Postgrado

En la Universidad de La Habana funcionan unos 66 programas de maestría, 15 programas de doctorados curriculares colaborativos y 29 de doctorados curriculares grupales. La matrícula de estudiantes en maestría es de casi 4000 profesionales, con 925 graduados durante el año 2011. Realizan matrículas de doctorados unos 700 y se gradúan cada año alrededor de 100, de ellos, como promedio, entre 10 y 20 profesionales procedentes de otros países.
La extensión mínima de los programas de maestría y de especialidad de posgrado es de 70 y 100 créditos, respectivamente. La cantidad de créditos y su distribución en los programas depende de los objetivos a alcanzar, la modalidad de ejecución, las peculiaridades del perfil y el campo del saber en que se desarrollen. Los plazos de duración son fijados en los programas de estudio.
El claustro de un programa de maestría o de especialidad de posgrado posee un alto nivel académico y amplia experiencia profesional, avalados por el grado científico de Doctor; o el título de Máster o Especialista; o las categorías de Profesor Titular o Profesor Auxiliar, Investigador Titular o Investigador Auxiliar; o profesionales de la producción, los servicios o del arte de un alto prestigio en los campos de conocimiento vinculados al programa.
La calificación a otorgar en cada actividad comprendida en los programas de estudio de maestría y de especialidad de posgrado, será de Excelente (5), Bien (4), Aprobado (3) o Desaprobado (2). Al aprobar, se otorga la totalidad de los créditos, independientemente de la calificación obtenida.
Las formas organizativas principales de la superación profesional son el curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas de superación son la autopreparación, la conferencia especializada, el seminario, el taller, el debate científico y otras que complementan y posibilitan el estudio y la divulgación de los avances del conocimiento, la ciencia, la tecnología y el arte. Los programas correspondientes a la superación profesional son proyectados y ejecutados por centros de educación superior y centros especialmente autorizados para ello.
Al concluir cualquier actividad de superación profesional, el estudiante recibe un certificado, si satisface las exigencias del programa. Las evaluaciones se expresan con las calificaciones de Excelente (5), Bien (4), Aprobado (3) o Desaprobado (2).

Etiquetas: