Usted está aquí

Periodismo

Facultad: Comunicación (www.fcom.uh.cu)

Carrera: Periodismo

Calificación: Licenciado en Periodismo

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: E

Modalidad: Diurno-Presencial (4 años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

Información periodística mediática y extramediática.

Modos de actuación

La formación humanística, el dominio de los lenguajes y técnicas de la profesión en los nuevos entornos laborales, el manejo de idiomas extranjeros, el uso eficaz de recursos tecnológicos y una conducta ética, habilitan a los egresados para la:

•        Producción y socialización de discursos periodísticos e infocomunicativos.

•        Análisis y procesamiento de información.

•        Investigación periodística e infocomunicativa.

•        Planeación estratégica, gestión y evaluación de procesos de  infocomunicación y la puesta en práctica de propuestas innovadoras de  trabajo.

Campos de acción

•    Producción infocomunicativa en el sistema global, nacional y local de medios.

•    Construcción del discurso periodístico.

•    Gestión estratégica en organizaciones mediáticas y extramediáticas.

•    Investigación científica en comunicación.

Esferas de actuación

Los medios de comunicación masiva (impresos, radiales, televisivos y digitales), entornos empresariales, sociales y políticos; publicaciones periódicas generales y especializadas de carácter nacional, provincial y municipal; emisoras de radio y televisoras nacionales, provinciales, municipales e internacionales; agencias de noticias nacionales e internacionales; instituciones culturales y de otros sectores nacionales e internacionales, entidades de la red editorial; sitios web y otros entornos de producción digital; entidades docentes, científicas, proyectos institucionales, sociales y escenarios emergentes mediáticos y extramediáticos.

Funciones principales del profesional

•      Elaborar productos infocomunicativos para su socialización.

•      Desempeñar diferentes roles en escenarios de producción infocomunicativa  tradicionales e hipermediales.

•      Gestionar procesos infocomunicativos de carácter periodístico en las organizaciones mediáticas y extramediáticas.

•      Diseñar y producir estrategias infocomunicativas.

•      Participar en equipos multidisciplinarios de investigación y producción de información y comunicación.

•      Ejercer la docencia y ofrecer asesorías en el campo de la infocomunicación y otras áreas del conocimiento.