Comunicación Social

¿Qué es la carrera de Comunicación Social?

La Licenciatura en Comunicación Social tiene como objetivo la formación de profesionales que se especialicen en la gestión de comunicación en los diversos niveles y ámbitos de la sociedad, sobre la base del conocimiento y las investigaciones de los procesos  comunicacionales que en ellas se desarrollan. 
 La Licenciatura en Comunicación Social ofrece la posibilidad de profundizar en la gestión de procesos de comunicación en instituciones lucrativas o no, empresas, comunidad y en medios masivos de comunicación. En este último caso, el graduado de Comunicación Social no se dedica al periodismo, a la construcción del  discurso periodístico, sino al estudio y apoyo a los procesos comunicativos que se producen a lo interno, y a la atención de estrategias y campañas de comunicación de bien público, o promocionales en sentido general. Otro  importante perfil profesional que ofrece la carrera es el de la docencia e investigación.

¿Qué actividades puede realizar el egresado?

El desarrollo de la sociedad cubana en los inicios del siglo XXI ha demandado la diversificación de los campos de actuación del comunicador social, entre los cuales se han destacado como perfiles imprescindibles la comunicación en espacios comunitarios en aras de la transformación social; la gestión de comunicación en espacios mediáticos, cuyo diseño alcanza hoy no sólo el nivel nacional y provincial, sino que integra con especial protagonismo el nivel municipal y local, y finalmente el campo de actuación de la docencia y la investigación, por la importancia que adquiere el ejercicio docente y la investigación en los momentos actuales.
 El graduado de Comunicación Social se ocupa de la gestión de los procesos de comunicación en niveles interpersonal, grupal, organizacional y social, en espacios comunitarios, institucionales y masivos. Por ello, sus actividades se orientan al fortalecimiento de los procesos comunicativos en las entidades, las empresas, los medios de comunicación, las instituciones que atienden a la comunidad y a la docencia y la investigación. Para ello deben ser capaces de realizar investigaciones sobre cómo se desarrollan estos procesos comunicativos; a partir de cuyos resultados son capaces de diseñar e implementar sistemas de comunicación, estrategias, acciones y productos comunicativos con el objetivo de perfeccionar la construcción y apropiación de mensajes o significados, y mediar positivamente en el desempeño de la entidades en las cuales laboran y en las relaciones de estas con el entorno externo.
 Pueden trabajar en diversas entidades del país, como organismos de la Administración Central del estado, organizaciones políticas y de masas, instituciones comunitarias, instituciones docentes e investigativas, órganos locales del Poder Popular, y medios de comunicación de masas.

Ciencias Sociales y Humanísticas