es

La Universidad de La Habana realiza captación de estudiantes que cursan el 11no grado en los institutos preuniversitarios para cursar el 12 grado en la UH en el curso 2023, y acceder directamente a las carreras de Matemática, Física y Química, Perfil Biológico (Biología, Bioquímica y Biología Molecular o Microbiología), Periodismo, y las carreras de Meteorología y perfil nuclear (Física Nuclear, Radioquímica, e Ingeniería en Tecnologías Nucleares y Energéticas).

En el curso escolar 2023 tendrá la siguiente composición:

CarreraCifra a ingresarProvincias de procedencia
Física30La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud
Matemática30
Química30
Perfil Biológico30
Periodismo60La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud
Perfil Nuclear y Meteorología 50Todas las provincias

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

    Requisitos de captación:

  • Tener 90 puntos o más como índice general en 10mo y 11no grados (por separado)
  • Tener 90 puntos o más en Matemática, Física o Química, para las especialidades de igual nombre y para las especialidades de Perfil Nuclear y Meteorología
  • Tener 90 puntos o más en las asignaturas de Biología, Matemática, Física y Química, para el Perfil Biológico
  • Tener 90 puntos o más en las asignaturas de Español-Literatura, Historia y Cultura Política, para Periodismo
  • El proceso de captación debe estar precedido por una rigurosa organización y promoción vocacional que cada región elaborará para asegurar una exitosa selección, donde prime la motivación y un trato personalizado a cada uno de los aspirantes.

Los Directores de Preuniversitarios e IPVCE, Direcciones Provinciales MINED y Comisiones de Ingreso de todo el país deberán enviar un listado oficial de los interesados con nombre y apellidos, carné de identidad, dirección particular y la escuela de procedencia, a las Direcciones Provinciales de Ingreso y a la Dirección del Colegio UH, ubicado en el piso 10 del Edificio Mella, L y 21, responsable de la ejecución de esta tarea conjuntamente con la Dirección Provincial de Ingreso de La Habana.

FECHA TOPE DE ENTREGA: 30/11/2022

  • Los exámenes de captación para los estudiantes de grado once se realizarán de manera simultánea en todo el país. Para los estudiantes procedentes de los centros de estudios situados en Artemisa, Mayabeque y La Habana en las Facultades de Matemática, Física, Química, Periodismo, Biología, e InSTEC en la Universidad de La Habana, y para el resto de las provincias en los Centros designados por las Comisiones de Ingreso Provinciales y las Direcciones MINED  

FECHA DE EXAMEN: viernes 9/12/2022

  • El proceso de calificación tendrá lugar en la Universidad de La Habana.

 Del 9 al 19 de diciembre de 2022

  • La fecha de publicación de los estudiantes seleccionados será el 23/12/2022
  • La Universidad de La Habana asumirá la responsabilidad de impartir el grado 12 a los alumnos seleccionados, con un programa enriquecido con los requerimientos de las carreras ya mencionadas y para lo cual el MINED, a través de su escuela de procedencia, garantizará la base material de estudio necesaria para los contenidos del grado 12.
  • La Dirección del Colegio de la Universidad de La Habana asumirá la responsabilidad de centrar todas las actividades curriculares y extracurriculares de los estudiantes seleccionados independientemente de sus centros de procedencia.
  • Las Direcciones Provinciales de Educación realizarán la entrega pedagógica de estos estudiantes, incluyendo los expedientes acumulativos del escolar y la Certificación de estudios terminados de los Grados 10 y 11, así como las evaluaciones realizadas en el grado 12 con anterioridad, que deben estar en correspondencia con los requisitos para cada especialidad.
  • El curso de grado doce se llevará a cabo a partir del mes de febrero/23 y culminará en correspondencia con la última semana prevista en el Calendario Docente de la Universidad de La Habana.
  • Los estudiantes vestirán el uniforme escolar vigente para la educación preuniversitaria y deberán cumplir con todo lo regulado para este tipo de enseñanza, así como el uso del distintivo que lo identifica como estudiante del Colegio UH.
  • Durante las diferentes etapas se realizarán cortes evaluativos en correspondencia con los requisitos de permanencia establecidos (Anexo 3) para determinar los estudiantes que continúan y aquellos que deben regresar a culminar su 12 grado en el preuniversitario de procedencia.
  • Tendrán derecho a la residencia estudiantil aquellos estudiantes que no residan en La Habana y la necesiten. El que reciba el derecho a la residencia estudiantil está en la obligación de utilizarla y de mantener una actitud en correspondencia con las normas establecidas en la misma.
  • Los estudiantes que aprueben el duodécimo grado con los requisitos establecidos por el Colegio UH tendrán su carrera otorgada.
  • Con el objetivo de elevar su nivel de preparación recibirán asignaturas propias del Colegio UH, en una segunda etapa según la carrera seleccionada. De no contar con el 90 % de asistencia, perderán los requisitos de permanencia, así como el otorgamiento de la carrera antes seleccionada  
  • Para la carrera de Periodismo será la única vía de ingreso. No existirán plazas para el acceso a la misma desde los institutos preuniversitarios.
1Entrega de la relación de los aspirantes (un listado oficial, con nombre y apellidos, carné de identidad, dirección, escuela de procedencia, el Índice general en cada grado y las evaluaciones obtenidas en las asignaturas correspondientes a los requisitos para cada especialidad, a la Dirección del Colegio UH ubicado en el piso 10 del Edificio Mella en L y 21.Fecha Tope 30/11/2022 Edificio Mella, L y 21, piso 10, Colegio UH
2Aplicación del Examen de Captación.Viernes 9/12/2022 9:00 AM
3Calificación de los exámenes y selección definitiva de los jóvenesDel 9 al 19/12/2022    
4Publicación de listado de los jóvenes seleccionados.23/12/2022
5Proceso de matrícula de estudiantes seleccionados03/02/2023 9:00 am  
Tabla No. 1

Deja una respuesta