Usted está aquí

Geografía

Facultad: Geografía (www.geo.uh.cu)

Carrera: Geografía

Calificación: Licenciatura en Geografía

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: D (Discusión del Plan de Estudios E)

Modalidad: Diurno-Presencial (5 años)

Modelo del profesional

Objeto de trabajo

Las formaciones espaciales constituidas en la esfera geográfica del planeta Tierra, producidas por la interacción dialéctica y compleja de los fenómenos naturales, sociales y económicos.

Modos de actuación

Todos los modos de actuación del profesional se desarrollan sobre la base de la investigación científica.

  • Planificar y gestionar el espacio geográfico con vistas a la utilización racional, protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, vinculado al desarrollo socioeconómico de los territorios.
  • Elaborar productos cartográficos.
  • Participar en la enseñanza de las ciencias geográficas en la educación media y superior.
  • Asesorar a instituciones u organismos del país, sobre temas geográficos a nivel mundial, regional, nacional y otros.

Campos de acción

Los campos de acción de la carrera son los componentes y sistemas básicos que conforman el objeto de trabajo de Geografía, en particular:

  • Los componentes y sistemas naturales.
  • Los componentes y sistemas socioeconómicos.
  • Los sistemas espaciales y territoriales integrales, formados en las diferentes partes de la superficie del planeta Tierra como resultado de la interacción de los objetos y fenómenos naturales, sociales y económicos.
  • La representación de datos geográficos mediante la cartografía y el análisis espacial que permiten los sistemas de información geográfica.

Esferas de actuación profesional

Los Licenciados en Geografía pueden ocupar diversos espacios que brindan centros de disímiles orientaciones, entre los más significativos se encuentran: Centros de investigación científica; instituciones dedicadas a la planificación y ordenamiento territorial, la agricultura, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el transporte, la industria, la población y asentamientos, el comercio interior y exterior, la recreación y el turismo, la salud, la defensa, la cartografía, la construcción y la enseñanza de nivel medio y superior.