Usted está aquí
Periodismo
Facultad: Comunicación (www.fcom.uh.cu)
Carrera: Periodismo
Calificación: Licenciado en Periodismo
Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)
Plan de estudios: E
Modalidad: Diurno-Presencial (4 años)
Modelo del profesional:
Objeto de trabajo
Información periodística mediática y extramediática.
Modos de actuación
La formación humanística, el dominio de los lenguajes y técnicas de la profesión en los nuevos entornos laborales, el manejo de idiomas extranjeros, el uso eficaz de recursos tecnológicos y una conducta ética, habilitan a los egresados para la:
• Producción y socialización de discursos periodísticos e infocomunicativos.
• Análisis y procesamiento de información.
• Investigación periodística e infocomunicativa.
• Planeación estratégica, gestión y evaluación de procesos de infocomunicación y la puesta en práctica de propuestas innovadoras de trabajo.
Campos de acción
• Producción infocomunicativa en el sistema global, nacional y local de medios.
• Construcción del discurso periodístico.
• Gestión estratégica en organizaciones mediáticas y extramediáticas.
• Investigación científica en comunicación.
Esferas de actuación
Los medios de comunicación masiva (impresos, radiales, televisivos y digitales), entornos empresariales, sociales y políticos; publicaciones periódicas generales y especializadas de carácter nacional, provincial y municipal; emisoras de radio y televisoras nacionales, provinciales, municipales e internacionales; agencias de noticias nacionales e internacionales; instituciones culturales y de otros sectores nacionales e internacionales, entidades de la red editorial; sitios web y otros entornos de producción digital; entidades docentes, científicas, proyectos institucionales, sociales y escenarios emergentes mediáticos y extramediáticos.
Funciones principales del profesional
• Elaborar productos infocomunicativos para su socialización.
• Desempeñar diferentes roles en escenarios de producción infocomunicativa tradicionales e hipermediales.
• Gestionar procesos infocomunicativos de carácter periodístico en las organizaciones mediáticas y extramediáticas.
• Diseñar y producir estrategias infocomunicativas.
• Participar en equipos multidisciplinarios de investigación y producción de información y comunicación.
• Ejercer la docencia y ofrecer asesorías en el campo de la infocomunicación y otras áreas del conocimiento.