La Habana [14 de agosto] Se recibió esta mañana con consternación la noticia del fallecimiento del destacado físico español Federico García Moliner, a los 95 años de edad.
Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y doctorado en la Complutense y en la Universidad de Cambridge, forjó una trayectoria con sello propio en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de su país natal.
García Moliner, doctor Honoris Causa de nuestra institución, fue un fiel colaborador de varias generaciones de científicos cubanos, dejando una impronta en los quehaceres de las ciencias básicas en nuestro país. En los años 80 y 90 desarrolló una amplia colaboración con los físicos cubanos, especialmente en nuestra Facultad de Física, y abrió muchas oportunidades para ellos.
Recordamos sus palabras a nuestro claustro en el acto de investidura como doctor Honoris Causa, el 8 de diciembre de 1994 en nuestra Aula Magna: «Deseo fervientemente que la sociedad cubana pueda resolver pronto sus problemas y salir de sus dificultades y, por el respeto que tengo por los científicos cubanos y la confianza plena en su capacidad, deseo con igual fervor que en este proceso tan difícil la ciencia cubana no salga dañada. Cuba tiene en sus científicos un valiosísimo potencial que no tienen muchos otros países y que ustedes saben mejor que nadie el esfuerzo que ha costado. Por favor, acepten el consejo de un amigo: no permitan que se deteriore.«