¿Qué es la Carrera de Sociología?

El sociólogo tiene como función conocer científicamente la sociedad en su complejidad, heterogeneidad, con sus especificidades, para diagnosticar, evaluar, pronosticar, solucionar problemas existentes, prevenirlos en lo posible y participar en la toma de decisiones y en el diseño de alternativas de cambio social a diferentes escalas y esferas (local, comunitaria, empresarial, territorial, nacional). Debe asimismo aprehender la historicidad de las problemáticas sociales que estudie, para poder entender el pasado de las realidades actuales y ser capaces  de pronosticar los escenarios posibles futuros.

Actividades que puede realizar el egresado 

El sociólogo puede trabajar en cualquier esfera de la vida social,  investigando en las esferas sociocultural territorial y comunitaria, en la laboral, educacional, en la de prevención y asistencia social, en la económica y de planificación, así como en la política e ideológica.

¿Dónde se desempeñan los egresados de la carrera? 

Los organismos y centros en que los sociólogos realizan con más frecuencia sus investigaciones son aquellos adscriptos al CITMA, al MES, otras entidades tales como los órganos locales del Poder Popular, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la UJC, MINFAR, MININT, FMC, ICRT, MINSAP, MINCULT, MINTUR y otros centros de estudio del Comité Central del PCC. Además de investigar, puede trabajar como profesor en los Centros de Educación Superior del país y realiza actividades de capacitación en otros organismos.

Ciencias Sociales y Humanísticas