es

universidad de la habana

Sumamente exitoso y, ante todo, productivo, resultó el debate abierto este martes en la librería “Alma Mater” para el diálogo con los jóvenes escritores aficionados de la Universidad de La Habana. La cita, que presentaba como suma excusa la realización del Festival del Artistas Aficionados de la Universidad en la modalidad de literatura, convocó a estudiantes, escritores o no, e intelectuales que se nuclearon alrededor del que fuera su jurado en esta edición para el debate literario, el aprendizaje y la lectura, esto último, por aquellos valientes y deseosos de conocer de primera mano criterios especializados sobre su obra en ciernes.

Resaltó por sobre los juicios cimeros y el carácter competitivo del evento, a decir del propio jurado, la necesidad de indicar y corregir aquellos hábitos malsanos que restan calidad a las obras particulares. Para ello y, en vísperas de potenciar la calidad de los jóvenes escritores de esta alta casa de estudios, se realizaron recomendaciones, consejos respecto a los diferentes géneros en convocatoria, en los cuales y para sorpresa de los organizadores y el propio jurado, la poesía resultó la más acudida y defendida por los participantes.

Si un hecho pudiera reconocerse de la cita, además del crecido interés de los estudiantes por esta manifestación, es la necesidad de una guía o tutelaje especializado, que les permita fomentar un recorrido más sólido. Si bien la Universidad no forma escritores, como tampoco lo hace otra institución gubernamental del país, sí debería ser para ella un objetivo primordial el ofrecer herramientas que posibilite a los aficionados crecerse, madurar en esta manifestación. Por ello, y en espera (como todos los que ahí estuvimos deseamos) de que tal hecho alcance la envergadura y seriedad que merece, se presentó a la Dirección de Extensión Universitaria la posibilidad de organizar y proponer tanto, talleres de escritura creativa, como la gestación de un espacio de lectura y debate donde todos pudieran aprender, adiestrarse en este noble arte.

Solo queda sugerirle al público lector, pero sobre todo a aquellos interesados en la creación literaria, que esperen lo poco, porque de seguro, la iniciativa será del agrado de todos. Así, tal vez pronto se pueda contar con este sencillo espacio que, a su vez, aporte lo debido a la cultura nacional.