Ciencias de la Computación

¿Qué es la carrera de Ciencia de Computación?

La Ciencia de la Computación es esencialmente interdisciplinaria. La relevancia que tenga o se le asigne a la dimensión computacional de un problema interdisciplinario y el grado en que se pretenda o sea factible computarizar su solución, determina la mayor esencialidad o no del problema como problema computacional y, por ende, el grado de participación del profesional en Ciencia de la Computación. Por lo tanto, el profesional en Ciencia de la Computación debe ser formado para resolver los problemas propios de su profesión, así como, participar en la solución de problemas interdisciplinarios; estas son las esferas de actuación del profesional.

Objetivos generales del modelo del profesional en Ciencia de la Computación

Los objetivos del modelo del profesional en Ciencia de la Computación, se consideran los más generales que consignan las cualidades, valores e instrucciones de que debe estar dotado el profesional.

Estos objetivos generales serán desarrollados y particularizados tanto verticalmente a través de las etapas de la formación del Plan de Estudio como horizontalmente en cada etapa.

Objetivos generales educativos

Consignar las cualidades y valores que han de integrar la conducta científica del profesional, constituyen los objetivos generales educativos del modelo del profesional en Ciencia de la Computación:

1. Integrarse a equipos interdisciplinarios para acometer la solución de problemas complejos e interdisciplinarios, con una amplia perspectiva científica y capacidad para el trabajo colaborativo.

2. Dominar los fundamentos e historia de su ciencia y su tributo al avance y continuo desarrollo de una concepción científica del universo.

Objetivos generales instructivos

1. Recuperar y asimilar de manera crítica y creadora los nuevos conocimientos y tecnologías de la Ciencia de la Computación.

2. Realizar aportaciones al avance de la Ciencia de la Computación y a sus aplicaciones, y exponerlas con verificaciones y justificaciones apropiadas.

3. Contribuir al avance y continuo desarrollo de una concepción científica, conociendo los fundamentos e historia de su ciencia.

4. Desarrollar las facilidades de uso, la calidad y las cualidades ergonómicas necesarias en la utilización por otros de sus resultados.

5. Distinguir, desarrollar y aplicar los enfoques y métodos que contribuyen al desarrollo del individuo y al progreso social, y rechazar y combatir los que atenten contra estas aspiraciones, conociendo el enorme impacto que está teniendo en la sociedad humana la introducción y uso de las computadoras.

6. Contribuir a la diseminación, divulgación y aprendizaje de los conocimientos de esta ciencia.

Actividades que puede realizar el egresado

La actividad profesional del egresado de Ciencia de la Computación presenta un perfil amplio que caracteriza los modos de actuación, los cuales están dados por las habilidades que este desarrolla. Entre las habilidades más generales del profesional de la computación, las cuales aplica en la solución de problemas propios como interdisciplinarios, se encuentran:

- Desarrollar, aplicar y facilitar el uso de la capacidad potencial de las computadoras para los procesos de información mediante la creación de programas (software) que:

a. permitan la realización y ejecución eficiente de procedimientos de solución de problemas,

b. faciliten la comunicación con los recursos computacionales y su manipulación,

c. faciliten las tareas de programación y la creación de interfaces adecuadas para programas,

d. faciliten el almacenamiento, la recuperación así como las actualizaciones pertinentes de información.

Ciencias Naturales y Exactas