Usted está aquí

Física Nuclear

Facultad: Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas  (INSTEC)  (www.instec.cu)

Carrera: Física Nuclear

Calificación: Licenciatura en Física Nuclear

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: E

Modalidad: Diurno-Presencial (4 años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

El objeto de trabajo del Licenciado en Física Nuclear es el núcleo atómico, sus propiedades y transformaciones: la aplicación directa de todo el conocimiento teórico y fenomenológico alcanzado por las ciencias nucleares en el propio campo nuclear y en cualquier otro, en los que sean factibles aplicar tales conocimientos y técnicas y la simulación de las propiedades y transformaciones que ocurren en el núcleo atómico aplicando la modelación computacional como potente herramienta de cálculo.

Modos de acción

Los físicos nucleares ubicados en centros de producción o de servicios deben:

  • Realizar investigaciones destinadas a mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos productivos y de servicios.
  • Implementar nuevas técnicas de análisis nuclear y mejorar las existentes.
  • Elaborar normas y métodos de control de la calidad y de protección radiológica.
  • Realizar investigaciones de carácter aplicado, desarrollando siempre las técnicas nucleares de análisis.
  • Impartir docencia en la educación superior.

Campos de acción

Las áreas principales del trabajo del físico nuclear se relacionan con la aplicación de los principios de la física nuclear teórica, las técnicas nucleares y conexas y los métodos experimentales de la física nuclear en diferentes campos. Los contenidos que caracterizan al profesional de la esfera nuclear y que se traducen en sus competencias son los siguientes: la protección radiológica, la seguridad nuclear, la medicina nuclear, la radioterapia y el radiodiagnóstico, las nanociencias y las biociencias, la física de altas energías, la instrumentación nuclear, la protección de medioambiente, la metrología, la datación y caracterización de objetos arqueológicos y obras de arte, la modelación, simulación y programación de sistemas nucleares y conexos, la utilización de técnicas nucleares en la construcción, en la prospección de petróleo, geología, minería y en sistemas industriales de irradiación, la docencia universitaria y la defensa.

Esferas de actuación

Los principales lugares donde se desempeña el físico nuclear pertenecen a los ministerios del CITMA, el MINSAP, Biocubafarma, el MININT y el MES.

 Los principales centros del país donde trabajan los egresados de esta carrera: Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo de la energía Nuclear (CEADEN). Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR). Centro de Isotopos (CENTIS).Centro Nacional de Seguridad Nuclear (CNSN). Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC). Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC). Departamentos de Medicina Nuclear y Radioterapia, de todos los Institutos y Hospitales del País. Centro de Inmunología Molecular (CIM). Instituto de Neurociencia. Instituto de Metrología (INIMET). Centro para el Control Estatal de Medicamentos y Equipos Médicos (CECMED). Universidades.

Funciones principales del profesional

El egresado de física nuclear puede realizar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Participar en investigaciones fundamentales y aplicadas, (teóricas o experimentales), así como en tareas específicas del desarrollo de las ciencias nucleares u otras ciencias conexas, aplicando los conocimientos y técnicas nucleares.
  • Participar en la prestación de servicios científico-técnicos relacionados con la aplicación de métodos físico - nucleares de análisis ambiental, estructural, evaluación y diagnóstico.
  • Participar en tareas de perfeccionamiento de procesos tecnológicos y en la introducción de nuevas tecnologías.
  • Desarrollar equipos y sistemas nucleares de medición automatizados.
  • Desarrollar software y hardware en todos los campos de aplicación de las ciencias nucleares y otros relacionados con esta.
  • Realizar acciones de protección radiológica, a través del desarrollo y aplicación de sistemas dosimétricos, el control de la contaminación ambiental, el gerenciamiento y la organización de servicios de protección radiológica en hospitales, en industrias y otras unidades que empleen o apliquen técnicas nucleares.
  • Aplicar las técnicas nucleares en el campo de la física médica, específicamente en la medicina nuclear, en de los tratamientos y exámenes radiológicos, la radioterapia y en radiodiagnóstico, velando por la calidad, planificación y optimización.
  • Trabajar como físico electrónico y computacional en diversos centros de Investigación y desarrollo del país.
  • Impartir contenidos afines al perfil del egresado en la educación superior.