Este jueves, se dará inicio al tan esperado Taller Nacional de las Cátedras Honoríficas para el estudio del pensamiento y la obra de José Martí, Ernesto Guevara y Fidel Castro, un evento anual que reúne a lo mejor del panorama académico cubano desde 2016. Con un espíritu de socialización y generalización de experiencias investigativas, este taller tiene como objetivo principal profundizar en las enseñanzas y legados de tres grandes figuras universales que han dejado una huella imborrable en la historia de nuestra nación y del mundo.
La Universidad de La Habana será la sede de este encuentro que promete ser un espacio enriquecedor donde se presentarán libros y trabajos de investigación que resultan de tesis de Diplomados, Maestrías y Doctorados, reflejando el esfuerzo y dedicación de profesores y estudiantes. A lo largo de su trayectoria, el Taller ha contado con la participación de instituciones educativas como el MINSAP, MINFAR, MININT y la Universidad del Partido Ñico López, sumando más de 100 ponencias en ediciones anteriores.
Bajo la convocatoria del Ministerio de Educación Superior, la Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo del MES, y las cátedras honoríficas de todo el país, este taller se convierte en una plataforma fundamental para el intercambio académico. La sede es designada anualmente, premiando así el compromiso educativo e investigativo de las universidades cubanas. En años previos, eventos similares se han llevado a cabo en prestigiosas instituciones como la Universidad de Guantánamo, la Universidad de Oriente, y la Universidad de Granma.
Las motivaciones de este año son particularmente significativas, ya que se celebran el 171 aniversario del natalicio de José Martí, el 96 aniversario del nacimiento del Che, y el 98 aniversario del nacimiento de Fidel Castro, además de recordar el 57 aniversario del asesinato de Guevara y el 8 aniversario de la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe. Estas efemérides dotan al evento de una relevancia histórica y emocional inigualable.
Con una participación esperada de 60 personas, entre ponentes, estudiantes, y especialistas, el taller contará con la presencia de figuras destacadas en el ámbito de los estudios martianos y de Guevara, como la Dra. Francisca López Civeira y Yusuam Palacios, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en La Habana.
Se anticipa un evento vibrante lleno de entusiasmo y de intercambios fructíferos que fomentarán la investigación y el estudio del pensamiento de estas figuras, consolidando así su legado en las nuevas generaciones. ¡Estemos listos para celebrar el pensamiento revolucionario y humanista que nos une!