Usted está aquí

Psicología

Facultad: Psicología

Carrera: Psicología

Calificación: Licenciado en Psicología

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: E

Modalidad: Diurno-Presencial (4 años). Curso por Encuentros- Semipresencial (5 años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

El profesional de la Psicología tiene como propósito principal la promoción, el mantenimiento, la restauración y la optimización del bienestar subjetivo, así como su inserción en programas de transformación en las diferentes dimensiones de expresión de su objeto (Individual, Grupal, Institucional y Macrosocial) y en las diferentes esferas de actuación profesional, como agente de cambio.

Modos de actuación profesional

Se definen los modos de actuación como las distintas clases de tareas y actividades básicas que el profesional realiza para evitar o resolver los problemas que identifica en su objeto, que tienen carácter específico pero no excluyente en relación con los demás modos y que pueden ejecutarse en todos los campos de acción y esferas de actuación de la profesión:

  • Prevención, Promoción.
  • Diagnóstico, evaluación y selección.
  • Orientación, Asesoría.
  • Intervención Psicológica.
  • Investigación.
  • Formación, Docencia y Entrenamiento.

Campos de acción

  • Educacional y del Desarrollo acciones profesionales en todos los espacios vinculados de una u otra forma al desarrollo psicológico y de la personalidad del ser humano en los diferentes períodos etarios, en los ambientes educativos y culturales creados por la sociedad.
  • Clínica y de la Salud: Comprende la realización de acciones del profesional de la Psicología en el contexto del proceso salud – enfermedad, desde sus determinantes psicológicos, dentro de la compleja, indisoluble y contradictoria unidad de lo biológico y lo social, lo psicológico y lo somático, lo sano y lo enfermo.
  • Social: Abarca la realización de las acciones profesionales del profesional dirigidas al análisis de los procesos dinámicos que transcurren en el interior de los grupos humanos, como punto de partida y unidades básicas para el análisis psicosocial.
  • Laboral y de las Organizaciones: Comprende la realización de las acciones profesionales en el contexto laboral y organizacional como sistema y su interacción con el entorno desde su significación humana, en el sentido de lograr la articulación entre las exigencias del trabajo, los objetivos de la organización y los proyectos profesionales de sus miembros.

Esferas de actuación

La Psicología, al actuar profesionalmente sobre la subjetividad e intervenir para la consecución de su bienestar, posee un amplio radio de influencia y por tanto de inserción laboral. De hecho su presencia puede ser solicitada en cualquier espacio donde actúen y vivan seres humanos, lo que ha llevado a extender sus esferas de actuación en los últimos años. Junto a las esferas de actuación que tradicionalmente han modelado sus campos de acción, en especial, las instituciones educativas, las instituciones de servicio a la salud, las organizaciones laborales y las instituciones sociales formales o informales, se han creado espacios laborales nuevos y promisorios. Así por ejemplo, al abordar la influencia del contexto y la interacción entre el medio ambiente y los seres humanos abre perspectivas de acciones profesionales en el área de la Ecología; se inserta además con un amplio espectro de actuación en diferentes organismos laborales vinculados con la cultura, el arte y el deporte; contribuye a ayudar a las personas e instituciones a enfrentar situaciones de estrés (desastres naturales, guerras, duelos, etc.), o condiciones que atenten contra su condición humana (violencias, drogas, exclusiones, etc.). Estas esferas de actuación emergentes deberán alcanzar mayor significación en el futuro. De todas formas, la actuación profesional de los psicólogos y psicólogas debe comprenderse de forma interdisciplinar, como participación en equipos profesionales con otros especialistas, más que de manera exclusivamente individual y limitada a determinadas esferas.