Un memorándum de entendimiento entre CAPES (órgano del Gobierno brasileño para la gestión de becas de posgrado e investigación a académicos y estudiantes nacionales e internacionales) y la Universidad de La Habana (UH) fue firmado hoy en los predios de la Alma Mater cubana.
La presidenta de CAPES, Dra. C. Denise Pires de Carvalho, y la rectora de la UH, Dra. C. Miriam Nicado, rubricaron oficialmente el documento en presencia del Excelentísimo Embajador de Brasil en Cuba, así como de otros representantes de la misión diplomática y de asesores especiales del Ministerio de Educación del país invitado y de profesores de varias de sus universidades. Por la parte cubana, acompañaron el trascendental momento vicerrectores, directivos de la gestión de internacionalización y destacados profesores de la UH con vínculos de trabajo con instituciones académicas del hermano país.
El acuerdo apuesta por fortalecer las ya muy extensas y potentes relaciones de colaboración entre la UH y universidades brasileñas. Por vez primera en la región se promueve la creación de una cátedra de CAPES en una institución de educación superior. Jorge Amado (1912-2001), emblemática figura intelectual y política de Brasil, es el nombre escogido para la Cátedra. La elección marca un símbolo de enlace cultural entre nuestros pueblos y prefigura un proyecto académico de vanguardia, que trabaje en pos del pensamiento emancipador que requieren nuestras naciones.







