Matemática

El objeto de trabajo del licenciado en Matemática son los modelos y métodos matemáticos; objetos de naturaleza abstracta con cuya ayuda se puede transformar la realidad objetiva que pretenden modelar.

Los campos de acción que debe dominar este profesional se identifican con las ramas de la matemática que forman parte de sus disciplinas académicas.  

Actividades que puede realizar el egresado

La actividad profesional del matemático de perfil amplio se puede  caracterizar por las siguientes habilidades profesionales:

1. Participar en la construcción de modelos matemáticos para la resolución de problemas reales, en colaboración con especialistas de otras profesiones.

2. Participar en la elección de los métodos matemáticos adecuados a la
investigación de los modelos construidos.

3. Participar en el desarrollo de la investigación de los modelos construidos y los cálculos aproximados necesarios, auxiliándose para ello de los sistemas de programación matemática de uso profesional.

4. Analizar los resultados obtenidos y participar en la discusión colectiva, conducente a la interpretación real de los mismos.

5. Asesorar a otros profesionales en la aplicación de modelos y métodos matemáticos de su conocimiento.

6. Impartir cursos de matemática en el nivel superior de educación, habiendo recibido previamente la preparación pedagógica necesaria.

7. El cumplimiento de estas actividades puede dar lugar a la formulación de problemas teóricos de matemática, cuya resolución implica un enriquecimiento de la misma.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

Esto hace posible la incorporación de los egresados a una gran diversidad de puestos de trabajo, en centros de educación superior, instituciones de investigación científica, empresas de producción y servicios, donde pueden desempeñar las actividades anteriormente descritas, al mismo tiempo que continuar sus estudios de posgrado, en particular los conducentes a la obtención del grado de máster y los del doctorado en ciencias matemáticas o en ciencias pedagógicas.

Ciencias Naturales y Exactas