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Química

Facultad: Química  (www.fq.uh.cu)

Carrera: Química

Calificación: Licenciado en Química

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: D (Discusión del Plan de Estudios E)

Modalidad: Diurno-Presencial (5 años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

El objeto fundamental del trabajo del químico es la sustancia, sus propiedades, sus  transformaciones y las características del proceso en que estas transformaciones tienen  lugar.

Modos de actuación

El Licenciado en Química, para resolver los problemas de la profesión, requiere de la investigación científica. Este modo de actuación no se limita a los profesionales que desarrollen su trabajo en centros de investigación.

Los químicos ubicados en centros de producción o servicios deben realizar tareas destinadas a mejorar aspectos del proceso productivo, obtener nuevos productos o materias primas, montar nuevas técnicas de análisis, elaborar normas y métodos de control de la calidad y desarrollar otras investigaciones de carácter aplicado.

Campos de acción

La esencia del objeto de trabajo del químico está presente en los campos de acción tradicionales de la Química como lo son: la Química Inorgánica, la Química Orgánica, la Química Analítica y la Química Física, que constituirán disciplinas básicas específicas en la carrera. Sin embargo, siguiendo las tendencias actuales de la ciencia se procurará lograr la mejor interrelación entre estas divisiones a fin de lograr una mayor integralidad en la formación del graduado y evitar los enfoques reduccionistas poco eficientes en la solución de los problemas.

Esferas de actuación

El Licenciado en Química trabaja en investigaciones en las esferas médico-farmacéutica, biotecnológica, minero-metalúrgica, agropecuaria, nuclear, y en el área de la ciencia de los materiales. Desarrolla tareas relacionadas con la industria azucarera y sus derivados, y las industrias del petróleo, alimenticia, electrónica, energética, así como la industria ligera. Actúa significativamente en la determinación y solución de los problemas ambientales. Es capaz de trabajar, con otros especialistas, en la introducción de los resultados de las investigaciones así como, de realizar trabajos en el área de la normalización, metrología y control de la calidad. Está capacitado también para comunicar contenidos de Química e impartir docencia.

Funciones principales del profesional

Resolver problemas relacionados con la caracterización y transformación de las sustancias en el campo de la química o afines, de forma individual o colectiva, con creatividad, independencia y honestidad, aplicando la metodología de la investigación científica y teniendo en cuenta consideraciones éticas, económicas, de protección del medio ambiente y de la defensa del país que permitan una adecuada toma de decisiones, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso político y social. Las principales habilidades profesionales que se derivan de este objetivo son:

  • Obtener sustancias mediante aislamiento o síntesis, seleccionando el procedimiento más adecuado, adaptándolo creativamente a las condiciones de trabajo. Tomado de las funciones del profesional en los calificadores de cargos de centros de producción o servicios.
  • Caracterizar la composición y estructura de las sustancias y mezclas, mediante la medición de magnitudes físicas asociadas a propiedades químicas, utilizando los métodos teóricos pertinentes y las técnicas más empleadas en la investigación, la producción y los servicios, adecuándolas con creatividad, a las características del problema a resolver.
  • Interpretar, predecir, controlar y transformar sistemas químicos aplicando modelos y teorías científicas que explican el comportamiento de las sustancias.
  • Trabajar en el laboratorio y/o en la industria, teniendo en cuenta las medidas de protección y seguridad personal y de preservación del medio ambiente, así como los requerimientos de calidad, criterios económicos y de ahorro de materiales.
  • Trabajar en equipo de una manera responsable y ética.
  • Diseñar experimentos y procesar los resultados, empleando criterios estadísticos y software especializado.
  • Procesar, almacenar y recuperar información mediante la utilización de software de uso general y especializado, en correspondencia con el problema a resolver.
  • Elaborar informes científicos a partir del procesamiento y valoración de los resultados experimentales obtenidos y la consulta de bibliografía especializada, tanto en español como en inglés.
  • Divulgar contenidos relacionados con la Química ante la comunidad científica, tribunales o auditorio no especializado, tanto en idioma español como en inglés, demostrando una sólida cultura de la profesión y empleando las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Realizar trabajo docente metodológico en diferentes niveles de enseñanza de la Química, utilizando recursos didácticos básicos, contribuyendo a la formación integral de los educandos.
  • Colaborar con otros especialistas en la introducción de los resultados en la práctica social y por su protección legal.