¿Qué es la carrera de Licenciatura en Física?

Los aspectos que mejor caracterizan a la carrera de Física son tres: sólida base teórica en Física y Matemática; entrenamiento en los métodos experimentales de la Física, y amplias habilidades en la Electrónica y la Computación. El perfil profesional de los físicos es amplio y su ubicación laboral es fundamentalmente la educación superior, los centros de salud y los centros de investigación científica.

Actividades que puede realizar el egresado

El egresado en Física tendrá como objetivo medir, relacionar los resultados de estas medidas entre sí y con otras magnitudes que no son directamente observables, y deducir de estas relaciones leyes cuantitativas que puedan ser comprobadas posteriormente mediante otra serie de mediciones. En este sentido el licenciado en Física se ocupa del estudio de los  fenómenos naturales y de las leyes que lo rigen, de modo que comprende el complejo mundo de las ciencias naturales, la química, la astronomía, la biología, etc.
La dinámica de hoy día de la física, cuyo campo de aplicación varía casi incesantemente, hace que su interconexión con las demás ciencias sea muy grande y sus límites no sean posibles distinguir netamente. Así, áreas como la astrofísica, biofísica, fisicoquímica, electrónica, etc, participan de la naturaleza de sus componentes y quedan en la frontera de campos diversos del conocimiento, dándole al egresado en Física la necesaria versatilidad exigida por el actual desarrollo científico - técnico tanto en Cuba como en el mundo.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

1. En áreas interdisciplinarias y de aplicación, tales como: físico - química, ciencias de materiales, metalurgia, micro y opto - electrónica, aplicaciones del Láser, computación y automatización, comunicaciones, construcción de equipos, aplicación de métodos físicos de análisis, desarrollo de fuentes no convencionales de energía, geofísica y astronomía, física de la atmósfera, meteorología, estudio del medio ambiente y su conservación, biofísica,
física médica y física matemática, entre otros.

2. En áreas de producción de diversas industrias (electrónica, minería, metalurgia, construcción, etc.), donde el físico ha demostrado poder desarrollar una fructífera labor en las áreas de desarrollo, control de calidad, áreas tecnológicas, etc.

3. En áreas de investigación y servicios de la esfera de la salud, formando parte de equipos multidisciplinarios de biomedicina, biofísica, instrumentación médica, etc.

4. En la docencia universitaria.

5. En áreas de investigación y servicios científico - técnicos e innovación tecnológica relacionados con la meteorología, geofísica, electrónica y computación, comunicaciones, construcción de equipos, minería, metalurgia, etc.

6. MININT y MINFAR.

7. Otras esferas de investigación, producción y servicios.

 

Ciencias Naturales y Exactas