Usted está aquí

Física

Facultad: Física (www.fisica.uh.cu)

Carrera: Física

Calificación: Licenciatura en Física

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: D (Discusión del Plan de Estudios E)

Modalidad: Diurno-Presencial (5años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

El objeto de trabajo del Licenciado en Física lo constituyen los fenómenos físicos desde la escala del micromundo hasta la del universo en su conjunto y las leyes que lo rigen.

Este objeto de trabajo, como lo demuestran la práctica internacional y nuestra propia experiencia, es muy variado y en constante desarrollo.

Lo anterior está determinado por la amplitud de la Física como ciencia y por su carácter básico en relación a las demás ciencias naturales y técnicas, además por la creciente penetración de los resultados, métodos y técnicas experimentales de la Física en todas las esferas de la vida moderna.

El egresado en física tendrá como objetivo medir, relacionar los resultados de estas medidas entre sí y con otras magnitudes que no son directamente observables, y deducir de estas relaciones leyes cuantitativas que puedan ser comprobadas a posteriori mediante otra serie de mediciones. En este sentido el Licenciado en Física se ocupa del estudio de los fenómenos naturales y de las leyes que lo rigen, de modo que comprende el complejo mundo de las ciencias naturales, la química, la astronomía, biología, etc. La dinámica de hoy día de la ciencia física, cuyo campo de aplicación varía casi incesantemente, hace que su interconexión con las demás ciencias sea muy grande y sus límites no sean posibles distinguir netamente. Así, áreas como la astrofísica, biofísica, fisicoquímica, electrónica, etc., participan de la naturaleza de sus componentes y quedan en la frontera de campos diversos del conocimiento, dándole al egresado en física la necesaria versatilidad exigida por el actual desarrollo científico-técnico tanto en Cuba como en el mundo.

Modo de actuación

El modo de actuación fundamental del Licenciado en Física es la investigación fundamental y/o aplicada como miembro de un equipo; así como, los servicios técnicos, mantenimiento y operación de equipos de alta tecnología en el extenso universo temático de la Física.

Campos de acción

La esencia del objeto de trabajo del físico está presente en los campos de acción tradicionales de la Física como son la mecánica, la física molecular, electromagnetismo, la óptica, la mecánica teórica, la electrodinámica, los fenómenos y leyes del micromundo, la electrónica, los fenómenos ondulatorios, la física estadística, los métodos matemáticos y experimentales de la física y la computación.

Esferas de actuación

En nuestro país el Licenciado en Física puede trabajar en:

  • Áreas de producción de diversas industrias (electrónica, minería, metalurgia, construcción, etc.), donde el físico ha demostrado poder desarrollar una fructífera labor en las áreas de desarrollo, control de calidad, áreas tecnológicas, etc.; en Áreas de investigación y servicios de la esfera de la salud, formando parte de equipos multidisciplinarios de biomedicina, biofísica, instrumentación médica, etc.
  • Docencia universitaria.
  • Áreas de investigación y servicios científico-técnicos e innovación tecnológica relacionados con la meteorología, geofísica, electrónica y computación, comunicaciones, construcción de equipos, minería, metalurgia, etc.
  • MININT y MINFAR.
  • Otras esferas de investigación, producción y servicios.

Funciones principales del profesional

Las principales funciones que puede desarrollar el Licenciado en Física son las siguientes:

  • Participar en investigaciones fundamentales o aplicadas, teóricas o experimentales y labores de desarrollo en problemas de física, en áreas interdisciplinarias o de aplicación de la física y de sus métodos.
  • Participar en la enseñanza de la física en la Educación Superior.
  • Participar en la prestación de servicios científico-técnicos relacionados con la aplicación de métodos físicos de análisis, evaluación y diagnóstico.
  • Participar en tareas de control de la calidad, estudios de procesos tecnológicos e introducción de nuevas tecnologías, construcción de equipos y sistemas de medición y desarrollo de software en problemas vinculados con la Física, la tecnología, sus métodos y aplicaciones.
  • También deberá trabajar en la dirección de asimilar la información científico-técnica existente sobre su objeto de trabajo.
  • Está formado para comunicar contenidos de física y matemática.

Se hace imprescindible que el centro de ubicación laboral le proporcione al recién graduado el adiestramiento necesario para ejercer a plenitud las funciones de su puesto de trabajo. En esta primera etapa de su vida laboral deberá realizar tareas de complejidad creciente, comenzando por las más elementales y será importante, como regla, la dirección por parte de un profesional con mayor nivel y experiencia.

Después de cumplimentar estos propósitos, el profesional estará en condiciones de hacerse un especialista en su campo, al desarrollar un trabajo cada vez más independiente y fructífero. Los estudios de postgrado deben encauzar este segundo nivel de formación profesional.