Usted está aquí

Microbiología

Facultad: Biología (www.fbio.uh.cu)

Carrera: Microbiología

Calificación: Licenciatura en Microbiología

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: D (Discusión Plan de Estudios E)

Modalidad: Diurno- Presencial (5 años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

El objeto fundamental del trabajo del microbiólogo son los microorganismos y virus y su interrelación con el ambiente. En su actividad profesional, el microbiólogo puede abordar diversos problemas vinculados con su campo de trabajo, tales como: utilización de los microorganismos y virus en beneficio de la salud humana, animal y vegetal, uso de la microbiota autóctona en la conservación y preservación del medio ambiente, transformación de sustancias orgánicas e inorgánicas por vía microbiológica para su aprovechamiento en beneficio de la sociedad, conocimiento y control de la contaminación ambiental por métodos microbiológicos y/o virológicos, uso de la genética fundamental de microorganismos y virus de interés y la obtención de variantes útiles a la sociedad mediante técnicas clásicas y del ADN recombinante y establecimiento y desarrollo de programas de mejoramiento genético.

La investigación de los procesos microbiológicos, exige del profesional el estudio de las condiciones en que éstos se llevan a cabo, para lograr que transcurran con la mayor eficiencia, y calidad, con un gasto reducido de recursos materiales y energéticos, de acuerdo a los objetivos que se propongan, así como, con la menor afectación del medio ambiente. Para ello, en el siglo XXI resulta indispensable la utilización intensiva de las nuevas tecnologías de la información, que permiten realizar esas tareas con una eficiencia mucho más alta, con lo que las ciencias de computación se convierten en el caso de la Microbiología, en una parte consustancial de la formación del profesional.

Modos de actuación

Diseñar, controlar y evaluar procesos de origen microbiano y viral en la producción y los servicios.

Investigar en el campo de las Ciencias Microbiológicas y Virológicas.

Impartir docencia en asignaturas de perfil microbiológico y virológico y otras de formación general en la especialidad.

Campos de acción

Microbiología y Virología (Humana, Animal y Vegetal), Biotecnología, Biología Molecular, Ecología Microbiana, Fitopatología, Microbiología Clínica (Humana y Animal) Bioseguridad, Bioinformática y Gestión del Conocimiento.

Esferas de actuación

El Licenciado en Microbiología trabaja en investigaciones, producción y servicios en las esferas de salud pública, agricultura, industrias (farmacéutica, azucarera, pesquera, textil, minera, energética, electrónica, química, turística, cosméticas, alimenticia y otras), biotecnología, medicina legal, MINFAR y medio ambiente y está preparado para impartir contenidos relacionados con la microbiología.

Funciones principales del profesional

  • Fundamentar los conceptos y principios de la microbiología y la virología con un enfoque histórico, lógico y dialéctico para una adecuada apropiación de los fundamentos metodológicos requeridos en el ejercicio de la profesión.
  • Aislar, purificar, cuantificar y caracterizar microorganismos y virus mediante la aplicación de técnicas básicas y actualizadas, empleadas en la investigación, producción y servicios cumplimentando las normas de bioseguridad y protección nacional.
  • Determinar la estructura y composición de especies de las comunidades microbianas, así como evaluar los factores ecológicos que gobiernan el equilibrio dinámico de los ecosistemas.
  • Diagnosticar a nivel de laboratorio enfermedades infecciosas, microbianas y virales a partir de muestras humanas, animales y vegetales, así como evaluar o detectar la actividad de agentes antimicrobianos y antivirales, a través del empleo de las técnicas del cultivo celular, de la microbiología, virología, inmunología, biología molecular y otras relacionadas, con honestidad, responsabilidad y rigor científico.
  • Obtener, procesar y controlar productos originados por microorganismos y virus, así como seleccionar las especies de interés industrial, biomédico y agrícola, mediante el empleo de métodos apropiados de la microbiología, virología, genética, ingeniería genética, inmunología, bioquímica, biotecnología y otras.
  • Desarrollar métodos y normas para la protección del medio ambiente, a través del control de las infecciones en el hombre, animales y plantas, así como la protección de bienes culturales, el tratamiento de residuales, todo ello mediante el conocimiento de la biología de los microorganismos y virus, su modo de acción y de las condiciones ambientales existentes.
  • Interpretar los mecanismos genéticos particulares de microorganismos y virus de interés, así como sus bases moleculares.
  • Aplicar métodos y experimentos genéticos para la implementación de Programas de Mejoramiento Genético basados en la utilización de la mutagénesis y selección, así como el desarrollo de tecnologías novedosas como la mutagénesis dirigida, fusión de protoplastos y ADN recombinante, acorde con los principios de la ética y estética y de bioseguridad establecidas.
  • Elaborar, evaluar y aplicar estrategias fisiológicas y genéticas para la selección de nuevos microorganismos y virus que permitan el desarrollo de biotecnologías.
  • Diseñar experimentos, procesar los resultados y elaborar informes científicos empleando criterios estadísticos, software y la consulta de bibliografía especializada, tanto en español como en inglés, con independencia y creatividad.
  • Realizar investigaciones fundamentales o aplicadas, teóricas o experimentales y tareas de desarrollo en el campo de la microbiología, la virología y sus métodos con una conciencia económica de ahorro y racionalidad expresada en su actividad y que responda a los intereses de nuestra sociedad.
  • Emplear las herramientas y la metodología de la bioinformática y la computación para la búsqueda, procesamiento, análisis y generación de información.
  • Comunicar contenidos relacionados con la profesión ante la comunidad científica, tribunales o auditorio no especializado, empleando recursos didácticos básicos y las tecnologías de la información y las comunicaciones con dedicación, creatividad y responsabilidad.