es

Como se había anunciado con anterioridad, en la mañana de este jueves 22 de septiembre fue entregado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el Sello Honorífico “José Manuel Valdés Rodríguez”. Dicho galardón es otorgado por esta casa de altos estudios en reconocimiento a la labor de destacadas personalidades que, ya sea de frente o detrás de cámaras, así como en la investigación o las aulas, contribuyen en alta medida al cultivo y la promoción del séptimo arte. Instituciones de alto valor para el cine cubano también resultan merecedoras de este premio bianual.

El acto estuvo presidido por la  miembro del Consejo de Estado, del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Rectora de la Universidad de La Habana (UH), la Dra.C. Miriam Nicado García; el Dr.C. José Antonio Baujín Pérez, Vicerrector de Extensión Universitaria; y el Dr.C. Ayuban Gutiérrez Quintanilla, Secretario General del Comité del PCC en la universidad. Acompañando a los galardonados, se encontraban familiares, amigos y otros miembros de la comunidad universitaria.

La celebración devino también en momento formativo pues los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de Historia del Arte, quienes también se encontraban en el público, pudieron tener un invaluable acercamiento a la impronta de José Manuel Valdés Rodríguez, profesor y crítico de cine con una influencia notable en la escuela cubana del séptimo arte. Los más jóvenes mostraron también a los premiados que la admiración que despierta su obra se mantiene viva y en constante renovación.

Para iniciar el acto, se otorgó un reconocimiento especial “por su aporte a la promoción de la cultura cinematográfica dentro y fuera de la colina universitaria” al MSc. Norge Marrero Mariño, quien ya fuera merecedor anteriormente del sello. Con posterioridad se procedió a la lectura de la resolución rectoral y subsiguiente entrega de los premios, recibidos esta vez por nueve personalidades y una institución.

Fueron premiados en esta ocasión el profesor, guionista y director Tomás Piard (póstumo), la destacada editora y directora Miriam Talavera Fernández, los investigadores Mario Arcadio Naito y Luis Alberto Figueroa, los reconocidos actores Verónica Lynn, Patricio Wood y Jorge Martínez, el profesor, guionista, director y productor Enrique Álvarez Martínez, el más que prolífico productor Aramís Acosta Caulineau y, como institución, su “casa”, los Estudios de Animación del ICAIC. Haciendo uso de la palabra en representación de los premiados, el también Dr.C. Aramís Acosta, productor de más de 500 títulos, reconoció que recibir este sello sólo hace que se incremente el compromiso que siente hacia el cine y la cultura cubana en general.

Por su parte, en las palabras de cierre, el Dr.C. José Antonio Baujín se refirió al papel que ha jugado la Universidad de La Habana en el desarrollo del cine en Cuba y expresó el deseo y la convicción de que la institución se mantenga siempre a la altura del invaluable servicio que las personalidades hoy agasajadas brindan a la cultura nacional.