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Historia del Arte

Facultad: Artes y Letras (portal.fayl.uh.cu/)

Carrera: Historia del Arte

Calificación: Licenciado en Historia del Arte

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: D (Discusión del Plan de Estudios E)

Modalidad: Diurno-Presencial (5 años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

Desde esta perspectiva el objeto de trabajo en la carrera de Historia del Arte lo constituyen, en su más amplia definición, los hechos culturales, especialmente aquellos que son definidos como artísticos, en las redes de relaciones que configuran su existencia.

Modos de actuación

Los modos de actuación fundamentales del historiador del arte son: la crítica, la investigación, la asesoría, la docencia de nivel superior y la promoción cultural, incluido el trabajo técnico especializado en galerías y museos que comporta la conservación del patrimonio artístico, en tanto las esferas de actuación donde se concreta su actividad profesional son las instituciones culturales -fundamentalmente aquellas especializadas en la investigación y promoción de la cultura artística-, el espacio académico universitario, los medios de difusión masiva -sobre todo aquellos en los que se genera y circula la producción audiovisual- y la propia comunidad.

Campos de acción

De lo anterior se deduce que los campos de acción del Historiador del Arte se localizan en el proceso de desarrollo del arte en su vinculación con el devenir histórico de la sociedad y en el ámbito del entramado cultural en el que dicho proceso se verifica, así como en la capacidad de su interpretación crítico valorativa y el desempeño de estrategias promocionales que propicien la socialización de los productos artísticos culturales. De esta suerte la Historia del Arte, Lo Audiovisual, la Teoría de la Cultura Artística, la Promoción, y, la Investigación y Crítica de Arte constituirán las Disciplinas básicas específicas de la carrera.

Esferas de actuación

El Historiador del Arte debe ser capaz de dar respuestas a exigencias culturales, artísticas y sociales en cualquiera de los ámbitos y estructuras donde la cultura sea uno de los componentes; de ahí que los egresados de la carrera, apertrechados de una formación básica (de carácter estratégico) enriquecida con una preparación complementaria (de carácter más táctico) deben ser capaces de participar de una manera activa en la vida dinámica cultural donde se inserten, actuando asimismo en equipos multidisciplinarios en áreas donde también intervienen la sociología, la antropología, el turismo, la ecología y el medio ambiente, en proyectos comunitarios y urbanísticos, etc..