Filosofía Marxista Leninista

¿Qué es la carrera de Filosofía Marxista Leninista?

La carrera de Filosofía Marxista Leninista tiene como habilidad más generalizadora la investigación. Esto se plasma en las disciplinas básicas específicas y en todo el diseño curricular, pero de manera muy especial en las disciplinas integradoras "Teoría e Historia de la Filosofía Marxista Leninista" y "Práctica Laboral e Investigativa", donde el componente investigativo constituye el eje integrador por excelencia.

El filósofo tiene además una actuación especial en el trabajo político e ideológico, en tanto puede mostrar cauces metodológicos: holísticos, dialécticos, heurísticos, hermenéuticos, etc., desde perspectivas epistemológicas amplias, dialécticas y transformadoras, que permiten para acceder con profundidad a los dominios de la ciencia, al arte y a la vida cotidiana. Igualmente su actuación contribuye a develar nuevos horizontes epistemológicos, axiológicos y comunicativos, en la medida que, con sentido cultural, dialéctico, complejo y sistémico, somete a crítica los momentos débiles de la racionalidad moderna y muestra la esencia de los nuevos paradigmas contemporáneos desde un enfoque marxista creador. En fin, su modo de actuación leninista creadora.

Actividades que puede realizar el egresado

La carrera de Filosofía Marxista Leninista tiene como habilidad más generalizadora la investigación. Esto se plasma en las disciplinas básicas específicas y en todo el diseño curricular, pero de manera muy especial en las disciplinas integradoras "Teoría e Historia de la Filosofía Marxista Leninista" y "Práctica Laboral e Investigativa", donde el componente investigativo constituye el eje integrador por excelencia.

1. El filósofo tiene además una actuación especial en el trabajo político e ideológico, en tanto puede mostrar cauces metodológicos: holísticos, dialécticos, heurísticos, hermenéuticos, etc., desde perspectivas epistemológicas amplias, dialécticas y transformadoras, que permiten para acceder con profundidad a los dominios de la ciencia, al arte y a la vida cotidiana. Igualmente su actuación contribuye a develar nuevos horizontes epistemológicos, axiológicos y comunicativos, en la medida que, con sentido cultural, dialéctico, complejo y sistémico somete a crítica los momentos débiles de la racionalidad moderna y muestra la esencia de los nuevos paradigmas contemporáneos desde un enfoque marxista creador. En fin, su modo de actuación leninista creadora.
2. La educación para el trabajo creador y la vida con sentido.
3. La investigación de problemas cruciales que afectan a la sociedad actual, para aportar recomendaciones que contribuyan a encontrar soluciones y a revelar la esencia de los paradigmas emergentes en la ciencia, el arte y la filosofía para estar en condiciones de analizar la realidad en su concreción holístico - compleja. Se dirige principalmente a contribuir a:
. El desarrollo de una visión cosmovisiva de la realidad en vinculación con el ser humano, capaz de penetrar en la ciencia, el arte y la vida cotidiana con sentido cultural y complejo.
. El desarrollo político - ideológico desde una perspectiva marxista, donde se desempeñan los egresados de la carrera.
4.  La educación en centros de distintos niveles de enseñaza, impartiendo Filosofía, Ética, Bioética y Medio Ambiente, Cultura Política, etc.
5. En centros de investigación vinculados a equipos inter y multidisciplinarios. El filósofo actúa e incide de modo positivo sobre los más diversos problemas sociales que confluyen en el desarrollo de la sociedad en el plano socio - cultural, y científico - técnico, ofreciendo recomendaciones a diversos organismos de nuestra sociedad.
6. Organismos vinculados a la cultura tales como ICRT (radio-televisiónanalistas políticos y culturales), Ministerio de Cultura, Casas de Cultura donde puede realizar papel de promotores culturales, así como trabajo de especialistas, asesores, de esta rama.
7. Centros de investigaciones sociales y de ciencias en general (Instituto de Filosofía (CITMA), Centro de Antropología (CITMA), Escuelas Nacionales y Provinciales del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas, Centros de Investigaciones del Comité Central del PCC, Centros de educación superior del MINFAR y el MININT, etc.

Ciencias Sociales y Humanísticas