es

La Universidad de La Habana recibió en su emblemática Aula Magna a los participantes de la edición 17 del Coloquio de la Asociación Francesa de Educación Comparada e Intercambios. Esta cita, que tendrá lugar durante una semana, se concentrará en reflexionar sobre las desigualdades en la educación en el mundo y cómo se podría lograr reducirlas.

El acto estuvo presidido por la Dra. C. Marian Hernández Colina, vicerrectora de Formación de la UH; la MSc. Elisa Cabrera Domecq, Decana de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UH y por la Dra. C. Dominique Groux, Presidenta de la Asociación Francesa de Educación Comparada e intercambios y presidenta del Comité Organizador de este coloquio.

También se encontraban presentes miembros del comité organizador del evento así como el Sr. Oliver Giron, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embaja de Francia en Cuba y de manera especial estuvo presente la Dra. C. Rita González Delgado, Profesora Emérita de la UH y coordinadora por la parte cubana de este coloquio internacional.

La Dra. C. Marian Hernández Colina expresó las palabras iniciales de este evento: «Hoy la América Latina busca acciones para reducir las brechas o desigualdades en la educación y en este propósito este evento será clave. No se concibe hoy la educación sin el intercambio académico y en ese empeño la Universidad de La Habana y sus facultades buscan también la internacionalización de sus estudios. Tenemos el firme compromiso de promover acciones más allá de un análisis teórico para el avance en el desarrollo sostenible para el 2030. En el año del 295 de esta casa de altos estudios, la Universidad de La Habana los recibe con su alma, sus saberes y su entrega».

El momento cultural estuvo a cargo de la solista Glenda Delgado Domínguez estudiante de segundo año de Lengua Francesa, quien interpretó la canción «Hoy mi Habana» y luego el tema, «La vie en rose».

Participantes extranjeros, profesores y estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la UH recibieron la bienvenida a este evento. La Dra. Dominique Groux, Presidenta de la Asociación Francesa de Educación Comparada e Intercambios y presidenta del Comité Organizador de este coloquio también ofreció algunas palabras durante el acto. «Estoy convencida de que los aportes que se realicen en este coloquio permitirán proponer líneas de actuación para lograr la equidad en la educación, para que todos los niños y adolescentes del mundo tengan una educación de calidad y se beneficien del apoyo de las instituciones culturales y educativas.Les deseamos a todos un excelente coloquio».

Por su parte el Sr. Oliver Giron, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embaja de Francia en Cuba agradeció a todos los presentes y manifestó que estar en este cologio es un provilegio pues comenzó también a través del mundo de la educación.

Luego del acto los participantes realizaron un breve recorrido por el campus universitario y continuaron con las sesiones científicas del evento que une los lazos entre Cuba y Francia.