Usted está aquí

Historia

Facultad: Filosofía e Historia (www.ffh.uh.cu)

Carrera: Historia

Calificación: Licenciado en Historia

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: D (Discusión del Plan de Estudios E)

Modalidad: Diurno-Presencial (5 años). Curso por Encuentros-Semipresencial (6 años). Educación a Distancia

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

El objeto de trabajo del historiador es el desarrollo, sujeto a leyes de la sociedad en sus múltiples variantes concretas. Ello abarca, sin exclusión, las diversas esferas económica, política, cultural, etc. de la actividad humana, en distintas épocas y espacios geográficos.

Modos de actuación

De acuerdo al papel y función de la Historia, el historiador actúa en múltiples direcciones, de las cuales resulta esencial la investigación. Teniendo en cuenta las necesidades de la universalización, deberá estar preparado para la docencia. En tal sentido el historiador se desempeñará fundamentalmente como investigador, profesor, asesor, museólogo, analista, entre otras.

Para lograrlo, en el transcurso de la carrera se incorporan gradualmente actividades prácticas, instructivas y formativas relativas a los diversos modos de actuación: Visitas a museos, trabajo práctico en archivos, bibliotecas, elaboración de fichas para la investigación, análisis de documentos y de todo tipo de fuente histórica, etc.

Campos de acción

El historiador deberá dominar los conocimientos de:

  • Historia de Cuba
  • Historia de América
  • Historia Universal
  • Historia contemporánea
  • Historia de Asía, África y Medio Oriente
  • Teoría y Metodología de la Historia

Esferas de actuación

En correspondencia con los contenidos de la carrera, la labor del historiador se extiende también a las que aseguran su desempeño profesional, tales como las de asesorías y análisis de documentos, fondos museables; así como las de divulgación y/o promoción de actividades relativas a la historia y la política nacional y/o internacional.

La esferas de actuación del historiador son la cultural, política, social y económica. Se desempeña como investigador, profesor, especialista en museos, asesor y analista de la información histórica. De manera que las acciones básicas se desarrollan en relación directa con la investigación histórica de procesos y coyunturas, el asesoramiento, el análisis histórico y politológico, la crítica histórica y la organización y depuración documental. También en estas esferas se efectúan actividades de difusión y promoción histórica, aún cuando no tengan igual participación en cada una de ellas. En la esfera turística las acciones fundamentales a realizar se relacionan con la divulgación, promoción e investigación y asesoramiento. En la esfera educacional las acciones se orientan esencialmente a las actividades docente-educativas y metodológicas, así como de asesoramiento.

El historiador se inserta en instituciones y centros docentes e investigativos, organismos y organizaciones de bases relacionadas con las sociedades en general, la cultura nacional, el turismo y en general todas aquellas adscritas a la administración del Estado.

Los organismos y centros en que los historiadores realizan con más frecuencia sus investigaciones son aquellos adscriptos al CITMA, al MES, otras entidades tales como los Órganos locales del Poder Popular, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la UJC, MINFAR, MININT, FMC, ICRT, MINCULT, MINTUR, ICRT y centros de estudio del CC del PCC. En la esfera de la educación, además de investigar, trabaja como profesor en los CES del país y realiza actividades de capacitación en otros organismos.