, valores, praxis, comunicación) sintetizado en la cultura, será el criterio unificador de esta variedad de campos de acción del filósofo.

Estos diferentes campos de acción, se concretan o toman cuerpo en los contenidos esenciales de la profesión, que aseguran el desempeño profesional, en las disciplinas básicas específicas de la carrera que orientan su accionar teórico – práctico.

Esferas de actuación

Las esperas de actuación del filósofo son varias, pero se destacan dos en las condiciones de nuestro país:

  • En centros de los distintos niveles de enseñanza, impartiendo Filosofía, Ética, Formación de valores, Estética, Bioética y Medio Ambiente, Marxismo Leninismo, Cultura política, etc.
  • En centros de investigación vinculados a equipos inter, multi y transdisciplinarios, en grupos de analistas, programas de investigación e investigación-acción, etc. El filósofo marxista actúa e incide de modo positivo sobre los más diversos problemas sociales que influyen sobre el desarrollo de la sociedad, en el plano socio – cultural y científico -técnico, ofreciendo recomendaciones a diversos organismos de nuestra sociedad, tales como la Cultura en sus más disímiles manifestaciones, Centros de investigaciones sociales y de ciencias en general, ICRT, Escuelas del Partido, Poder Popular, PCC, MINFAR. La experiencia actual es que en todos estos campos se han obtenido buenos resultados. Otro tanto ocurre con órganos locales en los territorios donde los CES se encuentran enclavados.