Usted está aquí

Ciencias Farmacéuticas

Facultad: Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) (www.ifal.uh.cu)

Carrera: Ciencias Farmacéuticas

Calificación: Licenciado en Ciencias Farmacéuticas

Certificación: Excelencia (Junta de Acreditación Nacional)

Plan de estudios: E

Modalidad: Diurno-Presencial (4 años). Curso por Encuentros-Semipresencial (4 años)

Modelo del profesional:

Objeto de trabajo

El objeto de trabajo del farmacéutico incluye los medicamentos, suplementos, cosméticos y diagnosticadores, como matrices complejas que interactúan con el organismo vivo y el entorno.

Modos de actuación

El Licenciado en Ciencias Farmacéuticas es un graduado de perfil amplio, que deberá contribuir al desarrollo socioeconómico del país y al mejoramiento de la salud a través de su actividad en los servicios farmacéuticos y en el diseño, desarrollo, producción y control de medicamentos, suplementos, diagnosticadores y cosméticos.  Para ello deberá aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios, así como los nuevos generados a partir del desarrollo científico-técnico, mediante la investigación científica básica y aplicada. Todo ello lo deberá realizar de forma responsable con la sociedad y el medio ambiente, atendiendo a los principios de la ética profesional e interactuando con otros profesionales en equipos multidisciplinarios de trabajo.

Campos de acción

La esencia del objeto de trabajo del farmacéutico se deriva de sus campos de acción en: las ciencias biomédicas, la química farmacéutica, la tecnología farmacéutica, el análisis farmacéutico, las ciencias farmacológicas, la biotecnología farmacéutica, la farmacia social y la educación.

Esferas de actuación

El farmacéutico puede desarrollar sus funciones interactuando con otros profesionales en equipos multidisciplinarios de la industria farmacéutica, biotecnológica y cosmética, las agencias reguladoras, empresas comercializadoras de medicamentos y demás productos para la salud, centros de investigación y educación.

Una esfera de actuación exclusiva del farmacéutico son los servicios farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, ya que es el único profesional con la formación requerida para poder interactuar con los restantes miembros del equipo de salud, como máximo responsable del medicamento.

Funciones principales del profesional

  • Programar, dirigir y ejecutar las tareas técnicas y organizativas de los servicios farmacéuticos comunitarios, hospitalarios y de la producción farmacéutica.
  • Participar en tareas de investigación, docencia, desarrollo, producción y servicios.
  • Obtener y caracterizar ingredientes activos y otros productos de interés farmacéutico, por la vía de la síntesis química, la biotecnología y/o el aislamiento a partir de fuentes naturales.
  • Diseñar, desarrollar y producir de forma consistente los medicamentos, suplementos, cosméticos y diagnosticadores a diferentes escalas productivas.
  • Gestionar, asegurar y controlar la calidad de los medicamentos, suplementos, cosméticos y diagnosticadores durante los procesos de elaboración, liberación, almacenamiento, distribución y dispensación.
  • Evaluar desde el punto de vista farmacológico, biofarmacéutico y toxicológico los medicamentos y demás productos de interés farmacéutico mediante estudios preclínicos y clínicos.
  • Participar en tareas de información científico - técnica y/o comercialización, relacionadas con sus esferas de actuación.
  • Programar y ejecutar las tareas necesarias para garantizar la logística del medicamento en condiciones normales, en situaciones de desastres naturales o agresión armada.
  • Proveer servicios farmacéuticos orientados al paciente relacionados con el seguimiento fármaco-terapéutico y el uso racional de los medicamentos.
  • Garantizar el cumplimiento del marco regulatorio vigente, a través de su participación en las inspecciones farmacéuticas estatales, la autorización sanitaria de nuevos productos y su vigilancia en el mercado.