Ciencias Farmacéuticas

¿Qué es la carrera de Ciencias Farmacéuticas? 

El objeto de trabajo del farmacéutico es el medicamento, sus componentes,su elaboración, su acción farmacológica y su dispensación.
Para precisar este concepto tan general es válido señalar que el farmacéutico obtiene y caracteriza sustancias de interés terapéutico, ya sea sintéticas o de origen natural; diseña y desarrolla los medicamentos en diferentes formas farmacéuticas, y establece los sistemas de aseguramiento de su calidad para que satisfaga las normas establecidas internacionalmente de la forma más económica y sin afectaciones al medio ambiente; evalúa la acción farmacológica mediante estudios preclínicos y clínicos, su biodistribución, toxicidad y su uso racional.

Actividades que puede realizar el egresado

En correspondencia con los campos de acción, el licenciado en Ciencias Farmacéuticas está capacitado para realizar, entre otras, las siguientes funciones:

  • Programar, dirigir y ejecutar las tareas técnicas y organizativas de los Servicios Farmacéuticos Comunitarios y Hospitalarios, y la producción farmacéutica.

  • Participar en tareas de investigación, docencia, desarrollo, producción y servicios.

  • Realizar la obtención y caracterización de los fármacos por la vía de la síntesis química y/o el aislamiento a partir de fuentes naturales.

  • Diseñar y elaborar los medicamentos tanto a nivel dispensarial como industrial.

  • Realizar el aseguramiento y control de la calidad de los medicamentos y sus procesos de elaboración y almacenamiento.

  • Diseñar y elaborar los productos cosméticos a diferentes escalas de producción, y confeccionar y ejecutar sus sistemas de calidad.

  • Realizar la evaluación toxicológica y farmacológica de los medicamentos mediante estudios preclínicos y clínicos.

  •  Participar en la realización de tareas pertinentes para lograr la eficiencia clínica del medicamento.

  • Participar en la industria biotecnológica, tanto en la esfera de la investigación - producción como en el control de la calidad.

  • Participar en tareas de información científico - técnica y/o comercialización, relacionadas con su esfera de acción.

  • Programar y ejecutar las tareas propias para garantizar el suministro de medicamentos en situaciones de desastres naturales o agresión armada.

Espacios donde se desempeñan los egresados de la carrera

El farmacéutico puede desarrollar sus funciones en la industria farmacéutica y  biotecnológica, en la industria de cosméticos, en el control de los medicamentos y la evaluación farmacológica de su acción, interactuando en equipos multidisciplinarios con otros profesionales.
Un campo de acción exclusivo del farmacéutico son los servicios farmacéuticos (comunitarios y hospitalarios), ya que es el único profesional con la formación requerida para poder interactuar con los restantes miembros del equipo de salud, como máximo responsable del medicamento.
Por su formación sólida e integral, y el elevado desarrollo de los servicios de salud, en la industria farmacéutica y la industria biotecnológica fundamentalmente, existe actualmente una alta demanda de estos profesionales. Se destaca su participación en colectivos de investigación y la docencia.

Ciencias Naturales y Exactas